LLEVAR EL MATERIAL SEGURO EN LA BOYA
Este es un problema que surge muchas veces: llevar el material seguro en la boya, que no se nos suelte y perderlo.
Hay muchas formas de llevarlo. Vamos a verlas y recomendar algunas, aunque por supuesto es cuestión de gustos. Algunos modelos de boyas llevan velcros incorporados, que están bien, pero pueden fallar. Por ello, el mosquetón, el de toda la vida, por su rapidez y fiabilidad, sigue siendo lo más utilizado. Pero no todos. Así que vamos a verlo.
BOYAS TORPEDO
Nos vamos a centrar en el uso de estas boyas. Las planchas y tablas son diferentes, pues normalmente la sujeción del material se hace por la parte de arriba, así que no las vamos a tratar aquí. Únicamente nos centraremos en las boyas “normales”
Dos ejemplos de boya torpedo. La de la parte inferior con forro exterior. Y diferentes tipos de enganches.
Las boyas por la parte inferior traen unos enganches, para poder fijar el material, los hay de diferentes formas:
De ellos podemos colgar los mosquetones. En general, los podemos dividir en tres grupos:
Metálicos: en acero inoxidable, muy habituales. En nuestra opinión de los menos recomendables. El muelle que hace que permanezcan cerrados tiene tendencia a fallar con el tiempo, incluso en los de mejor calidad. O una arenilla, alga… podría hacer que no cerrasen bien. Por ellos es por los que se ha perdido más material de las boyas.
Plásticos: aunque puede parecer lo contrario, son de los más seguros. Los de buena calidad, por supuesto, como se muestran en la fotografía. Los que suelen traer las boyas cuando se compran es mejor tirar con ellos y sustituirlos. No se abren solos y es raro perder algo con estos.
Imperdibles: son estos “alambres”, sin duda los más seguros de todos. Una vez que “trincan” no se abren solos. Su único inconveniente es que no valen para enganchar cosas muy gruesas.
Los imperdibles y los plásticos debemos unirlos a la boya con un cabo, anudándolos (una gota de pegamento en el nudo hará que no se suelte nunca (superglue o cianocrilato), Lo mismo es recomendable en el fusil, en la zona de la empuñadura, un trocito de cabo haciendo una gaza. Será lo perfecto para llevar el fusil en la boya.
Los sacos de red, directamente al cabo.
En el caso de los fusiles, es recomendable no llevarlo colgando, si no fijos, en paralelo a la boya. Para eso, un punto de anclaje en la empuñadura y otro en el cabezal. Así si falla uno tendremos el otro. Aparte, el fusil ofrecerá menos resistencia a avanzar.
Unas gomas elásticas alrededor de la boya son recomendable también. Con ellas el material irá fijo y pegado a la boya, ayudando a que no se suelte y que sea más hidrodinámica (jamás debemos llevar una red suelta, hace mucha vela y hace pesada)
En el caso de los fusiles, podemos unirlos también por el obús. Incluso desenroscando el obús, pasándolo por un cabo o gaza y enroscándolo otra vez, así en caso de caer quedará colgado, aunque este método es muy lento por si nos hace falta cambiar en el agua.
Estos pequeños consejos ayudarán a no perder material y llevar todo bien estibado.
Queremos dar las gracias a SoloSub por habernos enviado las imágenes de los diferentes mosquetones, allí los podreis encontrar si estais interesados.
Abrimos un hilo en el foro para cualquier pregunta o comentario: