todopescagalicia.es

Zona de Pesca Submarina Torre de Control

ZONA DE PESCA SUBMARINA: TORRE DE CONTROL, LOS PEDRIDOS

Torre de control, zona de Los Pedridos en A Coruña

Esta zona, prohibida con la anterior ley por quedar dentro de la zona de rías, y ahora legal, nos ofrece múltiples posibilidades. Todo tipo de pesca y en ocasiones buenas piezas.


Es capotera, muy capotera. Días de mucho, otros de nada. Pero la situación y el acceso que tiene (desde debajo de la torre de control, por el mirador) ayuda a probarla. Eso lo sabe bien la gente que compite, al ser utilizada muchas veces como zona de reserva en campeonatos. Unas veces salir con buenas pescas, y otras muy escasas, trabajadísimas, y sobre todo consistentes en mújeles.

Es bastante resguardada (de ahí que se utilice como reserva), al abrigo de Punta Herminia, nos protege del mar de fondo y de los vientos, salvo Oestes, Noroestes, Nortes y Nordestes.

La entrada al agua no es complicada, únicamente subir ese pequeño escalón (lo vemos en la imagen marcado con una flecha) que vemos, de algo más de medio metro, bajarlo y ya estamos en las rocas, que nos dejan directamente en el agua.

La entrada sencilla si no hay mucho mar. Las fotografías están hechas un día de temporal, con olas de más de cuatro metros. Así nos podemos hacer una idea de lo que abriga. En rojo están marcados los bajos Pedridos, como vemos están muy cerca de la orilla (por ahí es por donde aacederíamos al agua)

Vamos a fraccionar esta zona en varios puntos principales, según el fondo, tipo de especies que hay y técnicas de pesca:

Bajos Los Pedridos (marcados en rojo, no se lee bien): enfrente, hacia el mar. Hay muy poca distancia para llegar a ellos, y en ningún momento sobrepasamos los 10m hasta allí. Una vez llegamos casi nada de agua. Cabezos con bolos, grietas y agujeros. Habitualmente mucha vida, de pequeño tamaño y rápida. Aprovechando la pleamar sargos y lubinas pueden estar por allí, aunque desconfiados. Pinto y maragota. Podremos darles la vuelta, y alejándonos hay más cabezos, es una zona amplia. En la imagen del Earth no se lee bien, pone que es una zona de muy poco fondo, lubina, sargo y pinto a la espuma y entre grietas y bolos.

Hacia tierra de los Pedridos, marcada en blanco. Poco a poco la piedra da paso a la arena. Con barras. Muy amplia, en ocasiones presenta muchísima vida. Pintos gordos y lubinas a la espera. Sobre todo para pescar al acecho y la espera. Por el medio encontramos barras, algunas con grietas y agujeros, que dan buenos sargos. No es raro encontrarse sargueras llenas.

Caída de Los Pedridos hacia mar: marcada en la imagen, a medida que nos vamos alejando se suceden caídas y nuevos bajos. Con bolos, piedra rota y canales. Pinto y maragota, sargos e incluso dentones pueden aparecer por allí. Va pillando agua, cada vez más, hasta llegar fácilmente a los 20m. Pesca al agujero, acechos, esperas y alguna caída serán las mejores opciones.

Escollera: tanto la parte más expuesta del dique, hasta la punta, como la curva y debajo del paseo (hípica) Con algo de mar y la pleamar podemos encontrar sargos y lubinas. Puede formarse algo de corriente en dirección hacia la punta del dique, aunque no ofrecerá mayores problemas normalmente. Se remonta bien (pero es importante tenerlo en cuenta) En el peor de los casos podremos salir al dique. En la parte superior, a poca agua, haremos esperas y acechos. Podemos pescar la caída de los bloques, y entre ellos, en la que será más habitual ver pintos, sargos o abadejos. La pesca a algo de agua, haciendo esperas, en esta zona, puede deparar sorpresas en forma de robalos. Este dique es de bloque pequeño, no permite meterse por el medio.

Tenemos entonces múltiples posibilidades: hacer escollera, irnos a los bajos, pescar caídas o hacer esperas. Y todo en el centro de Coruña.

Es importante (siempre lo es) ver la previsión y que no se nos vaya a meter mar para salir. En el peor de los casos, podríamos ir hasta la punta del dique y salir al abrigo (y volver andando) Aunque hay que tener en cuenta que la pesca e inmersión está prohibida desde la punta del dique (en la punta ya no se puede)

Cualquier aporte para completar esta zona será bienvenido.

Añadidos a la zona:

Gracias a Fransub (en el hilo del foro):

“hay otras zonas de entrada, si no os importa palear, podeis entrar por la roca de los pelamios, que tampco es mal sitio, se puede pescar en los bajos, pegado a la pared y más adelante teneis zonas de arena que os puede entrar alguna lubina buena ( si veis pescado pequeño) o salmonete en verano. Si hay mala mar, la zona que poneis no es complicado entrar, pero ojo, cuanto más pegado a tierra más bajos hay y os podeis pegar un susto, pero de todas formas se ve como rompe y hay que dar un buen rodeo. Yo personalmente entro justo por el otro lado con marea alta, vais a ver un entrante que podeis entrar sentados más o menos comodamente.”

“La zona de los pedridos hay que conocerla bien, para mi gusto se pesca mejor hacia fuera, hay piedras muy buenas de pinto y también se pesca sargo a la espera y ballesta, con la marea alta y bien lastrado, se ve sargo justo en el punto más alto pero al ser a poca agua hay que saber latín. La escollera con marea baja hay que trabajarla bien para sacar sargos y algun pinto bueno. Hacia el final, es donde cae la escollera al fondo , hay zonas buena de arena y sitios buenos de lubina, generalmente de 1-2 kg,pescando a la espera,tambien puede entrar algun sargo, es una zona para gente con más esperiencia, ojo con las lineas de pesca, tambien hay gentuza que va en embarcación y no respeta la distancia con la boya. robalos hay, pero pocos, y en verano cuanto más hacia el final más salmonete hay, tambien profundo pero muy muy buenos. La misma zona para los que competís es buena de salpa, a la espera hacia fuera y pegada a la orilla enrocada, a veces con muxos buenos.
Como bien decis es una zona capotera, y que hay que trabajarla bien, mirar mucho; pero a veces da sorpresas en forma de sanmartiño, doradas, dentones, incluso hace 4 o 5 años dio limones (pequeños de 1kg+-). Por contrapartida, lo más seguro es que tengas que discutir con cañeros chungos y es una zona de tráfico de embarcaciones, tnto profesionales como de recreo, ya tuve sustos(este año uno muy muy gordo) y discusiones buenas. “