todopescagalicia.es

Zona de pesca submarina Cabo Silleiro

ZONA DE PESCA SUBMARINA: CABO SILLEIRO

CABO SILLEIRO

Hoy vamos a ver otra zona de las “imprescindibles” en Galicia: Cabo Silleiro

Se trata de la punta más al Sur en la que termina la ría de Vigo para dar paso a la costa hasta A Guarda. Como podemos imaginar, en ella confluyen corrientes además de estar muy expuesta al oleaje y viento. Por ello debemos tener claro que a menos que seamos expertos y conozcamos perfectamente la zona, deberemos ir siempre con unas condiciones de mar muy buenas además de controlar la previsión meteorológica. Ante todo la seguridad.

El acceso no es complicado, por la carretera que va desde Baiona hacia Silleiro, costeando, llegaremos sin ningún problema. Además para aparcar no será complicado como vemos en la imagen del Earth. Se han comentado casos de robos en los vehículos así que ojo con dejar cosas a la vista, o de valor.

Podremos entrar en la “playa” que está al abrigo de los bajos del cabo, marcado en rojo, pudiendo después ir por la zona de la derecha, más abrigada y con menos fondo. U optar hacia la izqda., con lo cual estaremos en el lado que normalmente hay más oleaje, pudiendo pescar toda la zona de bajos a la espuma, o buscar los cabezos y caídas más profundas.

Entradas al agua en Cabo Silleiro

Otra opción será entrar por la parte marcada en amarillo, algo más incómoda.

Una vez en el agua podemos pescar una de las dos caras o intentar hacer la vuelta completa. La vuelta completa exigirá algo de físico, sobre todo si el mar no está en muy buenas condiciones. Además de que en ocasiones encontraremos corriente, sobre todo entre la punta y el Lobo.

Vamos a verlo por partes:

En amarillo hemos marcado los bajos adyacentes. Poco fondo, muy buenas espumas para sargo y lubina, con pintos gordos comiendo arriba. Mejor cuanto más dura está la mar, aunque por supuesto exigirá mucho más también. Y yendo desde costa, deberemos tener mucho cuidado. Además estos bajos a veces empiezan a romper desde bastante lejos, pudiendo encontrarnos en una situación complicada si nos hemos metido bastante, pues estaremos en medio de la espuma, capeando las olas como podamos. Mucho ojo con esta situación que puede ser complicada.

En verde hemos marcado unos bajos y caídas por fuera. Mucho más sencillas de pescar y con menos peligro. Las esperas en los cabezos, acechos y caídas nos pueden aportar muy buenas piezas.

En violeta marcamos el paso que hay desde el cabo hasta el bajo del Lobo. Es habitual que haya corriente. Encontraremos bajos por el medio, con caídas, bolos y agujeros. Es un lugar donde hemos encontrado enrocadas de sargo, lubina o pinto. También haciendo esperas nos han entrado Muy bonita para pescar aunque sobre todo con corriente es exigente con la forma física. No tiene demasiado fondo además.

En rojo marcamos el Lobo. Con la mar buena podemos intentar ir hasta allí, si no hay corrientes y vemos que lo podemos hacer seguros. Otra zona realmente bonita. Muy poco fondo en el que se ven sargos y lubinas en el cabezo. No es raro que aparezcan corvinas también (en toda la zona se ven en determinadas ocasiones) Nos encontramos con un cabezo, unas laxes y después escalones, cayendo a más fondo. Desde muy poca agua a caídas a fondo.

En blanco, según damos la vuelta, una zona mucho menos exigente. Menos fondo y además mucho más protegida. Zona perfecta para gente con menos nivel o cuando las condiciones no están buenas para el otro lado y aquí aún deja. Pegado a la orilla muy poca agua, con algunos agujeros, sobre todo en la punta. A medida que vamos yendo más hacia costa el fondo baja y es bastante llano. Si nos abrimos más hacia la derecha podremos ir encontrando canales y algunas piedras. No es raro en verano, si hay algo de alga, que lubinas o sargos descansen por allí.

Carta Náutica de la zona. Se puede ver las zonas más profundas, menos, los cabezos…

Si disponemos de embarcación hay muchos bajos que buscar y mirar, complicados o casi imposibles yendo desde tierra sin conocer la zona. Aunque por momentos ya empiezan a pillar bastante agua.

En general es una zona muy bonita. Con un poco de todo: espuma, caídas, pesca a la espera, fondo, agujeros… y para todos los niveles. Siempre que el mar esté bueno. Queremos hacer especial hincapié en esto: siempre mirar la previsión meteorológica y mucho ojo con los bajos de fuera cuando empiezan a romper o con las corrientes. Cada uno conocéis  vuestros límites.

Cualquier consulta abrimos un hilo en el foro. Disfrutadla, porque merece la pena.

Ir a la barra de herramientas