todopescagalicia.es

RAMPAS EN LA RÍA DE SADA

RAMPAS EN LA RÍA DE SADA: ARES, PONTEDEUME, MIÑO, SADA Y LORBE

Si hay una zona destacada para la práctica de la pesca de mar y submarina en A Coruña es el llamado Golfo Ártabro. Abarcaría desde Cabo Prior hasta más allá de Coruña, recogiendo las rías de Ferrol, Sada/Ares/Betanzos/Pontedeume y Coruña. Infinidad de buenos puntos de pesca como puede ser Coitelada, Torrella, Mera, Mirandas o ya irnos más alejados hacia Prioriño, Prior, Gaveiras… o la zona de Mera y Coruña.

Una de las ventajas que nos ofrece es una buena comunicación por carretera y sobre todo una ría larga, pero cómoda de navegar incluso cuando entra temporal. Proporcionando a la vez zonas de abrigo para poder mojarnos un rato, o pescar con caña.

Los puertos principales serían: Ares, Pontedeume, Miño, Sada y Lorbé. Los tres primeros, situados en la cara norte de la ría y los dos últimos en la sur. Vamos a ver cada uno en detalle:

Puerto de Ares

Es una de las mejores rampas que conozco, muy abrigada, con buena inclinación y bastante limpia habitualmente. Además cuenta con una amplia zona de aparcamiento. Como inconveniente, que hay que atravesar el pueblo para llegar a ella, con alguna calleja. No tiene mayor problema pero es posible que tengamos que dar un par de vueltas si es la primera vez que vamos.

Es una rampa totalmente recomendable. Además, será en la que salgamos más avanzados en la ría, ahorrándonos un buen trecho de navegación. Además saldremos casi en las Mirandas.

Muy recomendable con vientos norte y nordeste, por ejemplo los típicos de verano, pues podremos navegar al abrigo de la costa, que nos dejará el mar “planchado”

Es una rampa en la que nunca deberíamos de tener problemas.

Pontedeume

Disponemos de rampa también en este punto. Es estrecha, como principal inconveniente. La ventaja, que está situada al lado de la carretera, muy bien situada, a la salida casi de la autopista. Puede haber bastante tráfico.

Personalmente prefiero desplazarme un poco más a Ares o incluso en Sada.

Miño

La peor de todas. Es una rampa muy en el interior de la ría. En una zona bastante plana. Necesitamos casi media marea para poder echar o sacar la barca. Y suele haber bastante limo, con lo cual patina algo (por las condiciones de la zona, tan interior) Además, poco espacio para aparcar los remolques.

Sada

Otra buena rampa. Muy abrigada, amplia y limpia. Buen ángulo y además espacio para aparcar los coches y remolques. Puede haber temporal que ahí estará calmada.

Como inconveniente podríamos poner dos: Uno, que está muy adentro en la ría y necesitamos navegar bastante para salir. Y el segundo es que el nordeste le entra bastante fuerte hasta llegar al puerto, por lo que si salimos cuando ya se ha levantado se puede hacer incómodo para navegar. Aunque si se mete una vez que estamos pescando lo traeremos de popa y navegaremos cómodos. Eso si, siempre podemos utilizar las zonas de bateas para ir algo más abrigados.

Una buena opción esta rampa.

Lorbé.

Situada al final de todo de la carretera que nos da acceso a lorbé. Es un puerto pequeño, con dos rampas. Una (la mejor) a veces está ocupada por profesionales. La otra es un poco peor. Tiene un gran problema, con mar un poco fuerte la ola corre mucho por ella. Obligando incluso a bajar el remolque con un cabo para no mojar el coche. Y en ocasiones ser casi imposible de sacar (siempre nos quedaría la opción de que uno lleve la barca y otro el coche a Sada)

Personalmente, limitaríamos esta rampa a los días buenos, de mar en calma. Eso si, tendremos dos bares para poder tomar unos buenos mejillones, de los que dicen, los mejores de Galicia. Uno al pie del puerto y otro al terminar la cuesta (subiéndola)

En resumen, destacamos las rampas de Ares y de Sada. En cualquier condición podrán usarse, con espacio para coches y remolques y tranquilas.