todopescagalicia.es

Qué hacer cuando nos paran pescando

CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA INSPECCIÓN

El caso de un compañero que ocurrió hace poco nos ha dado la idea de dar unos consejos para actuar en caso de una inspección de la Xunta, Guardia Civil u otras autoridades. Así que hoy vamos a intentar dar unos consejos para evitar problemas futuros.

Por supuesto se trata de consejos, dados desde un punto de vista personal.

El caso es que un compañero (y sabemos de más casos así) que tras dar sus datos, en un tiempo le llega una multa a casa por algo que según él no era cierto. Y la finalidad de este artículo es evitar estas cosas. No se trata de nada “legal” y está explicado en términos sencillos, para que se puedan entender fácilmente.

Primero vamos a entender cómo funciona una “multa”

Cuando se nos para en el mar o río por un agente, éste hace una inspección, si ve o ha visto algo irregular, cubrirá un acta de sanción. Esto es una denuncia, que una vez presentada, si se considera sancionable (por el instructor), dará lugar a un expediente, con una multa. El cual podremos  recurrir en unos plazos y un número de veces. Y una vez finalizado, quedará la posibilidad de un contencioso (la mayor parte de las veces no resultará interesante meterse en ese lío)

Debemos tener claro que la palabra de un agente es la que vale. No la nuestra. Incluso cuando se lleve algún testigo (que seamos varios, da igual, la palabra del agente prevalece) Con esto podríamos pensar: “si le da la gana miente y no hay nada que hacer”

Lo ideal sería hablar con los agentes y si hay alguna duda aclararla

Sí y no. Por ejemplo poco se puede hacer cuando sancionan por cosas como no estar usando la boya, alejarse de ella… Pero si quieren sancionar por marisqueo, exceso de cupo… deberán poder probarlo. Aunque ante todo, las autoridades no están para ir mintiendo y sancionando a la gente porque sí (no es lo habitual)

Vamos a ver los “casos prácticos” y lo que debemos tener claro es que SIEMPRE deben entregarnos un acta, sea de inspección o de sanción. JAMÁS demos nuestros datos para que los apunten en una libreta sin entregar un acta. Lo explicaremos  más adelante.

Cuando nos paran podemos estar legales, con todo correcto, o haber cometido algo sancionable. En el caso de ser una inspección rutinaria, en la que no se ve nada “malo” deberán entregarnos un acta de inspección.

ACTA DE INSPECIÓN

Cuando nos paren y todo esté bien lo que los agente deberían hacer es entregarnos un acta de inspección. En ella aparecen las identificaciones de los agentes, la hora, lugar y lo que se hizo y vio. Normalmente para justificar el trabajo de los agentes. Ponen que se hizo inspección y todo en regla, básicamente.

Podría ser también que no nos entreguen acta (o no quieran entregarla) pero no han anotado datos ni nada. Lo típico de que se acercan los agentes y preguntan qué tal todo, si tenemos licencia, buena pesca y hasta luego. Sin tomar datos. ESTO ES MUY IMPORTANTE, SI ANOTAN LOS DATOS QUE SIEMPRE ENTREGUEN UN ACTA. Si solamente están pasando por allí y no anotan nada, sino que se limitan a echar una ojeada, pues entonces nada.

Hay un tema importante en esto, y es que por ley no pueden estar parándonos todos los días. Para ello valen también las copias de las actas de inspección. Para poder demostrar un acoso o un exceso de presión.

ACTA DE SANCIÓN

En el caso de que nos hayan parado y se nos pueda sancionar por algo, deberán cubrir un acta de sanción. Muy parecida a la anterior. Se identifican los agentes, la fecha, hora y lugar y los hechos. Por ejemplo, estar pasado de cupo, pescar en zona prohibida… Y en la parte inferior de la hoja tenemos un apartado de alegaciones, por si no estamos de acuerdo. Ahí escribiremos lo que consideremos que está mal. ESTA SERÁ LA ÚNICA PRUEBA QUE TENDREMOS. Vamos a explicarlo mejor.

Con esta copia del acta, si llega una sanción que no se corresponda, podremos recurrirla y tendremos pruebas. No se podrán añadir más cosas ni modificar. Se sancionará por lo que hay ahí escrito.

Y es que a veces vienen, con buenas palabras, y nos piden los datos para anotarlos en una libreta. Si ocurre esto, se debe exigir un acta, de inspección o de sanción. Pueden poner la excusa de que si allí no tienen, están lejos, en el mar no la dan cubierto… Debemos ser firmes y exigir el acta. Nos ofreceremos a acompañarlos a donde sea necesario. Y si no deberíamos llamar a la Guardia Civil o Policía para que levanten un atestado de lo que está pasando. Y si ya son ellos, nos ofreceremos a ir al cuartel a que lo cubran.

Si no estamos de acuerdo con el acta, podremos poner nuestras alegaciones

Muchos os preguntareis el motivo. No es otro que si damos los datos, los apuntan, no nos queda nada por escrito, y podrá llegarnos lo que al agente le dé la gana de cubrir. Podrá decir que estábamos en zona prohibida, sin boya, con exceso de pescado, con marisco… Y no podremos hacer absolutamente nada para defendernos.

Sin embargo, con el acta estará claro. Y si dice que tenemos marisco y no lo tenemos, se podrá poner en las alegaciones (y ellos deberán presentarlo)

Por supuesto, todo de buenas maneras. Jamás alzando la voz ni discutiendo. Cuando pidan la documentación le preguntaremos si van a darnos un acta de inspección o sanción. Si dicen que no, amablemente le decimos que la queremos y además es nuestro derecho. Y si siguen negándose, pues llamaremos a la Guardia Civil o Policía. O iremos al cuartelillo. Y podremos explicarles esto mismo, que ya se han tenido malas experiencias y que por favor cubran el acta de inspección.

Si quieren hacer un decomiso, jamás deberemos oponernos. Mostraremos nuestra disconformidad, si la hay, en el acta que nos entregarán. Por supuesto deben entregarla. Y ahí podremos explicar por lo que no lo consideramos oportuno. Mucho cuidado con esto porque enfrentarse a un agente o negarse a un decomiso puede ser un problema serio.

Resumiendo, esta podría ser una forma correcta de actuar:

Hay que tener mucho cuidado con vigilantes de cofradías y similares. Cualquier problema con ellos llamaremos a las autoridades, que vengan y estén presentes. Será lo único que tengamos para defendernos.

Como vemos, simplemente estamos recomendando no entregar nuestros datos sin que haya, por escrito, un acta que indique fielmente lo que ocurre. Y es que si no lo hacemos así pueden llegar sorpresas desagradables.

Esto se puede aplicar a la pesca submarina, pesca de mar o río. El modo de proceder es siempre el mismo.

Por supuesto son sólo unas recomendaciones, en las que la educación y saber comportarse debe ser lo principal. Cada uno es responsable de cómo actúa y lo que hace y en ningún caso todopescagalicia tendrá ningún tipo de responsabilidad.

Y ante todo, educación.

Las viñetas son de Luis Davila, publicadas en el Faro de Vigo y en esta web: http://obichero.blogspot.com.es/ por si alguien quiere echarle una ojeada, porque tiene muchas más y muy buenas!

Para cualquier consulta, comentario o si se quiere añadir o corregir algo del artículo abrimos un hilo en el foro (o en los comentarios en la página)

Ir a la barra de herramientas