todopescagalicia.es

Opinión a la prohibición de la “Pesca con Varal”

Opinión a la prohibición de la “Pesca con Varal”

Hoy os traemos un artículo de opinión a la prohibición por parte de la Xunta de la Pesca con Varal. En nuestra opinión totalmente injusta y sinsentido.

Como muchos sabréis (y los que no, estad al tanto) éste año, entre otros cambios de la normativa, hay uno muy llamativo sobre el que va dedicado este escrito. Se trata de la prohibición de la pesca con varal (pesca a mosca fija o como se le quiera llamar) en Galicia.

Una norma, en nuestra opinión, absurda y sin sentido. No sabemos si hay algún tipo de interés detrás o simplemente desconocimiento o maldad.

Desde todopescagalicia.es nos parece absurdo prohibir o limitar una técnica de las más respetuosas, al permitirnos devolver las truchas con daños mínimos y siendo de las que menor porcentaje de muertes causa una vez devueltas. Por varios motivos:

Es además un método en el que se usa cebo artificial. Que muchas veces está orientado a ríos pequeños en los que, tras pasar un pescador, tarda tiempo en que las truchas recuperen su actividad normal, por lo que la presión pesquera afectará menos (por ejemplo comparado con una pesca con cebo natural desde la orilla)

Resulta cuando menos curioso que se regule antes éste método que la pesca con cebo natural, que ya sabemos el daño que puede hacer sobre todo a principios de temporada, siendo de los que mayor número de ejemplares no sobreviven a la captura y suelta, cuando no dan la talla mínima. O de la pesca a spinning con cucharilla por ejemplo, que cuando una trucha entra con ganas tragando los 3 picos también tiene una devolución complicada.

Una de las versiones que hemos escuchado es que es una pesca con la que algunos “hacían barbaridades” En cuanto a que es efectiva y algunos “pescadores” la usaban para pasarse de cupo. Hablando de ríos pequeños y cabeceras.

Desde luego una justificación que en ningún caso puede ser válida. Hay unas normas claras que ponen un número máximo de piezas. Si no se respeta lo que deberá es haber un control en los ríos, no limitar una técnica que además permite, a los que son legales, poder pescar y devolverlas truchas sin apenas daño.

Si nos centramos en efectividad creo que poca discusión cabría en cuanto a “la miñoca” a principios de temporada con las aguas altas y revueltas. O la cucharilla, que nos permite un ritmo de pesca muy alto además de poder pescar zonas que con el varal u otras técnicas apenas se podría, como pozos y aguas calmadas en ríos pequeños. Por no hablar del cebo natural como “el saltón” en verano con aguas bajas. También la pesca con el gusano de la cera. Todas ellas tan o más efectivas, por lo que la anterior justificación no tiene sentido.

Lo que debe haber es control en los ríos. Es vergonzoso que en mi caso, con casi 30 años pescando, me hayan pedido la documentación dos veces. Y haya visto a guardaríos o seprona en media ocasión de veces. Y siempre que los he visto en esos “cotos con nombre” En mis muchas jornadas de pesca me he encontrado cada día con pescadores que llevaban truchas que no daban la medida en el cesto. Ya ni esconderlas siquiera porque, como me han comentado muchas veces: “ o garda no ven o río, con escondelas cando chegamos á ponte ou o coche chega”

Por supuesto es imposible controlar los ríos totalmente. Pero sí es relativamente sencillo meter algo de miedo a la gente que no respete las normas. Si a un vigilante le gusta su trabajo, un paseo por el río, controlar los pescadores (que señores, aquí nos conocemos todos) y saber los canales de comercialización que aún siguen funcionando, no es tan difícil.

Con que se corra la voz de que en el río de vez en cuando el guarda nos para y controla. No en un puente, si no por el río. Con eso veríamos como mucha gente que no respeta las normas empezaría a hacerlo. Otro sin duda no, pero es algo que jamás se acabar con él hasta que se consiga educar y cambiar ciertas mentalidades.

Pero a lo que íbamos, que es una crítica hacia esta norma absurda y sin sentido. Esperando que se tomen medidas y cambie cuanto antes. Porque, si realmente es una medida de protección a los ríos, vamos a dar algunas ideas que sin duda afectan mucho más:

–          Control de vertidos y contaminación

–          Control de purines y lavados de cisternas

–          Control de los medios de comercialización que aún existen y a los pescadores “profesionales”

–          Protección de zonas de desove y algunas cabeceras de ríos. Un buen método sería la pesca sin muerte

–          Medios de control efectivos de las capturas. Por ejemplo mediante un número de capturas totales en una temporada, debiendo registrarse en una libreta y con bridas, complicando los excesos de capturas.

La solución no es prohibir un método de pesca, la solución es el control y la educación en materia de pesca. Que nadie dude que si alguien va a un río a por truchas y es un buen pescador, podrá sacarlas con varal, con cucharilla, con cebo natural, con mosca, con buldó u otros métodos. Es más, esta medida lo que hará será complicar la devolución de ejemplares de tamaño no permitido o la práctica del captura y suelta.

Conozco a muchos pescadores que quieren guardar unas truchas para cenar y pescar todo el día. Se les obliga entonces a ir con otros métodos en los que al devolver las piezas morirán más.

En los vídeos que se han subido en esta web (algunos emitidos en el canal Iberalia) se ve cómo hemos usado ésta técnica para captura y suelta. En ríos en los que no podemos ir a mosca (cola de rata) por el tamaño nos decantábamos por “el Varal” y así soltar las truchas sin daños.

Y no nos olvidemos de la picaresca, pues hay formas de “trampear” Quien quiera ir al río a hacer daño, irá exactamente igual. Esta norma no servirá absolutamente de nada.

Desde todopescagalicia.es queremos dar todo nuestro apoyo a la comunidad PESCA CON VARAL EN GALICIA podeis acceder a ella en Facebook haciendo click. Y aquí os dejamos su decálogo.

Simplemente deseamos que se ponga solución a este sinsentido y se empiecen a tomar medidas adecuadas para el control y administración de nuestros ríos. Pues es vergonzoso que teniendo de las mejores condiciones posibles para poblaciones de salmónidos no hayamos tenido una administración competente en esta materia que la haya aprovechado. Perdiendo un gran potencial en turismo así como la creciente falta de interés en la pesca deportiva a medida que van pasando los años.

Abrimos un hilo en el foro para comentar sobre el tema o podeis dejar comentarios aquí.