todopescagalicia.es

RAMPAS EN FERROL

RAMPAS EN FERROL

Esta zona, la ciudad de Ferrol, es complicada en cuanto a poder echar las embarcaciones. En plena ciudad tenemos una, enfrente de la lonja, que es la que habitualmente se usa en los campeonatos que se disputan en la zona. Aparte de esa, de uso público, tenemos también la de Perlio, en el interior de la ría (Fene) o la de Mugardos, situada más al exterior. Sin duda la más cómoda para echar la embarcación es la de Perlio, con el único inconveniente de estar más adentro en la ría.

Tenemos el inconveniente de una ría muy larga para poder salir hacia zonas como Gaveiras o Prior. E incluso para ir hacia la ría de Sada, la navegación será bastante larga (aunque cómoda)

Rampa de Ferrol.

Como hemos dicho, está situada en el muelle deportivo, enfrente de la lonja. El acceso a la rampa es sencillo, y hay un aparcamiento antes, que está preparado para coches.

La rampa es, personalmente, de las que menos me gustan. Tiene unos raíles por el medio, para los carros de varada, que la complica. Además suele (o solía) estar llena de aparejos de los profesionales. Termina en una pared, con lo que si no hay algo de marea es incómodo echar la barca. Además, suele estar bastante sucia, con verdín, y desliza bastante. Es, para mí, de las peores rampas que conozco. Aunque no deja de ser una opción.

Llegar a ella es cómodo, únicamente tendremos que seguir la autovía hasta el final, pasando A Malata, seguimos hasta el puerto, y un poco más adelante, en los soportales donde ya vemos bares y el mar con el puerto deportivo a la derecha, tendremos una rotonda por donde accederemos a la rampa.

Rampa de Mugardos.

En el otro lado de la ría tenemos Mugardos. Es un pueblo pequeño, con un puerto y una rampa. No es demasiado grande, pero vale perfectamente para las embarcaciones que manejamos. Personalmente prefiero esta opción a la de Ferrol.

Debemos tener cuidado en verano, que se masifica bastante este pueblo. Se puede hacer complicado acceder con remolque o aparcar.

Tendremos dos rampas, la principal, que vemos por fuera en la zona marcada en rojo. Y una pequeña dentro, al abrigo del muelle, algo más complicada para acceder, en ocasiones ocupada por barquitas y en la que necesitaremos algo de marea para que sea útil.

Mucho cuidado al salir o entrar, porque por fuera hay una línea de bajos, no vayamos a dejar la cola del motor.

Rampa de Perlio

Sin duda la más cómoda de todas. Amplia, limpia y con espacio para dejar aparcados los coches. Su único inconveniente, estar más adentro en la ría, con lo que haremos más navegación.

Con mareas muy bajas puede estar algo más incómoda, pero es sin duda una buena rampa.

Como vemos, no hay demasiada opción en Ferrol (que conozcamos) para acceder al mar con comodidad. Por eso, salvo la gente de la zona, yo optaría por utilizar otras rampas, como son las de la Ría de Sada, que veremos en otro apartado, o desde Coruña.

Muchas gracias a los compañeros de www.todopescagalicia.es, Bruno Pérez y Miguel Galdo por la información para poder completar este pequeño artículo.