PESCA DEL SARGO A BOYA

Cómo pescar sargos a boya. Equipo, consejos y técnica para la pesca del sargo a boya

0

PESCA DEL SARGO A BOYA

En este nuevo artículo vamos a explicar la técnica y el material para la pesca del sargo a boya. Como hemos comentado en el anterior artículo del montaje para la este tipo de pesca, pretende ser una introducción para la gente que quiera empezar o esté empezando, y por qué no, otro punto de vista para quienes ya tienen experiencia. Porque en la pesca hay muchas opiniones diferentes. Lo que podemos asegurar es que, siguiendo las orientaciones de este artículo, podremos pescar sargos a boya.

Esta técnica, cada vez más popular, es junto con el spinning de las más activas y divertidas. Hace años se hacía complicada por la falta de material específico en las tiendas, la dificultad para encontrarlo, el precio… Hoy en día se ha popularizado gracias a la mejora en los materiales de las cañas especialmente. No se necesita gran cantidad de material y tampoco es excesivamente caro. Vamos a ver los diferentes componentes necesarios.

CAÑA PARA PESCA DEL SARGO

Hace años se usaban cañas incluso más largas, hoy en día con la calidad que tienen la caña recomendada para sargo va desde los seis a los siete metros de longitud. Lo que es imprescindible en los modelos para sargo es la capacidad de elevación de la caña. Necesitaremos levantar los sargos a pulso por lo que estas cañas deben poder soportarlo. Para ello deberán tener al menos 6kg de resistencia para levantar. Por supuesto que no vamos a estar subiendo sargos de 6kg (incluso los hilos irían ya en el límite) pero sobre todo cuando necesitamos sacarlos del agua en un primer momento, el esfuerzo es mayor que el peso del sargo, por ello mejor ir algo sobrados.

Por eso recomendamos una caña de carbono, que nos permita lanzar la boya y plomo y su correspondiente peso y nos permita levantar el peso del sargo. Importante unas anillas de calidad, nosotros recomendamos irnos a Fuji aunque suban un poco el precio (lo agradeceremos a la larga). Como veremos en el mercado hay muchos modelos.

Yo estoy usando ahora mismo una Yuki Spirit de 6m, caña muy cómoda, potente y con una relación calidad precio muy alta. Este modelo me lo recomendaron en Troitamar, a donde os recomiendo acudir si estais interesados en esta pesca, siempre están al día de los mejores modelos.

CARRETE PARA LA PESCA DEL SARGO

El otro componente principal es el carrete. Necesitaremos un carrete potente pues tiene que soportar tanto la lucha como levantar las piezas. Por eso no recomiendo carretes de spinning (como he visto usar alguna vez) pues los acabaremos reventando. La capacidad no es demasiado importante, pues se suele estar pescando con poco hilo. Más importante para mí es la potencia, potencia de freno y fiabilidad.

Podremos usar carretes de tambor fijo o tambor giratorio. Como se ve en las fotografías, yo uso de los dos, sobre todo porque una de mis cañas era para pesca de salmón también y ese carrete lo usaba en esa pesca. Si tengo que recomendar, sobre todo para gente que esté empezando, el carrete de tambor fijo (el más típico en nuestras costas) en un tamaño de 7000 a 9000. Los modelos usados para surfcasting serán perfectos. En mi caso recomendaría el Tica Scepter GTX8000. Es un gran carrete a muy buen precio, perfecto para esta pesca y para otras modalidades como surfcasting. Además a un gran precio. Como comenté antes, en Troitamar lo encontrareis y pudiendo hacer equipo completo con la caña e hilo. No dudéis en contactar con ellos.

HILO PARA LA PESCA DEL SARGO

En cuanto al hilo, lo he explicado bien, junto al resto del montaje, en un artículo aparte que podeis ver clicando aquí. Ahí explico el hilo, boya, plomos, terminal, anzuelo y nudos.

CEBO PARA LA PESCA DEL SARGO

Otro tema en el que hay muchas opiniones diferentes. Gamba, langostino, sardina, gusanos, navaja, camarón, mejillones, lapas… Lo normal es que, si está bien presentado, el sargo entre a todos los cebos. Con una excepción, el camarón. Sin duda no hay mejor cebo, pero también es más caro, más lento de encarnar… Personalmente creo que no merece la pena.

Sargo capturado por la puntita del morro

Por ello me atrevo a decir que el cebo que más merece la pena y de hecho es el que uso yo el 100% de mis salidas, es la gamba. La encontraremos en el super, congelada, en cajas. Yo suelo buscar la más pequeña que encuentre. Le quito la cabeza, la pelo dejando únicamente el último tramo de cola y la anzuelo. El anzuelado lo hago sencillo, simplemente pasando el anzuelo desde el cuerpo y sacándolo por la cola de forma que el anzuelo queda totalmente oculto. La punta del anzuelo no la saco mucho, solo que asome. Y lo refuerzo con licra o hilo elástico de silicona. Unas cuantas vueltas para que no se mueva y nos permita lanzar y aguante mejor el roce con las rocas. Es un cebo sencillo, barato, fácil de encontrar y que el sargo traga sin desconfianza. Otra opción es salar estas gambas, lo que las hace más resistentes. Personalmente prefiero frescas (descongeladas) sin salar.

Algunos compañeros prefieren gamba ya pelada, langostinos que parten en dos… Hay muchísimos más. Pero como os he comentado y veis en la imagen, este no os fallará. Después se puede entrar en rapidez de encarnado, que hay otros más rápidos, o no perder tiempo dándole hilo… Aunque sabiendo que nuestro cupo son cinco kg más una pieza a mayores, prefiero pescar con una mejor presentación. Además que en mi experiencia, de esta forma suelen tragar muy bien, con menos riesgo de perderlos.

CÓMO PESCAR SARGOS CON BOYA

Bien, ahora que ya tenemos todo el equipo para la pesca del sargo: caña, carrete, montaje y cebo, pasaremos a la técnica de pesca. Es sencillo, simplemente deberemos poner el cebo, con una buena presentación, en donde los sargos estén comiendo. Y lo que parece tan sencillo, no lo es.

Muchas veces me preguntan por zonas buenas para la pesca del sargo. Al hacer pesca submarina puedo verlos habitualmente en su hábitat y la verdad es que hay sargos casi en todos lados. Eso sí, dependerá de la marea, condiciones metereológicas… Sargo hay casi en cualquier rompiente.

Lo habitual será buscar la subida de la marea, las últimas tres horas antes de la pleamar y la pleamar (incluso un poco de la marea bajando). El sargo estará en la orilla buscando la comida que la ola remueve. Por eso, debemos evitar buscar el sargo alejado de la roca, está siempre en la plena roca, donde más rompe y más espuma hay. Fuera de ahí, normalmente no tendremos éxito. Teniendo esto en cuenta, prácticamente en cualquier punta los encontraremos. Esas zonas que vemos con espuma y algo de rompiente, ahí estarán.

Dependiendo de la zona, con la marea baja o bajando, el sargo se retira a otras zonas, por lo que no será tan efectiva sus pesca y los ejemplares serán de menor tamaño. Aunque en otros puntos es lo contrario, por ejemplo zonas que con la bajada de la marea rompen (por ejemplo algunos bajos o piedras sumergidas en pleamar) Saber encontrar y aprovechar estas zonas nos lo dará la experiencia.

Igualmente, en verano, las rías suelen tener el agua más caliente y los sargos, incluso los de mayor tamaño, van a estas zonas. Agua caliente, sucia… Cuando se mete algo de mar estos puntos más recogidos pueden ser la mejor opción. No los olvidéis.

Para mí las claves en la pesca del sargo, hablando de forma general, es una buena presentación, que conseguiremos con el bajo que os hemos subido en este enlace, ajustando bien la distancia boya-giratorio al fondo que tengamos y el plomo a la mar (cuanto menos más sensibilidad por eso recomiendo empezar con 5g y ver cómo se comporta, a subir peso hay tiempo). Y también, importantísimo, poner el cebo en donde ellos estén. Pegados a la roca, estudiando las corrientes y dejando que el cebo llegue y se mantenga en el punto donde ellos se mueven.

Hay que tener cuidado con esos puntos que la corriente nos expulsa el cebo rápidamente hacia fuera, pues no tendremos tanto éxito. Y debemos olvidarnos de lanzar y dejar la boya flotando a su aire. Buscaremos dirigirla al punto de pesca, mantenerla un poco allí… siempre dejando que el cebo se mueva naturalmente. Es una pesca activa, no lanzar y esperar.

Y la clavada… A veces la veremos en la boya que pica el sargo, otras veces notaremos en la línea el tirón. Pero cuando estamos pescando bien, en el punto adecuado y la presentación es perfecta, el sargo comerá, tragará e incluso seguirá ahí sin haberse dado cuenta apenas. Cuando notemos algo, la picada, un movimiento raro… clavaremos nosotros, un golpe de puntera.

Una vez clavado el sargo tiene una arrancada espectacular. Lucha mucho y unido a las olas, sobre todo en los de buen tamaño, deberemos pelearlo. Para ello se ajustará el freno, dejaremos que suelte algo de hilo y siempre intentando apartarlo de las rocas y bajos, que pelee en aguas libres y si puede ser alejado de la rompiente donde otros están comiendo (y puede espantar) Lo cansaremos algo, acercaremos a la roca y bajando la puntera, con el freno apretado, lo levantaremos a pulso hacia nosotros o hacia un punto seguro en las rocas.

Debemos tener siempre muy en cuenta el estado del hilo. Tas picadas, peleas con los sargos… el hilo cerca del anzuelo y en otros puntos puede dañarse. Debemos comprobarlo y cambiarlo si es necesario.

TRUCO IMPORTANTE PARA LA PESCA DEL SARGO A BOYA

No nos centremos únicamente en lo que tenemos bajo nuestros pies o cerca de nosotros. Estas cañas pueden lanzar muy bien, y alcanzar zonas más alejadas como rompiente a nuestros lados que no podemos acceder a ella, o bajos frente a nosotros a cierta distancia, serán puntos muy buenos también, y habitualmente menos pescados. Por lo que no debemos olvidarnos de lanzar y tener la técnica suficiente para hacerlo.

Al lanzar con boya para el sargo y el montaje que ya comentamos, es importante hacer un movimiento amplio y suave, para evitar enredos en la medida de lo posible. Es importante comprobar que el aparejo ha quedado bien, sin líos.

LA MÁS IMPORTANTE A TENER EN CUENTA EN LA PESCA DEL SARGO

La seguridad. No lo olvidemos. Estamos en las rocas, una zona donde la ola rompe o puede romper. Con la marea subiendo, por lo que un punto seguro anteriormente deja de serlo en un tiempo. Y con posibles metidas de mar. Igualmente podemos tener un resbalón, tropezar, torcer un tobillo… Es una pesca que, en según qué zonas, puede ser peligrosa o muy peligrosa. Tengamos claro que ningún pez merece arriesgar la vida

Síguenos!

3,091FansLike
291FollowersFollow
6,140SubscribersSubscribe

MOST POPULAR

HOT NEWS

Latest article

Instalar soporte para cámara en fusil de pesca submarina

0
CÓMO MONTAR UN SOPORTE PARA CÁMARA EN FUSIL DE PESCA SUBMARINA Muchos de nosotros disfrutamos grabando nuestros lances de pesca y para eso necesitamos llevar...

PESCA DEL SARGO A BOYA

0
PESCA DEL SARGO A BOYA En este nuevo artículo vamos a explicar la técnica y el material para la pesca del sargo a boya. Como...

Montaje para la pesca del sargo a boya

1
MONTAJE PARA LA PESCA DEL SARGO A BOYA Hoy empezamos una nueva serie de artículos de pesca de mar, en esta ocasión sobre una modalidad...