Rampas: Sorrizo, Cayón, Razo y Malpica
SORRIZO, CAYÓN, RAZO Y MALPICA
Continuamos la costa para ver nuevas zonas donde podremos echar la embarcación al agua. Podremos aprovechar para pescar en costa o desplazarnos hasta los Bajos de Baldayo. Como vemos, abarca mucho terreno.
Empezaremos por la que está más cerca de Coruña, Sorrizo.
RAMPA DE SORRIZO
Desde siempre ha sido muy utilizada para la pesca submarina. Una rampa tranquila, bastante buena con media marea hacia arriba y mar buena o relativamente buena.
Para llegar a ella seguiremos la carretera que va desde Barrañán hacia Cayón, y en el primer pueblo, casi al terminar la cuesta, a la derecha. Lo podemos ver en la imagen.
Seguimos un km más aproximadamente y ya estamos allí.
Es una rampa estrecha y pequeña, que da a la arena. Una embarcación pequeña se puede echar a mano por la arena en caso de que esté la marea baja. Aunque no es recomendable meter el coche. Los primeros metros de arena suele estar bastante compacta, pero nos arriesgamos a no salir… Así que lo mejor es echarla a mano. Y si tenemos que sacarla con marea baja, hacerlo con un cabo (podemos aprovechar el del rizón) Esta es la primera precaución a tener en cuenta.
La segunda es que después de un temporal, puede estar llena de alga y patinar bastante. Mejor limpiarla un poco antes.
Y la última a tener en cuenta, es que con mar hay una serie de bajos por fuera que rompen. Las Lobas. Podemos encontrarnos con no poder salir, o lo que es peor, no poder volver. Cuando hay metida de mar, o si la marea bajó mucho.
Ojo al salir, hacerlo por el canal, pegado a la derecha. Y para entrar lo mismo. En el momento que salimos de la cala, dirigirnos hacia la izqda., como hacia Cayón, no recto hacia mar adentro, pues hay algunos bajos que con marea baja pueden dar problemas.
A veces hubo problemas de robos en los coches.
Una buena rampa teniendo en cuenta estas consideraciones. Desde aquí a Cayón hay unos minutos, poca distancia. Hasta los Bajos de Baldaio, menos de media hora.
RAMPA DE CAYÓN (CAIÓN)
La siguiente rampa la encontramos en Cayón.
No es una buena rampa, como podemos ver. Estrecha y termina contra un muro. Únicamente la podremos usar con media marea hacia arriba. Y otro gran problema, la ola corre mucho. Si hay mar sube y baja bastante por ella.
La mejor opción, la grúa. Si vamos a ir habitualmente deberíamos considerar hacernos socios y tener la llave para el uso de la grúa, que vemos un poco más adelante. Con ella no habrá problemas ni de mareas, ni de mar.
RAMPA DE RAZO
Siguiendo más hacia Malpica nos encontramos con Razo. Otra rampa pequeña y relativamente complicada. Aparte, se encuentra bastante alejada de todos lados (salvo de Carballo) La gran ventaja, que nos encontraremos justo enfrente de los bajos de Baldayo, así como de la Isla de San Bartolomé y la costa de San Martiño de Cambre. Muy buena zona que veremos en una “zona de pesca”
Para llegar es sencillo, por la carretera que discurre paralela a la Playa de Baldaio, seguimos hacia Razo, y ahí a la derecha hasta el puerto. No tiene complicación.
Como vemos es un puerto pequeño, con una rampa más bien escasa. Otro problema, con bajamar queda inútil. Necesitamos media marea como mínimo. La salida es complicada, con bajos. Hay que ir con ojo. Y el mar le afecta bastante. Impracticable la zona con nordestes fuertes o mucho mar de fondo.
La recomendamos sobre todo con embarcaciones pequeñas o medianas y mar bueno. En el pasado había problemas con los pescadores de la zona. Pero parece que últimamente se ha calmado bastante.
MALPICA
Llegamos ya a la última de esta zona. Malpica. Un puerto marinero, bastante grande. Antes era complicado pero lo arreglaron y ya está mejor.
Vemos en la imagen que está situada en la parte de más a tierra. Se trata de una rampa con bastante inclinación y larga. Con mar de fondo corre algo la ola, aunque por su orientación no da demasiados problemas.
Desde aquí tendremos unos 20 minutos a media hora de navegación hasta los bajos.
Así que ya sabeis, estas son las opciones para poder botar la embarcación por esta zona.