Zona de Pesca Submarina Las Mirandas de Ares

0

ZONA DE PESCA SUBMARINA: LAS MIRANDAS

En esta ocasión, y aprovechando que es época de temporales, recurrimos a una zona abrigada, en el interior de la ría. Tan al interior que es el límite de zona permitida de pesca (a fecha Enero 2014) Podemos ver el límite en estas imágenes. Aunque nos permitirá pescar gran parte de esta estupenda zona.

Consiste en las Islas Mirandas, en la costa de Ares hacia Coitelada (norte de la ría de Betanzos y Sada) Hay varias, separadas entre sí por pequeños canales, y entre tierra una zona de poca agua. Forma además una ensenada, justo hacia la playa por la que entraremos/saldremos del agua. Podríamos hacerlo desde otra un poco más dentro de la ría, pero ya necesitaríamos recorrer un tramo prohibido y eso puede traernos problemas. Así que, para evitarlos, esta playa nos vendrá perfecta.

El acceso a la zona se hace a través de Ares, como si fuésemos para el puerto, pero en vez de desviarnos a la izqda., continuamos por una pequeña carretera. Las primeras veces igual tenemos que dar unas cuantas vueltas, pero no tiene mayor problema. Podemos ver el recorrido en la imagen. Sería esa carreterita que bordeamos con rojo. El parking es una zona sin asfaltar, pero con buen acceso y parking.

En verano puede estar algo concurrido, pero en invierno ningún problema.

Veremos que en el parking nacen unas escaleras de madera, muy cómodas, para acceder a la playa. Es una buena tirada bajando escaleras. Y al ir se baja bien, pero al volver… seguramente necesitemos alguna paradita por el camino para tomar aire. Sobre todo si tuvimos la suerte de encontrar algún robalo.

El acceso al agua es muy sencillo. Una playa de poco fondo, abrigada. Es una zona perfecta para la gente que empieza, aunque como veremos, si llegamos a las islas puede aparecer un pequeño problema, la corriente.

Es sencilla de pescar. Poco fondo y muy abrigada. En la parte de la ensenada encontraremos buenos pintos y maragotas. Hacia las islas, si hay un poco de mar, es habitual ver sargo a la espuma, incluso alguna lubina. Aunque estas últimas las encontraremos más a menudo en la zona entre las islas y costa. Ese canal con alga. Es una pesca lenta, a la espera o entre el alga. Y veremos en muchas ocasiones lubinas e incluso buenos robalos. Aunque es imprescindible ser sigiloso y una buena técnica.

Ya en las islas, vemos el límite de zona. No debemos sobrepasarlo. Además, por ser una zona de ría, se vigila bastante. Y pueden estar viéndonos en cualquier momento. La pesca entre los canales es una buena opción.

Por la parte de fuera de la isla, hacia Coitelada, como vemos en la imagen, nos encontramos unas pequeñas barras que suben hasta cuatro o cinco metro, con caídas verticales hasta los ocho o diez. Son unos cortes muy bonitos para pescar y que pueden dar lubina y sargo, sobre todo al acecho y a la espera.

Debemos tener cuidado con las corrientes. En la cara norte de las islas y la que da al centro de la ría, se suelen formar corrientes bastante fuertes. Cuanto más a la punta de fuera de la isla, más fuertes. No tienen mayor problema que cansarnos un poco. Y si vemos que no podemos con ella, nadar en diagonal hacia el abrigo de la isla, dejándonos llevar. Si nos encontramos en esta situación, no os preocupéis, con calma, nadando hacia el abrigo de las islas y ya entraremos por un canal. Cuanto más pegados a la isla mejor. En el peor de los casos, la bordeamos por detrás (ahí no hay corriente, hacia la zona interior de la ría)

La mejor época del año, en nuestra opinión, es verano. Aprovechando el agua caliente podremos encontrar más lubina. Además, ofrece un abrigo perfecto para los días de nordeste. Ahí estará planchado.

Comentar que hay buenos agujeros. Ahora ¡A descubrirla!

Cualquier comentario o pregunta, como siempre, tenemos el foro para ello.