todopescagalicia.es

Zona de pesca submarina Torre de Hércules

ZONA DE PESCA:TORRE DE HÉRCULES

Sin duda faltaba esta zona en Coruña. Una de las mejores, para nosotros. Pescas de todo tipo y buenas sorpresas. Sin duda un punto que no podemos dejar pasar. Es bastante amplia, así que vamos a verla punto por punto, intentando aclarar lo que nos podemos encontrar.

Primero, por supuesto, será acceder al agua. Hay dos puntos principales para ello, y un tercero que no es tan cómodo.

Uno de ellos es la Casa de los Peces. Pudiendo aparcar el coche perfectamente y entrar por las rocas. La bajada no es lo más cómodo, pero no presenta excesivos problemas. Eso sí, la mar deberá estar en buenas condiciones.

Otro punto, que no ofrecerá ninguna complicación y es abrigado, es por la propia playa. Aunque en verano no es muy aconsejable por la cantidad de gente. Para este punto podemos utilizar el parking de la torre, o incluso el de la casa de los peces e ir caminando hasta allí.

El tercer punto es por la ensenada que se forma en la Torre. Una buena caminata desde el coche, además de ser por una zona muy concurrida de gente. Y la bajada tampoco es nada cómoda.

Sin duda nos quedaríamos con los dos primeros.

Una vez vistas las posibles entradas, vamos a la zona en cuestión. La zona de La Torre comprende costa y varios bajos o islas. Los principales serían la Isla del Pié, la Isla de la Vaca, El Buey (O Boi), la Galera y un cabezo que sería el Becerro. También unas zonas de bajos, como as  Laxes Bravas. Los vemos en el mapa y también en la carta, así nos haremos una idea mejor de la zona:

En la carta:

Ahora ya vemos lo que hay. Es una zona muy amplia, con múltiples posibilidades para pescar, desde bajos a caídas. Espuma y agujeros. En detalle:

ZONA DEL PIÉ Y LAXE BRAVA

Empezaremos por esta zona, como si entrásemos por el parking de la casa de los peces. Al abrigo hay una zona calmada, no demasiado buena. Para salir de ella tenemos tres opciones:

Rodearlo por la izqda. Además pescaremos la pared, que nos puede dar buenos sargos. Salir por el canal, aunque solo con buena mar, si no se forma corriente y será complicado. O si no salir por la derecha, costeando el borde de la casa de los peces. Esta última zona muy buena de sargo y pintos, a poca agua.

Una vez fuera, encontramos un canal hasta los bajos de la Laxe Brava. La caída exterior del Pié tiene buenos agujeros y a la espuma. Con algún cabezo. Buena zona de lubina, sargo y pinto. El canal tendrá algún bolo y agujero, que continúa la tónica de la caída de la isla. De repente se eleva, en una pared, y nos encontramos con la Laxe. Esta zona es una elevación, con canales por el medio y algún cabezo, a muy poca agua (con un poco de mar rompe) La podremos explorar. Sobre todo con pleamar el pescado corre por el bajo. Y hay un par de buenas grietas de robalo (hay que buscarlas)

Antes de entrar en este bajo, en su margen derecho (hacia la Vaca) tenemos otro punto de muy poco fondo, justo donde empieza el canal. A la caída hacia la derecha (siempre mirando mar adentro) empezamos a pillar más agua. Fondos de 12-14m.

Las caídas de la laxe, en sus dos márgenes, ya hay fondo. Son buenas zonas, con bolos y alguna grieta buena de lubina, pero ya entramos en los 15 a 20m.

BORDE CASA DE LOS PECES Y ZONA HASTA LA VACA

Aquí nos encontramos con una costa muy cómoda para pescar. Sobre todo cuando hay poco mar, pero rompe un poquito. Es relativamente sencillo engañar a sargos comiendo y pintos gordos. Alguna lubina también. El acceso muy cómodo desde la casa de los Peces, o desde la Playa, que saldremos justo a ese punto (con unos bajos a la salida de la playa) Perfecta para la gente que está empezando y no quiere nadar mucho ni complicarse con fondo.

La orilla de la Torre es buena también, aunque quizá no tanto. Y saliendo hacia mar adentro, nos encontraremos con otros bajos (señalados en la imagen) que llegan a romper. Con un poco de mar o en marea baja, incluso descubren. Cerca ya de la Vaca. Entre estos y la Laxe Brava, más fondo, con canales y algo de arena. Y ya estaríamos en la zona de la Vaca.

LA VACA

Esta pequeña isla es una zona bonita para pescar. Rodeándola, a poco fondo, con espuma. También complicada. A las caídas hay algo más de agua. Como punto en concreto no es muy interesante, pero lo vemos porque está en todas las rutas que podemos hacer (que veremos más adelante). Entre ésta y tierra hay unos canales bonitos, en los que haciendo esperas a las lubinas a veces dan sorpresas. Y en costa, empiezan los restos del Mar Egeo, veremos planchas sueltas.

Hacia el Buey se forma un canal, con no mucho fondo. Máximo 13m. Un cabezo en el medio. Con bastante mar es buena zona de lubina, pero recomendamos ir con embarcación, pues desde tierra se podría complicar.

O BOI

Uno de los puntos por excelencia de la Torre. Esta isla, la más alejada, siempre ha estado en los comentarios de los pescasubs. Batida por el oleaje constantemente es refugio de sargo y lubina. Combina “laxes” (piedras lisas de poco fondo por las que sube la ola) con paredes verticales. Canales a poca agua con caídas verticales a más 30m. Sin duda un lugar para no perderse.

Viéndola en detalle podemos diferenciarla en cuatro zonas.

La primera de ella la caída hacia tierra. Abrigada, cómoda de pescar, con poco fondo. Podemos encontrar sargo en su espuma y caídas y bolos alejándonos. A un fondo de unos 12-14m, con bonitos agujeros. En la punta hacia la Vaca, hay unos bajos que velan. Y en la que da al exterior, en el otro extremo, encontramos la “laxe del buey”. A su caída interior, una pared vertical de 20m. Y en la parte más expuesta, un fondo liso de poca profundidad por el que levanta la ola. Con algún cabecito y canales que, como dice un amigo, se van al “infierno” Mucho ojo con este punto los días de mar, pues puede ser peligroso al levantar y romper mucho la ola. Es muy falsa.

Esta laxe continúa hasta un pequeño bajo hacia afuera, el “Becerro”. Bueno punto para pintos, sargos y lubinas. A su caída, una pared vertical de más de 30m, por si queremos ir un poco hondo…

Volviendo de este punto hacia el Buey, en su cara exterior, un fondo de 8 a 10m. Con canales. Y en la orilla bajos y canales. Con mar buena zona de sargo y lubina. Y de buenos pintos. Debemos tener cuidado pues hay algunas redes abandonadas en alguno de los canales. No disparar hacia ellas pues se enredará la varilla, y no acercarnos demasiado.

Siguiendo la ruta, nos encontramos una pared vertical, muy bonita, con caída a 13-15m. Con mar se forma una corriente que nos hará ir a toda velocidad. No es peligrosa en absoluto, pero nos impide totalmente volver. Por eso, el recorrido si queremos rodear el Buey, será en el sentido de las agujas del reloj, no a la inversa (a menos que el mar esté calmado, en ese caso no hay problema)

A la derecha del Buey, mirando hacia mar adentro, iremos encontrando algunos cabezos que levantan, con caídas. Es una pesca exigente, pero a la espera y caída puede dar lubinas y buenos pintos. Después ya se va a muchísimo fondo.

LA GALERA.

La Galera es una isla alargada. En su parte hacia tierra tiene muy poco fondo, sencilla de pescar. En la exterior caídas grandes, con algún canal. Y una buena espuma para el sargo. En el medio encontramos, casi pegado, un bajo, que dará más de una grata sorpresa.

Pero lo más destacable está antes. En las caídas previas, casi pegado a ella y extendiéndose hacia la Vaca, hay numerosos restos del Mar Egeo. Grandes planchas, con agujeros. Desde un fondo de unos 7m hasta los 20m aproximadamente. Por desgracia están sacando las más grandes, y no sabemos cómo quedará al final. Pero es una zona muy buena de robalo y sargo. Eso si, exige un poco de forma y capacidad para pescar a agua. En la costa, orillando, desde la Vaca hasta aquí, también tendremos restos de planchas, que cada año se mueven con los temporales.

La zona de la Galera hacia la ensenada es bonita, y sencilla de pescar. Poca agua. En verano con laminaria mucho mejor.

ENSENADA

Por este punto, en el que hemos visto que podemos entrar, encontraremos otra vez restos del naufragio. Un punto de poco fondo en general y especialmente bueno en verano, con alga y mar calmada. No tiene muchos secretos. La punta cae a bastante agua y ofrece buenos sargos y pintos, pero es exigente.

Vistos uno a uno los puntos ya podemos ver lo que hay. Dependiendo de nuestro nivel, nos adaptaremos a ellos (y dependiendo del estado de la mar)

Unos recorridos habituales son:

Salir de casa de los peces, cruzar costeando hacia la Vaca, cruzar al buey, darle la vuelta, cruzar a las laxes y al pie, regresando al punto que salimos. O al revés. Aproximadamente cuatro a cinco horas, pescando con calma.

Salir de la playa, vaca, buey, laxe, pie y a la playa otra vez. De tiempo como el anterior.

Quien no quiera alejarse tanto, tiene la opción de costear, todo hasta la ensenada y volver. Es una buena nadada. Vemos en el mapa algunas opciones. Aunque cada uno mejor que nadie puede elegir la suya.

PRECAUCIONES

Mucho ojo con esta zona. Es imprescindible que esté la mar buena para acceder desde tierra. Debemos comprobar las previsiones para no llevarnos el susto después. Una metida de mar puede hacer complicada o incluso imposible el salir del agua. Así como peligroso el recorrido por la cantidad de bajos que podrían empezar a romper.

También en las islas y bajos, en cualquier momento puede romper con mar. Precaución en este sentido.

SOPRESAS

Hay abundantes agujeros de robalo. Zonas muy propensas para ellos. Convirtiendo esta zona en una de las mejores para su pesca. Además, muy bonita de pescar.

Ir a la barra de herramientas