ZONA DE PESCA SUBMARINA: LOURO
Llegando al límite de la zona permitida para la práctica de la pesca submarina en la Ría de Muros nos encontramos con estos puntos. Perfectos para la gente que está empezando, por sus accesos sencillos, abrigo del viento del nordeste y poco fondo (por zonas) será una de las imprescindibles para los que se inicien en la pesca submarina, o cómo recurso para días de mar o viento que no nos permitan otros lugares.
En la imagen podemos ver los puntos por los que acceder al agua. Muy sencillos todos ellos.
Aquí la carta de la zona. La veremos más en detalle en cada una de ellas.
Vamos a dividirla en dos para verla con más detalle:
MONTE LOURO
Tendremos lo que es la base del Monte Louro, al abrigo. Con accesos muy sencillos todo a lo largo de la carretera que va hacia el Faro. Accederemos a ella en un cruce un poco antes de llegar al pueblo de Louro (está indicado) en la carretera viniendo de Carnota a Muros.
Justo al principio hay un acceso a una rampa antigua (de arena) con una pequeña playa. Zona de arena con algunas piedras.
Hay algunas casas y después ya entramos en la parte que va paralela a la carretera. Es piedra y arena, con agujeros. Podremos ver alguna lubina, pintos o pulpos. En general bastante pobre (marcada en rojo) pero perfecta para gente que empieza.
Justo después, en amarillo, ya alcanza algo más de agua. Con veriles bonitos, agujeros, caídas más pronunciadas. Podremos encontrar sargos enrocados a veces, pintos… Aún sigue dando abrigo y permite ir un poco más allá.
En la punta mismo, desde el faro a la derecha, rodeando el cabo, será la más productiva. Rompientes, agujeros… pero también mucho más exigente. Se pueden formar corrientes y el mar pega mucho más, no hay abrigos. La vemos marcada en morado. Con el mar bueno no debería tener ningún problema, pero siempre con precaución, sobre todo por si se nos mete el mar.
Enfrente vemos unos bajos que rompen. Otra buena zona. Con muchos agujeros y caídas bonitas. No será raro ver sargos y lubinas, sobre todo cuando hay algo de mar. Marcada en azul. Aunque ya hay algo de distancia para ir nadando. Y con algo de mar o mareas fuertes se pueden formar algunas corrientes. Recomendamos que solo gente con experiencia se aventure allí si no cuenta con el apoyo de una embarcación para volver a costa. Preferimos pecar de precavidos.
PLAYAS DE LOURO
Esta otra parte comprende las playas de la zona. Aunque leamos esto no son solo arena como vamos a ver.
En rojo, a la izqda de la imagen tenemos la pequeña rampa de la que hablamos antes. Podemos ver que no es solo arena y ya hay muchos manchones negros. Totalmente abrigada, con un acceso muy sencillo, sin corrientes ni ningún otro peligro, será perfecta para empezar. Y sabiendo pescar podremos ver buenos pintos, lubinas e incluso sorpresas como las doradas, por toda la zona.
Según vamos aumentando la profundidad, más piedra, con cortadas y grietas, muy bonitas. Pero ojo porque rápidamente nos podemos meter en 18 o 20m
En amarillo vemos lo que serían las playas. Las que están a lo largo de Louro. Por supuesto en plena playa no pescaremos, pero según nos vamos abriendo aparecen algunas barras de rocas con algas en verano. El problema es que estamos en una zona de baño, y por supuesto no podremos pescar si hay bañistas.
Hacia el final de las playas, terminando en el camping de a Bouga, tenemos la zona en morado. Si nos fijamos en la carta consiste en una barra, con bajos, que se va introduciendo en el mar. Ofreciendo fondos perfectamente pescables (cada vez más profundidad) Es bastante amplia y muy bonita para pescar. Caídas, agujeros, grietas… encontraremos un poco de todo, lo mismo que en especies. Además con un acceso bastante sencillo. Necesitaremos bastante tiempo para conocer bien este punto. Ojo porque según nos vamos alejando alcanza fondo. Aunque en fondos asequibles, de hasta 10-12m tendremos muchísimo para pescar.
De aquí hacia Muros, en azul, es poco fondo. Bastante liso, aunque por veces se encuentran bajitos, algunas piedras que hacen agujeros… Perfecta para quien le guste ratonear y rebuscar en agujeros. Y en ellos las especies típicas de por aquí: sargos, lubina, pinto…
Estas últimas zonas de las que hablamos, aunque protegidas, ya no lo están tanto. Cuanto más pegados al Monte Louro, más abrigo.