ZONA DE PESCA SUBMARINA CALDEBARCOS

0

ZONA DE PESCA SUBMARINA CALDEBARCOS – CARNOTA

Hoy vamos a ver una nueva zona de pesca. En esta ocasión en la localidad de Caldebarcos, en Carnota. Justo en el límite de la reserva de Lira.

Es muy sencillo acceder, simplemente por la carretera de la costa, que va de Muros a Cee. Una vez pasemos la playa de Carnota (en dirección norte), después de Valdebois, llegaremos a Caldebarcos. Tiene un pequeño puerto (muy pequeñito) en el que se pueden ver algunas barcas fondeadas. En la parte que llamaremos “de dentro”.

Zona de pesca submarina completa en Caldebarcos

La zona es sencilla de pescar. Apta para todos los niveles, desde los que se estén iniciando hasta los más avanzados. Curiosamente es el lugar en el que hice mi segunda inmersión cuando empezaba en pesca submarina (qué recuerdos!)

Carta náutica. En rojo marcados algunos cabezos y en verde caídas y veriles.

Dependiendo de cuánto nos alejemos, encontraremos muy poco fondo hasta caídas a 20m. Arena, cabezos, pesca a la espuma, entre el alga… de todo un poco.

La podríamos dividir en dos, para que sea más sencilla de ver.

La primera zona, que será propiamente Caldebarcos. Tenemos un acceso al agua cómodo como vemos en la imagen. Tiene además la propiedad de abrigar un poco de nordeste, con lo cual cuando sopla este viento podremos pescarla sin complicaciones (si no nos alejamos mucho) Podremos encontrar algunas corrientes a medida que nos alejemos de la orilla. Hay que pensar que estamos en el extremo de la playa.

Pegado a costa, en rojo, cabezos y espumas. En amarillo algunos de los bajos y piedras sueltas. Hay muchas.

Normalmente abriga bastante, así que la pesca a la espuma no será sencilla. Muy poco fondo en las orillas, lo que lo complica bastante. Aunque no será raro encontrar buenos sargos.

Habrá mucha arena, con cabezos y rocas en el medio. Zona en la que se podrá ver pinto y lubina a la espera. Debemos ser sigilosos y cuidar la técnica. Habrá también algunas buenas grietas y cabezos en los que encontrar sargo.

Podemos ver en la carta la cantidad de puntos diferentes, con caídas, cabezos, rocas y arena, por lo que, pescando con calma, hay mucho por mirar. Andad con ojo, porque también se pueden ver peces planos y salmonetes.

Carta náutica más detallada.

Según vamos hacia la punta, una zona de bajos y enfilamos ya la costa hacia Cee. Un fondo algo diferente. Ésta sería la segunda zona.

El mejor acceso será desde la playita que encontramos, la Insuela. Muy sencillo y abrigado.

En amarillo las zonas de espuma para sargo y Lubina. En rojo caídas, grietas… según nos vamos alejando.

En la carta se observan unos bajos marcados. Y después mucha variación de fondo. En verano es habitual que esté cubierto de alga. Complicando la pesca al llegar a ser un manto muy tupido, pero con la ventaja de que en medio de la laminaria habrá sargo y lubina. Necesitamos de una pesca lenta, sigilosa, en busca de estas piezas.

Veremos también bajos que se elevan del fondo, creando viseras y agujeros. En invierno buenas para alguna enrocada.

Por la orilla, con algo de mar, será efectiva la pesca a la espuma del sargo y la lubina, con la pleamar. Igualmente algunos buenos pintos.

Deberemos tener cuidado con el viento. El nordés es muy fuerte a veces y se levanta rápido a partir de la mañana. Complicando la pesca e incluso nadar hacia tierra si nos hemos alejado mucho. También las corrientes, con mareas vivas sobre todo. Atención a las embarcaciones también.

Aunque en general se puede considerar una zona sencilla de pesca. Ya nos contareis qué os parece si ya la conocéis u os animais a ir.

Hilo en el foro para cualquier consulta o comentario: