todopescagalicia.es

Salvimar Sapiens HT Weld System 7.5mm

A raíz del primer salvimar training, que tanto llamó la atención el año pasado, esperábamos con gran interés la nueva versión, más gruesa, para aguas frías. Tras el anuncio de la chaqueta en 7.5mm nos tardaba poder probarla. Y finalmente pudimos. Es el conjunto de 7.5mm chaqueta y 5mm pantalón.

A simple vista es igual al modelo en 5mm que tenemos ya analizado aquí, con alguna pequeña diferencia como pueden ser los hombros preparados para poner el chaleco salvimar específico, con velcro (muy cómodo) El resto, todo igual. Mismos acabados en los puños, estancos y muy suaves. En capucha y tobillos. El interior sigue con la misma microtoalla, costuras reforzadas (para más detalles, podeis ver el artículo del 5mm en el que analizamos todo esto)

Como estas cosas ya las conocíamos, lo importante era saber cómo respondería en el agua. Y para ello nos tomamos algunas salidas de pesca y poder dar una crítica fiable.

Lo primero que salta a la vista, es la comodidad al ponerlo. En seco, sin necesidad de agua. Algo que con el tiempo frío como teníamos (8 grados en el exterior) se agradece. Se pone muy rápido, sin esfuerzo. Una vez vestido notamos que es algo más rígido que el anterior, sin duda por el espesor. Está a nivel de un chicle rígido, aunque más elástico que los forrados externos y un poco más rígido que los chicles más elásticos (tipo yamamoto 45) En nuestro caso, comodísimo. Se nos adapta como un guante y no molesta en ningún movimiento. Total libertad. Era nuestro primer miedo y queda ya aclarado. Es un traje elástico.

Nuestra segunda preocupación, lo “caliente” que es. Es decir, el aislamiento que nos ofrezca del frío. Para ello decir que las salidas de pesca fueron en un agua entre 9 y 10 grados de temperatura. De aproximadamente 3 horas y media. Nuestra opinión, muy buena. En una pesca normal, a poco fondo o medio fondo, algo rápida, se suda en el traje. En el momento que ya nos metemos a una pesca lenta o a fondo, por supuesto empezamos a notar algo más el frío (necesitaríamos un traje de 9mm) Simplemente con aletear un poco en superficie ya entramos en calor. Nuestra opinión es que es un poco más caliente que un traje chicle liso. Como mínimo, igual de caliente. Así que, otro de los puntos importantes que pasó con nota.

Pero como no todo puede ser perfecto, hay un par de detalles en los que no nos gusta tanto. Uno de ellos es que nuevamente no se ha reforzado la parte interna de los muslos, la “huevera”, y si no ponemos bien el velcro, puede rozar y desgastar esta zona. Simplemente con poner bien centrado el velcro, en la cola de castor, ya lo evitamos. Pero para aquellos despistados, que les quede claro. Otro detalle, que únicamente afecta a lo estético, es que este velcro si no andamos con cuidado, se pega en el interior del traje. Así que debemos siempre dejarlo pegado y andar con algo de cuidado. Aunque la ventaja de este método de fijación es que ajustamos la cola de castor a la distancia que queramos, no es fija como con otros métodos. Así, una persona de tronco largo, no llevará los “huevos” apretados, sensación que conocemos bien los que somos algo altos, con otros trajes.

Y finalmente, se hace un poco difícil de quitar. En el momento en que la telilla de dentro está húmeda, se pega muchísimo al cuerpo. Este es uno de los motivos por el que pensamos que es tan caliente el traje, pero también hace un poco más difícil el sacarlo. Lo mejor es con la ayuda del compañero.

Como resumen, podemos decir que es un traje que nos ha gustado mucho. Perfecto para el invierno y aguas frías, para cualquier pescador, da igual su nivel. Además tiene la ventaja de que no rompe como un chicle, es tan resistente como un forrado exterior a la rotura (aunque los roces por supuesto no) y elástico. Sin duda será uno de nuestros trajes principales.

PROS:

  • Caliente
  • Fácil de poner, en seco.
  • Cómodo
  • Elástico
  • Resistencia a la rotura

CONTRAS

  • Algo duro de sacar cuando está mojado al no deslizar bien (o de poner si lo mojamos)
  • El velcro de la cola, se pega al interior si no andamos con cuidado.

Enlace a la tienda de confianza Subandcast

Esperamos que os sea de ayuda esta review, y cualquier comentario o pregunta abrimos un hilo en el foro:

Ir a la barra de herramientas