todopescagalicia.es

Zona de Pesca Submarina de Seixo Blanco y Canabal

ZONA DE PESCA: CANABAL, ÍNSUA Y SEIXO BLANCO

Canabal, Seixo Blanco e Ínsua de Canabal

La zona que hoy tocamos es otra de las míticas para empezar y una de las mejores en cuanto a buenas piezas. Robalera por excelencia, contiene dos de las mejores puntas para la pesca en la zona de Coruña: Ínsua de Canabal y Seixo Blanco.

El mejor acceso lo haremos desde la propia playa de Canabal. Dejando el coche en la carretera y accediendo por el camino dispuesto para ello.

Es una zona abrigada de mar. Cuando pega no dejará pescar, pero ofrece una salida/entrada muy resguardada que permitirá salir del agua sin peligro en caso de una metida de la mar rápida e inesperada. A su vez, los bajos que hay en la zona del medio nos indican bastante bien si se puede pescar o no, pues rompen de una forma escandalosa, impidiendo la salida en caso de mala mar. Sin embargo el canal que se forma en la parte de la costa de la Ínsua deja acceder  sin problemas.

Permite la pesca sea cual sea el nivel de cada uno. Desde muy poco fondo y aguas tranquilas hasta pasar de los 20m con puntas expuestas y bravas. Lubinas desde muy adentro hasta plena espuma. Y en verano con el alga puede ofrecer gratas sorpresas. Es una de las zonas donde se han capturado varias corvinas, entre otras presas.

Con mar dura las espumas ofrecen sargo y lubina, y a las caídas podemos encontrarnos con muchos bolos y agujeros. Sargueras y en ciertas épocas buenos robalos en el interior. En el medio, los bajos que podemos ver romper, será una zona realmente buena para esperas a las lubinas, e incluso dentones o pargos. Por supuesto pintos y muchas veces abadejos no muy grandes.

La costa del Seixo Blanco ofrece diferentes posibilidades. Como siempre la espuma en pleamar. Bolos y agujeros en todo el borde. Y si nos alejamos seguiremos encontrando buenos puntos, aunque empieza a haber más agua. Las esperas muchas veces permiten ver buenos ejemplares de lubina.

La Ínsua es parecida. A poca agua en la espuma sargo y lubina. Y a las caídas buenos bolos. Dependiendo de la época habremos de intentarlo de una u otra forma.

Un buen recorrido de pesca para esta zona es salir de la playa, y dirigirnos hacia Seixo o Ínsua, costeando. Lo vamos pescando y luego cruzamos al otro punto (Seixo o Ínsua dependiendo de qué hemos pescado primero), volviendo  por esa costa. Cuando lleguemos a la parte central, donde están los bajos, iremos hacia ellos y los pescaremos (podemos hacerlo al salir, o cuando volvamos de regreso)

Es una zona muy robalera, de las que más. Algunas de mis mejores pescas las he hecho aquí, saliendo desde tierra. Y no debemos descartar ningún punto. Por supuesto, hay días que no habrá pesca, y otros en los que debemos saber cómo hacer: espera, espuma, acechos o agujero. Ahí entra el instinto y experiencia de cada uno.

Está bastante pescada, mucha afluencia de pescasubs, con lo cual en ocasiones podremos ir detrás de otros y el pescado estar ya embalado. Porque por sus características como dijimos se adapta a cualquier nivel.

Hay bastante tráfico de embarcaciones, que en verano entran a tomar el Sol en la cala, así que nunca nos alejaremos de la boya por nuestra seguridad.

Ínsua de Canabal: la podemos dividir en tres zonas:
La primera sería la cara que da al Seixo Blanco. Con unas laxes (piedras lisas) que caen a algo más de agua y furnas (entradas en la roca) El mar ahí suele pegar, aunque al haber bastante fondo no tiene excesivo peligro. Buenos agujeros a las caídas.
Una segunda zona es la que da a mar abierto, la punta. Una pared vertical con un par de grietas. A la caída bolos y agujeros. Un pequeño bajo al alejarnos un poco, formando un canal entre la punta y éste. A la espera zona de lubinas y sargos. Así como en los agujeros o espuma. En el medio hay una furna, que llega hasta la parte de dentro (la cara que da al Faro de Mera) Ahí una laxe lisa hacia el faro, buena de sargo, y girando hacia adentro pasamos a la siguiente zona.
Esta última, la cara que da al Faro de Mera, es de poco fondo. Con agujeros. Se forma mucha espuma y una gran corriente que nos llevará hacia tierra. Mi recomendación es que si no se está bien en forma, se conoce el sitio bien y la mar está buena, no lleguemos ahí, si no ya nos aleja bastante para el retorno si hemos salido por tierra.

Seixo Blanco: al igual que la anterior podemos dividirla en varios puntos.
Una primera parte, la costa antes de llegar. Poco fondo, agujeros y una roca recortada. Permite todas las pescas, siendo las más efectivas al agujero y la espuma.
Una vez en el Seixo, cuando hemos llegado a la primera furna, la que tiene la veta de cuarzo blanco que le da nombre, la costa se escarpa. Caídas más profundas, con canales y agujeros.
La punta al mar mantiene el mismo fondo, pero hacia afuera hay un bajo, con caídas a más agua. Es una zona exigente para pescar, con mar duro, corriente muchas veces y agujeros a fondo. No está al alcance de todo el mundo.

Como se dijo al principio, no es una zona especialmente abrigada del mar, pero si es segura en caso de metida. Y en verano, cuando el nordés es fuerte, el propio Seixo Blanco nos da abrigo, permitiendo pescar cómodos sin mar de viento.

A quien no la conozca le animamos a descubrirla.

Como siempre cualquier comentario o ayuda para comentar el artículo será bienvenido.

Ir a la barra de herramientas