SPINNING LUBINA, QUÉ SEÑUELO ELEGIR

SPINNING, QUÉ SEÑUELO ELEGIR SEGÚN LA COSTA Y CONDICIONES DE LA MAR

Pesca de la lubina a spinning, elección del sueño. Vinilos, minnows (peces artificiales), paseantes, chivos…

Muchas veces nos hacemos esta pregunta. Qué señuelo será mejor poner. Un vinilo, un minnow, un paseante, un chivo… ¿Cuál será más efectivo, el vinilo o el minnow, quizá el chivo?

Según mi experiencia de pesca y gustos personales, en este artículo explicaré mis elecciones habituales.

Normalmente, la elección deberemos hacerla en cuanto a las condiciones del mar y tipo de costa que pesquemos. Vamos a resumir las que se podrían dar:

  • Mar en calma, sin oleaje
  • Mar con algo de oleaje
    • Zona de poco fondo
    • Zona con fondo
  • Mar con oleaje
    • Poco fondo
    • Zona con fondo
  • Mar muy dura

Como vemos, intentamos resumir en lo posible las diferentes condiciones. Vamos a verlas cada una y qué selección podríamos hacer.

Mar en calma, sin oleaje

Esta situación es típica de las rías. Zonas intermareales, desembocaduras…  Cuando es en estas últimas, con fondos limpios de arena, podremos usar el señuelo que más nos guste. Personalmente prefiero vinilos pequeños o minnows. Los paseantes pueden ser una buena opción (desde luego la más vistosa) Una bombeta con vinilos es muy efectiva, pero normalmente dará muchas capturas muy pequeñas.

Si hay poco fondo debemos decantarnos por minnows flotantes o paseantes. O vinilos muy ligeros sin dejarlos profundizar. En el caso de que sea arena el fondo y no haya posibilidad de enganches, es muy efectivo un vinilo con cabeza plomada afilada (tipo sand eel, savage…), con una recuperación en la que lo dejaremos tocar fondo, y con el tirón al recuperar levantará arena y se alejará del fondo. En playas es realmente efectivo, sobre todo de noche.  En esta situación los colores “fosforito” o blancos son buena elección.

Para las zonas de ría, con algas y poca agua, en verano, sin duda me quedo con los paseantes (por ejemplo los Sammy) En el límite donde ya puede profundizar algo más, minnows o vinilos ligeros.

Mar con algo de oleaje

En esta situación ya nos podemos encontrar casi toda la costa. Un oleaje que levanta algo de espuma, pero deja trabajar los señuelos. Podemos encontrar dos tipos de costa:

  • Zona de poco fondo. Típica de orillas que no caen en picado. Nos encontramos que el fondo es de uno o dos metros, cabezos que suben, algún canal en el medio… Para mí, la selección de señuelo es clara: minnows flotantes. Tamaño entre 11 o 13cm (esto según gustos, podemos llegar a muchísimo más tamaño) Conseguiremos un señuelo muy efectivo, que no profundiza y nos permite pescar sin muchos enganches. Un vinilo con cabeza algo pesada engancharía muy a menudo y perderíamos bastantes, aunque sin duda también lo podemos usar.
  • Zona con más fondo. Por mi experiencia me decanto por vinilos, si el fondo nos deja trabajar correctamente. Con cabezas de 30 a  40gr permitirán lances muy largos, sobre todo en días de viento en contra notaremos la diferencia. Minnows flotantes o podremos usarlos hundidos (sinking) Alguna gente les gusta también usar paseantes, aunque yo no suelo hacerlo.

Mar con oleaje

Cuando la ola ya rompe y arrastra. Un mar fuerte. En estas condiciones los minnows empiezan a dejar de trabajar correctamente. Con tanta espuma y corrientes, son arrastrados y no podremos moverlos a nuestro gusto, así que pierden efectividad. Aquí ya es terreno de vinilos.

  • Zona de poco fondo: Realmente usaremos vinilos similares, con cabezas que nos permitan trabajarlos de forma adecuada. La recogida será más rápida para que profundicen poco. Suele haber bastantes enganches. En caso de tenerlo, nos quedamos quietos y esperamos que el mar lo arranque del fondo, si hay suerte. Debemos comprobar el terminal a menudo, por los roces con la roca.
  • Zona con más fondo: podremos trabajar el vinilo como más nos guste. En superficie o cerca del fondo. También el chivo es una opción, y muy interesante.

Mar muy dura

Entramos en el terreno de los chivos. Son de las mejores opciones que podemos tomar. Aguantan más que cualquier otro señuelo. Cuando un vinilo ya no lo podemos trabajar apenas y un minnow hace tiempo que dejó de ser una opción, el chivo es cuando mejor trabaja. Además, con la ventaja de ser muy pesado, poder lanzarse muy lejos y bien contra viento (estos temporales de mar suelen estar acompañados de viento)

Como vemos, la elección la hacemos en base al fondo y al mar, para poder mover bien el señuelo y no perderlos ni enganchar. En cuanto a la efectividad, es un poco cuestión de gustos. Hay gente que no saca los minnows, otros los vinilos… mi experiencia es que todos son efectivos. Únicamente hay que saber cómo y cuándo usarlos. Quizá me quedaría, personalmente, con los vinilos. Más baratos, muy efectivos y lanzan mejor. Pero los minnows permiten zonas imposibles o casi para los vinilos.

En cuanto a colores, eso ya es un gusto personal de cada uno. O de la zona incluso. Yo normalmente me decanto por colores sardina (azulado brillante), blanco con cabeza roja y alguno fosforito para aguas muy sucias o de noche.

Aunque sin duda, lo más importante es encontrar la zona en donde estén. Puedes tocar muchas y ni una picada, y en una están concentradas y sacas varias. Y por supuesto la hora, porque aunque a veces entren en cualquier momento, amanecer y anochecer suelen ser los mejores momentos.