todopescagalicia.es

Zona de pesca submarina Bajos de Baldayo

ZONAS DE PESCA: BAJOS DE BALDAIO

En esta ocasión vamos a ver una zona en la que hemos pasado de los mejores días de pesca y que además la envuelve ese halo de encontrarse en el medio del mar. Nos referimos a los Bajos de Baldaio (Baldayo).

Son un grupo de bajos que se encuentran enfrente de la playa de Baldayo, a medio camino entre Malpica y Caión. Sin duda, los mejores puntos para echar la embarcación para poder llegar a ellos serán desde estos puertos, o si no desde Razo (más cerca pero peor rampa) o Sorrizo (todos estos los veremos en la sección de rampas correspondiente a esta zona)

Para hacernos una idea, hay aproximadamente 20min de navegación desde Caión.

Como nos podemos imaginar, necesitamos un día de buena mar para pescar esta zona. Sobre todo de viento calmado o flojo. Los que más complican la pesca en esta zona son los nordestes, debemos escapar de ellos, así como de los nortes. Los mejores, sin duda, los sures o suroestes. Por la disposición de la costa ofrece bastante abrigo, aun estando mar adentro. No deja que se desarrolle la ola de viento. Y suelen meter pescado.

Una vez hecha la introducción, vamos a ver cómo son estos bajos. Es una zona muy extensa, que normalmente se divide en los “bajos de dentro” y “los de fuera” tomando como punto de separación “la Mayor” una pequeña isla, la más grande de los bajos que velan.

Nos encontraremos zonas de todo tipo: poco fondo, mucho fondo, pesca a la espuma, acecho, caída y agujero.

Asimismo, gran variedad de especies como son la lubina, sargos, pintos, abadejos. Y en ocasiones se ven túnidos, medregal, dorada y dentones. Por supuesto, hay que conocer la zona.

Y vamos a intentar desgranarla para aquellos que quieran descubrirla. O incluso intentar aportar algo más a los que la pesquen habitualmente.

Empezaremos por la más cercana a costa:

BAJOS DE DENTRO

Como hemos dicho, hacemos la división de los bajos por donde está esta isla. De ahí hacia tierra, los englobaremos como los bajos de dentro. Para entenderlo bien nos ayudamos de las cartas (sin duda imprescindibles para pescar aquí)

Así, vemos esos dos puntos en negro, en la parte superior. Son dos cabezos que velan. En ellos vamos a empezar la zona de dentro. Están alejados unos 50-100m uno del otro. En su espuma podemos encontrar lubinas y sargos, aparte de algún pinto. El de la izqda. Tiene unos agujeros muy buenos en su caída de dentro y un cabezo por fuera, algo más alejado. El fondo sobre los 10m. Una gran zona de pesca. Muy cerca de ellos está el círculo rojo, un cabezo que no vela salvo en mareas muy vivas. Con agujeros a la caída. Otro gran punto, sobre todo de sargo enrocado y robalo. Una buena estrategia sería fondear la barca por tierra del bajo más a la izqda. Y hacer este recorrido, pescándolos. Entre medias hay piedras sueltas con buenos agujeros. Las esperas pueden dar sorpresas.

En la parte más de dentro, tenemos otro bajo que vela, más bien una pequeña isla. Marcado en negro. Muy buena zona sobre todo en pleamar, a la espuma. Con canales y caídas. Hacia la parte de mar adentro alcanza más agua. La parte de tierra algo menos, con más agujeros. Hacia su izda vemos un bajo, marcado en rojo. Esta zona es buena para pesca a la espera y buscando agujeros. El fondo, entre 10 y 13m aprox.

Vemos marcadas dos elipses en rojo, son unas barras de bajos. En dos de ellas hay grietas muy buenas, a poca agua. Toda esta zona es de muy poco fondo. Máximo 13-15m Con numerosos bajos y piedras que elevan. Muchos agujeros por la zona. La espera es una gran opción, sobre todo en verano. Entre el alga puede ser complicado de pescar al dificultar localizar las piedras. Pero si tenemos controlados los canales y agujeros sin duda dará buenas piezas..

Más hacia tierra y a los laterales empiezan las caídas a más agua, saliéndonos ya de los bajos propiamente dichos. Lo mejor será controlar la carta y pescar estas zonas con plotter, que nos permite encontrar mejor las piedras y bajos.

Sobre todo para la gente que no le guste mucho bajar metros, es la zona perfecta. Mucha paciencia buscando nuevas piedras y agujeros. E imprescindible la boya para marcar cualquier buen punto.

ZONA DE LA MAYOR

Esta es la siguiente zona típica de pesca de los Bajos. La definimos como de la Mayor, pues es la isla más grande de los bajos, siempre visible. Aunque no está en una posición realmente intermedia (entre el límite externo y el interno) sí que ofrece una buena referencia.

Entenderemos esta zona como la comprendida entre la Isla Mayor por fuera y margen derecho y los bajos de los que hablamos en la zona previa en su límite interior y hacia la izqda.

Empezamos hablando de la Mayor. Es una isla, con una laxe lisa hacia la cara que da a Cayón. Una gran grieta en su frente (antes siempre daba congrios y buenos sargos) la caída de dentro hay bloques y agujeros, sobre un fondo de 13-15m Buena sobre todo en su espuma, cuando hay algo de mar. Sargo y lubina, aunque bastante pescada y muy rápidos. Según vamos hacia tierra nos encontramos con la zona marcada en amarillo. Un fondo de unos 10-12m, bastante liso. Pero hay varios agujeros por la zona, buenos de sargo y robalo. Llegamos así al cabezo marcado en rojo. Se eleva hasta unos 6-8m, sus caídas tienen grandes agujeros. Y la caída hacia dentro y a la cara de Caión empieza a tomar agua pasando de los 18-20m. Buenos agujeros y para la espera. De sargo y robalo.

A la izqda. De ese bajo (siempre mirando hacia mar adentro) y un poco antes tenemos una barra de bajos. Habitualmente rompen, pues están a menos de 5m. Es bastante larga. Cuenta con diversas grietas. En su cara de dentro, hacia tierra, pequeñas piedras rotas que forman agujeros no muy grandes. Buen sitio de sargo y alguna lubina. A medida que nos alejamos se va haciendo cada vez más liso. El fondo, entre 10 y 14m aproximadamente. La cara de fuera es totalmente diferente. Grandes bloques con agujeros (a veces apenas se ven y forma galería) Poco a poco va aumentando el fondo, aunque de una forma muy tendida. Podremos pescar mucha superficie de fondo. Hasta la altura de la mayor no pasaremos de los 15m.

Y por la parte de dentro, ya vemos los bajos en los que empezamos en la zona de dentro. No habrá más de unos 150m de distancia.

Si no hay corriente perfectamente podemos pescar esta zona entera. Fondeando en un punto y recorriéndola como un circuito. Puede darnos para toda una jornada de pesca. Y sin duda necesitaremos de bastantes días para conocerla totalmente.

BAJOS HACIA MALPICA

Otro punto muy bueno y amplio. Mucho que investigar y descubrir. Además tiene la ventaja de no ser tan pescado como los anteriores. No hay ningún bajo que vele y en ocasiones es más complicado de encontrar.

Para ubicarlo mejor lo vemos en esta imagen de la carta, en la que lo señalamos.

Como vemos es una zona muy amplia. Para hacernos una idea mejor hacemos este dibujo, sencillo pero que nos da una idea mucho más gráfica de cómo es.

Vemos en negro los bajos más importantes. Más a tierra los que son grandes, con más extensión. Suben a unos 6m con caídas a 10-13m. Hacia la parte de la mayor son caídas más tendidas y si seguimos nadando encontraremos una plataforma bastante lisa. Aunque cada x tiempo levantará un pequeño bajo o encontraremos agujeros y bloques. Da mucho trabajo inspeccionar esa zona, pero encontramos sorpresas.

Justo la caída, marcado en amarillo, encontraremos canales y agujeros. Buenos de robalo y sargo. Hacia el otro lado, la otra caída hacia Malpica, va ganando fondo, más rápido. Hay bastantes piedras sueltas por toda la zona.

Vemos más hacia arriba, mar adentro, unos cabezos más pequeños. Sin duda los mejores aunque necesitaremos tiempo para encontrarlos. Una buena labor de sondeo.. Son agujas que levantan de más fondo. Las encontraremos con grandes bolos a la caída. Y dos de ellas es toda la aguja en si grietas y bolos apilados, formando galerías. La zona ya la sabeis, ahora a sondear.

De estos bajos hacia las Tumbadoiras, que veremos en el siguiente punto, tenemos más de lo mismo. Plataforma, entre 18-20m con elevaciones a menos agua. Bolos y piedras sueltas. En muchas ocasiones llenas de robalo, pero hay que encontrarlas!

Como vemos es una zona que ofrece muchas posibilidades y normalmente menos pescada. Los bajos pequeños que hay hacia afuera realmente buenos.

TUMBADOIRAS

Otro de los puntos más conocidos y pescados. Muy fácil de encontrar porque con mareas grandes llegan a velar. Y si no con muy poco mar ya rompen algo.

Se trata de una plataforma con varios bajos que velan. Entre ellos canales y bolos. Aquí cuando nos alejamos ya empieza a haber más agua. Sobre todo hacia los dos márgenes izqdo. Y derecho. Sobre todo al izqdo. Grandes caídas, bolos y grietas.

Hacia tierra encontramos menos agua. Y una gran plataforma a continuación. Podríamos pescar sin problemas desde aquí a la mayor, por supuesto en un fondo de 15-17m. en este punto, por la parte de dentro del último cabezo encontramos unos buenos agujeros y bolos.

Hacia mar abierto, del último cabezo, un canal con caídas y algo más adelante otro cabezo más, ya fuera de este grupo. En el camino hacia la Campana.

Vamos a ver este dibujo en el que vemos de forma más intuitiva cómo son:

En negro vemos los cabezos más importantes, que rompen habitualmente. En rojo otros algo más profundos. Se forma como un triángulo.

En rojo tenemos las caídas y canales, con bolos y galerías. Es una zona muy bonita. De la que se suele pescar robalo, sargo, pinto e incluso meros se han sacado.

En amarillo marcamos los puntos más recomendables para fondear. En el que aparece a la derecha de la imagen, por toda esa zona se forma un campo de bolos y agujeros a poca agua (10m)

Sin duda, de los imprescindibles. Con marea baja mejor los días que haya poco mar, si no romperá todo. La pleamar en los días con algo más de oleaje nos permitirá margen para entrar en ellos. Como dijimos, mucho ojo cuando empiezan a romper.

La línea amarilla en el interior marca el límite. Es un veríl con bolos y a partir de ahí entramos en un tramo hasta la Mayor.

CAMPANA

De los “bajos de fuera”, como se le llama a la parte que está más allá de la Mayor es de los mejores. Son varios cabezos y unas plataformas bastante grandes.

Los principales son dos, y entre medias un canal con bolos. Del de la izqda., sale una plataforma grande, con pequeñas elevaciones y canales. Hay poca agua, no más de 10m. Zona perfecta para pesca entre el alga. Hacia mar adentro encontramos una caída principal, según salimos de la plataforma. Con bolos y agujeros. En el otro cabezo más o menos lo mismo, aunque la plataforma que se forma no es tan lisa. Tiene muchas más cortadas y cae a fondo antes. Veremos más cabezos pequeños por la zona con mucho agujero. Hacia dentro bolos y partes con arena. Sin demasiado fondo al principio, sobre 15m, cayendo a más agua después.

Toda esta parte es muy buena de pesca. Tanto en verano, pescando entre el alga, como en invierno, cuando los agujeros incitan a lubina y sargo a enrocar.

Según vamos saliendo hacia afuera, cae a fondos de 18-20m. Si estamos en forma para pescarlos serán buenos. Realmente es como un canal, antes de llegar a la Gran Campana, un poco más afuera. Lo veremos en la siguiente parte.

En el dibujo nos hacemos una idea. Siendo los bajos principales, en negro. Otros más pequeños en rojo. La plataforma en rojo y después diferentes caídas y bolos en amarillos. Encontraremos acumulaciones de rocas muy grandes, formando galerías. Cuando entra pescado es muy buena zona.

GRAN CAMPANA

Un poco más afuera, pasando la campana, nos encontramos otro cabezo con algo de plataforma. Empieza a haber ya más agua.

El cabezo en si es relativamente pequeño. Alrededor tendremos una zona de pesca más amplia, con fondos alrededor de 12-15m.

Entre medias de la campana y este punto hay una canal, más profundo, con máximos de 20m, lleno de grandes bolos. Algunos subiendo hasta los 10-12m. Buscando un poco se encuentra fácil (de la gran campana en dirección a la Campana) Es un gran punto de robalo y sargo. Aunque exigente, hay bastante agua y en muchas ocasiones corriente.

Si salimos ya más hacia mar adentro encontraremos más y más agua. Hasta el Coba da Pomba. Un nuevo bajo que no vamos a dedicarle ya apartado. Solamente decir que sube el cabezo hasta los 12m, con caídas verticales a más de 20 y si nos alejamos a más de 30. Buen sitio para ir y hacer alguna espera. Aunque más exigente que los anteriores. Lo podemos ver en la carta.

OTROS BAJOS

Hay otros bajos, por la parte de fuera. No tan conocidos quizás, pero igual de buenos o mejores. Vamos a verlos en este apartado, a la vista de la carta náutica, que será más sencillo de ubicarlos.

El primero de ellos y más cercano a la mayor. Es una plataforma que se eleva a unos 10m, bastante grande. A continuación hay un par de cabezos más. Y a la caída hacia Malpica y hacia la Mayor una pared vertical con bolos. Excelente sitio de robalo. Tiene una grieta que lo cruza en gran parte por debajo. Es difícil de encontrar, pero realmente espectacular. Por la parte de fuera hay bolos y roca rota. Lo tenemos marcado en rojo en la carta. Vemos el dibujo:

En verde la flecha señala el punto de la grieta. En amarillo las zonas con bolos y agujeros. Y en rojo pequeños bajos o elevaciones. En negro la plataforma. Es muy sencillo de localizar sondeando un poco.

El siguiente del que vamos a hablar está marcado en amarillo. Es un bajo que hay antes de llegar a la mayor. Nos movemos entre los 10-13m es una zona de canales, con caídas más pronunciadas al alejarnos. Un buen punto para esperas a la lubina o enrocada en los agujeros. Al alejarnos hacia Cayón o hacia tierra las caídas son grandes, superando los 20m con facilidad. Algo menos hacia mar abierto. Y es que realmente casi podemos unir estos bajos con los siguientes, marcados en verde. Y entre medias, un pecio, complicado de encontrar pues ya está completamente cubierto de vida. Un Vapor antiguo. Buena zona de sargo y lubina. Y congrios. En el bajo (en verde) hay unos veriles muy marcados, sobre todo hacia la caída a norte (hacia Coruña) siendo más suave la zona contraria, hacia el interior de los Bajos de Baldayo. Hay paredes verticales, con agujeros en las caídas y zonas de canales más tendidas hacia la izqda.. Algún punto con algo de arena. Es una zona mucho menos pescada.

Finalmente, más al exterior, vemos ese bajo en morado. Es muy “radical”, cabezo y grandes veriles. Normalmente hay corriente. Muy parecido al siguiente, que también marcaremos en morado. Son zonas relativamente pequeñas para pescar y necesario estar en muy buena forma. Las caídas se van a más de 20m en su parte derecha. Nos podemos encontrar de todo, haciendo esperas. Aunque lo mejor será que les echéis un vistazo.

Hay otro, que no marca las cartas, de las tumbadoiras hacia Malpica. Entre ellos un canal profundo, muy profundo, con gran cantidad de bolos y bloques, aunque entre 20 y 30m. Después levanta otra vez. Toca buscarlo!

CONSEJOS PARA LA PESCA EN LOS BAJOS

Es una zona bastante diferente a lo que estamos habituados a ver. Normalmente será mejor la pesca con marea baja, dejando los cabezos que descubren para la pleamar. Los acechos y pesca al agujero darán los mejores resultados, junto a la espera en puntos concretos.

Si no bajamos bastante o el agua está fría, nos limitaremos a zonas de menos fondo, como los bajos de dentro, la zona de la mayor o los cabezos.

Según las épocas, en verano se tapiza todo de algas. Siendo en ocasiones imposible encontrar agujeros a menos que los tengamos muy bien marcados. La pesca en los canales que se forman será la más efectiva. Y sin duda en septiembre y octubre, cuando el alga “descañota” tendremos el mejor momento. Sargo y lubina, moviéndose entre ella pero ya accesible para nosotros. Igualmente veremos sanmartiños por la zona.

En invierno y primavera la pesca al agujero será lo mejor. Y sobre todo los bajos de fuera. Aunque en general, todo el año son mejores, pero sin duda más complicados de pescar por haber más fondo y exigir más.

Mucho ojo a las corrientes, sobre todo si fondeamos. Con mareas vivas pueden ser muy fuertes. Y los barqueros atentos, todo el tiempo. Cuando pescamos en aguas abiertas si perdemos de vista al pescador a veces es complicado volver a verlo, debido a la corriente y deriva de la embarcación. La boya obligatoria, ya no solo para señalizar nuestra posición si no para marcar cuando encontremos los agujeros buenos.

Y la niebla, si entra espesa y estamos lejos de la barca podríamos perderla de vista, siendo imposible volver a ella, o que el barquero nos encuentre. Es fácil desorientarnos.

Como vemos es una zona muy amplia y necesitaremos muchísimo tiempo para conocerla bien. Muchas salidas y tiempo perdido en sondear y probar. Cuando podamos por las condiciones meteorológicas y el clareo lo permita, dejémonos ir, nadando y probando nuevos sitios. En las grandes plataformas alejadas de los bajos más habituales hay acumulaciones de rocas, bolos y grietas. O pequeños cabezos, en los que no es difícil encontrar bancos de robalo o sargo dando vueltas. Imágenes que quedarán grabadas para siempre.

Los mejores puntos para echar la embarcación será: Caión, Sorrizo, Razo o Malpica. En unos días subimos la zona en rampas con todo detalle.

Cualquier comentario abrimos un hilo en el foro:

Ir a la barra de herramientas