todopescagalicia.es

RÍO Y LAGO. SPINNING TÉCNICA GENERAL

Spinning ríos y lagos. General

En esta sección vamos a hablar del spinning en agua dulce. Básicamente, consistirá en lanzar un señuelo artificial y recogerlo, mediante un equipo de caña, carrete y línea.

Vamos a comentar en esta pequeña introducción, de forma genérica, para luego ir adentrándonos de forma más específica en cada técnica. Pero podemos resumir las más habituales como: Cucharilla, minnows (peces artificiales), mosca ahogada con buldó o boya, vinilos, spinnerbaits…

Primero de todo, vamos a ver el equipo necesario:

Caña: Una caña adecuada al río o lago que vayamos a pescar y a los señuelos que usemos. Para ello elegiremos la longitud de la caña y la acción. La longitud la elegiremos por el tipo de pesca que vayamos a practicar. En ríos estrechos cañas más pequeñas, en lagos para lanzar lejos cañas más largas… Para la mosca ahogada una caña más larga será recomendable, al mantener la puntera elevada para hacer trabajar bien el señuelo.

La acción será la adecuada al peso que vayamos a lanzar: al peso del señuelo. Para pequeñas cucharillas o peces muy ligeros, una acción pequeña (el peso del señuelo debe mantenerse entre los límites, lanzar uno más pesado puede suponer partir la caña) Para grandes cucharillas o peces muy pesados, cañas más potentes.

Así por ejemplo podemos tener una caña de 1,80m de acción 0.5-5gr para pesca ultra ligera. Y una caña de 1,80m acción 20-40gr, para spinnerbaits, peces pesados, grandes cucharas ondulantes para lucio…

Haciendo una pequeño resumen, muy genérico y únicamente a modo de primera ayuda, para empezar:

Trucha: cañas de acción pequeña, normalmente hasta 10gr, pues no se suelen utilizar señuelos más pesados (salvo cuando pescamos con buldó) y una cucharilla pequeña es realmente ligera. Entre 1,8m y 2,20 o 2,40m.

Salmon/grandes reos: longitudes similares, pero acción más potente. Dependiendo de los señuelos que vayamos a usar (normalmente no más de 15 o 20gr)

Black Bass: cañas muy ligeras, que puedan lanzar señuelos realmente ligeros. Parecidas a las de la trucha.

Lucio: cañas de 2,10 a 2,40m y acción potente. Hasta 40gr e incluso más, para poder lanzar los pesados señuelos que a veces se utilizan.

Carretes. Utilizaremos uno acorde a la caña. Para pesca ligera, un carrete en tamaño 1000 a 2500, rápido, que nos permita recoger bien en las corrientes o darle la vida necesaria en aguas paradas.

Para lucio, salmón, o grandes peces, un 3500 o 4500 incluso. Dependiendo del peso. Sufrir´n más con estos peces, por su gran peso o su fuerza.

Líneas: Para lucios, salmones y piezas del estilo recomendamos los hilos multifilamento, o las nanofil. Diámetros de 0.15  a 0.20. Será suficiente resistencia y permitirá lances largos. Para trucha y piezas pequeñas, o monofilamentos clásicos de 0.16 al 0.20 (más si vamos a lago) o si no recomendamos la línea nanofil, en 0.10 o menos incluso, que permitirá lances muy largos y cómodos, además de una gran resistencia.

Emerillón y bajo de línea. Recomendamos poner un emerillón o giratorio al final de trenzado o del nanofil, y partir de ahí un trozo de fluorocarbono, como puede ser la línea Cinnetic Skyline. Invisible para los peces (mucho más que un trenzado) y con algo más de diámetro, que resistirá mejor los roces. Por ejemplo, con los dientes del lucio, o roces con las piedras.

Finalmente, el señuelo. No vamos a entrar más en este punto, porque lo abordaremos detenidamente en otros artículos. Para cada especie y condiciones, así como ver algunos en particular, que más nos gusten o usemos habitualmente.

Como siempre, cualquier pregunta disponemos de un foro.

Ir a la barra de herramientas