RAMPAS DE CORME Y LAXE
Hoy estrenamos la zona de A Costa da Morte, y lo haremos de Norte a Sur. Iremos viendo las diferentes opciones de rampas disponibles. Así que empezamos por las de Corme y Laxe.
Son las que quedan más al norte de toda la zona. Y nos ofrecen un buen acceso para disfrutar de la costa hasta Malpica o hacia Sur, siendo el abanico de opciones muy amplio.
Las dos se encuentran en este pequeño golfo, y más o menos igual de accesibles y cómodas para botar la embarcación.
La primera que encontraremos será la de Corme. Sin complicación para encontrarla, pues está al final de la carretera, en el puerto. Justo antes de llegar, o en plena entrada, como se quiera ver, la tenemos. Es una rampa amplia, podríamos decir que doble. Aunque una de ellas normalmente ocupada por barcos (la utilizan para varar embarcaciones bastante grandes) La que está pegada nunca hemos tenido problemas. Además con la ventaja de que muy cerca está el aparcamiento del puerto. Gratuito y amplio. En el que según se echa la embarcación, otra persona puede llevar allí el coche y ser recogida.
Debemos tener cuidado con la marea baja, se complica. Sobre todo, una vez en el agua, salir. Pues hay varios bajos que son peligrosos por poder tocar en ellos. Debemos hacer caso de las señalizaciones e ir más pegados hacia el puerto. Si vamos con cuidado y atentos a las boyas, no deberemos tener problemas.
Nunca hemos tenido con los profesionales. Por supuesto, respetar cupos y las leyes. Es habitual que se acerquen cuando estamos saliendo. Pero siempre muy agradables.
La otra opción es Laxe. Del otro lado del golfo. Si vamos a ir hacia la zona Sur nos puede compensar. Siendo mejor Corme para ir a la zona norte (aunque la distancia entre ellas no es muy grande)
La rampa es amplia, bastante tendida. Se echa bien la embarcación. A veces bastante ocupada. De una de las veces tenía una cadena, para evitar que se aparcase en ella. Muy cerca hay otra, más pequeña, complicada para maniobrar y meter el coche. Además de necesitar algo de marea para botar la barca.
Nos ha comentado Juanma que le han puesto últimamente unos raíles y va bastante justa para que entre el coche.
Para aparcar no es tan cómodo como en Corme, con menos sitios, sobre todo por el remolque.
Así que, si estais pensando en conocer esta zona, que no sea por no saber dónde echar la embarcación.