PESCA CON PASEANTES

0

PESCA CON PASEANTES

Artículo dedicado a la pesca con señuelos de superficie: paseantes. Pesca de la lúbina con paseantes, del lucio con paseantes, blackBass. Consejos, mejores paseantes, técnica y cómo pescar en general. Todo lo necesario para iniciarse en este mundillo.

Los ataques en la pesca con paseantes son muy espectaculares

Normalmente asociamos el spinning al uso de cucharillas, peces artificiales, vinilos… pero hay vida más allá de esto. En muchos casos no muy conocido. Por ello hoy vamos a hablar de los paseantes, tanto para la pesca en agua dulce como en agua salada. Lubinas, lucios, black bass…

Los paseantes son un tipo de señuelo de superficie. Este grupo (señuelos de superficie) lo engloban otros artificiales, como pueden ser los poppers, los buzzbaits, ranas… hay muchos y muy variados, sobre todo en pesca de agua dulce. Su característica es moverse sobre la superficie del agua, flotando, o flotando y hundiéndose un poco, siempre visibles. Los ruidos, vibraciones y movimientos que producen atraen a los depredadores.

En el grupo de los paseantes englobaremos todos los señuelos que se desplazan por la superficie con un movimiento en zigzag (comúnmente llamado “walking the dog”) aunque en ocasiones también con una acción de Popper e incluso desplazándose justo por debajo de la superficie en zigzag o hundiéndose y volviendo a emerger. En ocasiones podremos hacerlos trabajar mezclando varias de ellas dependiendo de nuestra habilidad y el tipo de señuelo.

Normalmente cuando los dejamos en la superficie del agua, la parte de la cola permanecerá un poco hundida. Aunque hay mucha variedad y algunos no son exactamente así. Por eso vamos a hablar algo más en general, centrándonos en su funcionamiento y en los que consideramos, a día de hoy, los mejores (por supuesto es una apreciación totalmente subjetiva derivada de nuestro gusto y experiencia)

En este texto trataremos de explicar su funcionamiento, cómo hacerlos trabajar y que así un pescador que empiece en este mundillo pueda ir al agua con la total seguridad de estar haciéndolo lo suficientemente bien como para obtener capturas. Aunque por supuesto la experiencia será la que nos haga mejorar cada vez más.

MATERIAL NECESARIO

Para la pesca con paseantes recomendamos cañas de acción rápida. El motivo es que nos permitirá darle el movimiento correcto y cambiar los ritmos de forma más sencilla. La longitud, depende. Para pesca en el mar, de la lubina desde costa, una 2,70m es una gran opción. Nos permite lanzar bien y trabajar los paseantes con cierta comodidad. Cuanto más larga sea la caña, más cansará el brazo y la muñeca al dar los movimientos necesarios.

Desde embarcación o con kayak, una 2,40m quizá sea la medida más adecuada (según nuestro gusto) En agua dulce incluso podremos reducirla un poco más.

En estos momentos estamos usando una Cinnetic Shallow Pike de 2,40m, que nos gusta muchísimo. Y en el mar una Abu García Diablo, 2,70m. En breve subiremos las reviews de estas cañas para quien esté interesado (muy buena relación calidad precio)

Carrete, un tamaño 4000 o similar. Nosotros ahora en agua dulce, aunque para los grandes lucios, tenemos montado un Cinnetic crafty CRB4 en tamaño 3500. Para mar usamos éste y el Cinnetic Cautiva, podeis verlos pinchando en los links.

El hilo, un trenzado bueno. Y mejor que no sea demasiado grueso. Con las resistencias de hoy en día nos movemos entre un 0,14 cuando son zonas limpias que no roce demasiado con las rocas y un 0.20 en mar. Últimamente estamos utilizando el Spiderwire Ultracast.

El montaje, el mismo que en Spinning normal. Trenzado, un giratorio, un trozo de flurorocarbono y una grapa. Para la lubina entre un 0.30 y un 0.35. Para los lucios entre un 0.60 y un 0.80. Y para peces más finos, como el Bass, dependiendo de la situación, pero siempre terminales mucho más finos (es otro tipo de pesca)

CÓMO MANEJARLOS

El paseante funciona en superficie. Ya sea por encima de ella todo el tiempo o a veces justo por debajo. Por la forma de su cuerpo lo que ocurre es que a cada tirón que demos de la línea, el señuelo se desplazará no sólo hacia adelante, si no con un ángulo, de forma que irá describiendo un zigzag como vemos en la figura:

Para realizar este movimiento debemos tener la caña con la puntera cerca del agua, baja. Y dar un tirón, seco y corto. Este tirón será el que le de velocidad al señuelo y lo ponga en movimiento. Después dejaremos el hilo flojo, para permitirle trabajar, mientras llevamos la caña a la posición de partida, recogiendo con el carrete. Si no permitimos esa falta de tensión en el hilo, por ejemplo con una recogida lineal, el señuelo no hará su función y únicamente se desplazará recto.

Dependiendo de la fuerza del tirón, de la pausa entre tirones, el ritmo… el movimiento será más o menos amplio y con mayor o menor velocidad. Esto debemos practicarlo y elegir nuestra forma de trabajarlo en cuanto a gusto y lo que necesitemos en cada momento de pesca. Además, es bueno no hacerlo siempre igual, ir variándolo a lo largo de cada recogida: despacio, acelerar un poco, parar, volver a empezar rápido… a gusto de cada uno. Cuanta más pausa demos entre tirones, hará un zigzag más amplio, con más recorrido. Más rápido será más corto, con Z cerradas.

Algunos paseantes nos ofrecen también la posibilidad de hacer que se hundan con esos tirones, y vuelvan a emerger al ser flotantes. Y otra vez hundirlos… Lo vemos en la imagen:

Este movimiento lo conseguimos con tirones más secos, y normalmente con la puntera alta, bajándola hacia el agua. Aunque dependerá del señuelo, ya que con algunos es más complicado. Es bueno variar en cada recogida.

Cada artificial tiene unas características propias. Así, algunos están diseñados para el walking the dog principalmente, como son el Sammy o el Ima Pugachev´s.

Su forma es para ello. Otros también tienen una cierta acción Popper, y junto con el “walking the dog” irá chapoteando a cada tirón, mezclándolo. Por ejemplo el Patchinko.

Y otros modelos son “menos flotantes” y tienen tendencia a los movimientos justo bajo la superficie del agua. Por ejemplo el ZClaw.

Como vemos en los diferentes paseantes que estamos viendo, la forma del cuerpo no es exactamente igual. Unos tienen el “culo” más gordo, otros son más redondeados…

Una característica que suelen tener es el peso en la zona posterior del cuerpo, con ello se facilita el lance y se consiguen mayores distancias. Siendo especialmente efectivo contra viento. Veremos que habitualmente lanza más un paseante que un pez artificial del mismo tamaño.

Algunos también traen bolas sueltas en el interior que hacen de sonajero, produciendo más ruido.

CUÁNDO UTILIZAR LOS PASEANTES

Viendo que no se hunden, por lógica nos daremos cuenta que son señuelos imprescindibles en zonas de poco fondo, con algas… Permitirán acceder a puntos que de otra forma no podríamos, al estar enganchando continuamente.

Pero no se reduce a esto. Conseguiremos ataques en zonas de más fondo, cuando los depredadores se encuentran activos.

La mejor época son los meses de verano. Sobre todo para la lubina, en las rías, desembocaduras… En agua dulce también. Aunque no por ello hay que descartarlos en el resto de estaciones.

Los puntos de ría con algas por el fondo y una capa de agua entre ellas y la superficie, perfectos para los paseantes. También en agua dulce esos puntos con vegetación, rocas u obstáculos bajo el agua que no dejan usar otro señuelo.

Algo que es importante para poder pescar trabajándolos bien son las aguas calmadas. Con mucho oleaje, sobre todo de viento, no será tan sencillo. Además, nuestra experiencia nos dice que la mayor efectividad se consigue con aguas “plato” o muy poco rizadas. Viendo ataques desde muy lejos. Pensamos que las vibraciones y chapoteos en la superficie son así más visibles para los peces y atacan más.

Ataque a un paseante, con las aguas calmadas

Sin duda los paseantes, dentro del spinning, es la técnica más espectacular, por los ataques. Los vemos y escuchamos. A veces con grandes saltos fuera del agua. Ver una lubina atacando a uno de estos artificiales nos sube las pulsaciones: cómo lo persigue, la estela que se forma y el momento de tomarlo.

Ni que decir tiene la experiencia de un gran lucio saliendo totalmente del agua para engullir nuestro paseante. Nos deja de piedra ya antes de notar nada en nuestra línea.

En este punto debemos recalcar no acelerarnos al ver el ataque. No necesitamos clavar. Es mejor esperar a notar tensión para dar el tirón y clavar bien. Si lo hacemos demasiado pronto (muchas veces complicado no reaccionar ante los ataques) podemos sacárselo de la boca. Especialmente con los lucios, bastante torpones en los ataques en superficie.

Con la lubina no suele haber tantos problemas, fallan menos. En caso de no picar, podemos parar el señuelo un segundo o dos, y arrancar de nuevo, con un ritmo rápido. En ese momento de parada será sencillo que lo tome. Y si no, al ver que el “pez” intenta escapar rápido muy probablemente vuelva a entrar. Sin embargo los lucios son bastante torpones y fallan bastante (sobre todo los pequeños), en ocasiones debemos ya nos solo forzarlos durante la misma recogida con numerosos ataques, si no volver a lanzar una o varias veces más.

El Blackbass también siente debilidad por los señuelos de superficie, y no falla apenas en los ataques. Aunque no vamos a entrar mucho en este tema porque nos daría para un artículo entero.

COLORES Y TAMAÑOS

Estamos ante la gran pregunta. En los paseantes no somos muy exigentes en los colores. Si nos fijamos, la mayoría de los paseantes cambian su coloración sobre todo en los laterales y en la parte superior. Cuando lo que realmente se ve, es la panza (casi siempre blanquecina o plateada) Cuando hay menos visibilidad, aguas turbias, poca luz… los colores un poco más llamativos pueden ser buenos para atraer.

Aunque nuestra conclusión ha sido que poca diferencia en cuanto a capturas hemos tenido con unos u otros colores. Solemos usar los que asemejen más a un pez natural, que se mueva por dónde pescamos. Plateados, blanquecinos, incluso algo transparentes.

El tamaño es otra consideración muy personal. A algunos pescadores les gustan los grandes. Yo prefiero tamaños relativamente pequeños. Entre los 9 y 11cm. Los hay algo menos, hasta 6cm aunque tanto para la lubina como para lucio me parecen ya pequeños. Los centraría más para el blackbass y en ciertas condiciones.

Después entre los 13-14cm, que ya considero bastante grandes. Como por ejemplo el Patchinko en 14cm y casi 30gr de peso. Que nos permitirá lances contra viento y muy efectivo con grandes piezas de tamaño, como las lubinas o los lucios grandes, que no tendrán reparos en tragarlos.

Los hay más grandes, aunque para nosotros ya muy específicos. Con lo cual ya no los trataremos en este artículo, que como ya dijimos queremos hacerlo más general.

MEJORES PASEANTES PARA LA LUBINA, LUCIO…

Cada uno tendrá los suyos, en la pesca eso es innegable. Cada pescador con sus gustos.

Aquí vamos a dar una pequeña lista, sencilla y corta, de los que para nosotros son los mejores y la recomendación para la gente que empieza o no lo tiene claro. Con estos aseguramos que se pescará. Sin dudas. Paseantes que han sido efectivos en muchísimas jornadas de pesca y que si no pescan no será por su culpa. Con esto pretendemos facilitar una elección para iniciarse y después poco a poco cada uno irá probando nuevos y quedándose con sus preferidos.

Aquí ponemos la lista, de forma general, explicando un poco el por qué. La descripción específica de cada paseante, con los colores, tamaños y demás la podréis ver en la sección de materiales (haciendo click sobre el nombre del paseante accedereis a la descripción de cada uno)

1º Ima Pugachev´s Cobra

Para nosotros éste ha sido el que mejores resultados nos ha dado. En cuanto a saltos y porcentaje de capturas por cada salto.

Buenos anzuelos y un walking the dog excepcional. Bastante sencillo de manejar y lanza bien. En 9cm el preferido. Tanto para la lubina como para el lucio. Cuanto más plato esté el agua, mejor.

2º Patchinko 10cm

Un paseante con un muy buen Walking the Dog, sencillo de manejar y además con una acción Popper. Lanza muy bien por el reparto de peso del cuerpo (lo vemos en detalle en la sección de materiales), anzuelos de gran calidad. Nos gusta prácticamente lo mismo que el Pugachev, pero en ocasiones que lo hemos probado a la par (dos pescadores en el mismo sitio a la vez) tuvo alguna captura más el señuelo de Ima.

3º Sammy

Un paseante gordito. El más sencillo para empezar por su facilidad para hacerlo trabajar. Perfecto para empezar. Los anzuelos quizá no sean tan buenos como los anteriores.

Conseguimos muchos ataques con él, aunque quizá la proporción entre ataques y clavadas sea algo menor. Muy buen paseante. Y aguanta bastante bien algo de oleaje, al flotar mucho.

4º ZClaw

Otro paseante excepcional. Muy efectivo. Su forma de trabajar es un poco diferente pues se mueve justo en la capa de la superficie. No flota tanto como los anteriores. Nos permite hacerlo trabajar justo por debajo de la superficie, que se hunda… es un poco más complicado para hacerlo funcionar, aunque muy efectivo (más que alguno de los anteriores)

Y si lo ponemos de 4º es únicamente por esa dificultad añadida, que la gente que empieza puede encontrar. Aunque a nivel de efectividad es realmente bueno.

5º Patchinko 14cm

Ponemos de nuevo al Patchinko, aunque en un tamaño algo mayor. Y lo consideramos como diferente pues varía algo más su forma de trabajar comparado con el de menor tamaño. Cuando normalmente únicamente cambia el tamaño en cada modelo, pero no sus características, este modelo se comporta algo diferente.

Tiene mucho peso para lanzar (casi 30gr) y aguanta bastante bien algo de oleaje. Junto con el Sammy el mejor en condiciones de algo de olas y mar. Por eso es de lo mejor para la lubina en zonas más movidas.

Dejamos aparte los paseantes artesanales, aunque los hay muy buenos. Más adelante los iremos viendo en la sección de materiales. Nos hemos centrado en los más habituales en las tiendas, que no será complicado encontrar y como dijimos, que no van a defraudar.

Recomendamos a todos los aficionados al spinning, ya sea lubina, lucio, blackbass… que prueben estos señuelos. Es un método de pesca espectacular que enganchará, mucho. Una vez que tenemos el primer ataque, el primer salto, querremos más. Hasta el punto de muchas veces abandonar otros señuelos que podrían ser más efectivos simplemente por ver un nuevo ataque y escuchar ese salto previo a la lucha. Y por supuesto, en según qué condiciones, son más efectivos que cualquier otro.

Aquí dejamos un pequeño vídeo de pesca con paseantes en la que podremos ver los movimientos y los ataques:

Abrimos un hilo en el foro para cualquier comentario, pregunta…