todopescagalicia.es

Zona de Pesca Submarina Xilloi o Vicedo

ZONA DE PESCA SUBMARINA EN O VICEDO – PLAYA DE XILLOI

Hoy vamos a ver una nueva zona de pesca, en la costa norte gallega. Será la comprendida, aproximadamente, entre la costa de Illa Coelleira y la Ría de O Vicedo. Aunque nos referiremos a ello como Xilloi, por aprovechar esta playa como acceso.

Para llegar a ella es muy sencillo, simplemente desde O Vicedo, como si fuésemos al puerto, continuar, como vemos en la imagen. Está indicado y no tiene complicación ninguna. Una vez allí dispondremos de un gran parking. El problema puede venir en verano, al haber bañistas.

Una de las ventajas que nos ofrece es la gran protección del mar de fondo del noroeste, al tener el cabo de la estaca de Bares como defensa. Así, aguantará bastante bien el mar de fondo, pudiendo servir como zona relativamente tranquila para los días en que no nos deja en otros puntos. Lo mismo con los vientos del noreste, típicos en verano y que sobre todo empiezan a arreciar a partir del mediodía, permitiéndonos pescar contra el viento, mientras no es muy fuerte, para luego volver a favor y encontrar bastante protección de la punta hacia adentro. Además, ante una metida de mar, salir por la playa no será demasiado complicado en caso de ponerse feas las cosas. No suele haber corrientes demasiado fuertes (aunque si algo, con mareas vivas sobre todo)

Vamos a dividir la zona en dos partes: hacia la derecha e izqda. De la playa.

Según nos metemos en la playa, si giramos hacia la derecha, en dirección Coelleira, nos encontraremos con un arenal al principio. Hasta llegar a la pequeña isla, llamada Islote Chileteira. Por aquí tendremos ya algo de piedra, alguna caída, arena… Un buen punto para intentar la lubina a la espera. Si continuamos, como vemos en la carta, las caídas desde este islote son bastante marcadas, poniéndonos en 12-15m rápidamente. Piedras sueltas y agujeros irán apareciendo, entre manchas de arena y roca rota. Con la posibilidad de pintos buenos. En determinadas épocas los dentones y doradas pueden hacer acto de presencia también. Si nos vemos bien de apnea podremos dedicarle tiempo, a toda la zona marcada en rojo.

Siguiendo hacia la punta Chileteira, marcada en azul, el fondo cambia un poco. Va desapareciendo la arena y hay más roca. Las caídas por zonas siguen siendo bastante marcadas. Empieza un tramo muy bueno para la espuma cuando hay algo de mar y en pleamar. Continuará hasta el final de la zona. En verano entre el alga y los canales se podrán hacer buenas pescas de sargo y lubina.

Continuamos y la costa sigue muy parecida. Poco fondo en la orilla, perfecto para la pesca del sargo y lubina a la espuma. Una buena estrategia será aprovechar a hacer la orilla con la marea subiendo, hasta la pleamar, y volver algo más abierto con la marea ya cambiada. O al revés, ir abierto si la marea no coincide bien y aprovechar la vuelta para pescar cómodo a poco fondo.

Según nos abrimos algo más, el tramo que sería en verde, alcanzamos más fondo. Las caídas, con canales, rocas sueltas… son buenas, sobre todo para pinto y sargo enrocado. También hay alguna de robalo.

Es un tramo sencillo de pescar, sin grandes complicaciones. La única precaución que debemos tener es que luego hay que volver. Sin duda podemos alargar la jornada de pesca tanto como queramos.

La otra parte, de la playa a la izqda., cambia bastante. Empezaremos por mirar lo que sería de la playa hacia mar adentro. Coincidiendo con la otra parte de la que hablamos, también marcada en rojo, vemos en la carta que del Islote Chileteira hacia mar abierto y hacia la izqda., lo que parece una explanada, puede dar sorpresas. Hay rocas sueltas, algún bajo… Por aquí podemos aprovechar para hacer esperas a dentones y doradas en las épocas. Lubina y sargo y por supuesto pintos. El problema es que ya empieza a haber algo de agua.

Según nos acercamos a la orilla, volvemos a rocas con partes bastante lisas, buenas para el sargo a la espuma. Esta parte aún es más abrigada que la otra. Y cerca de la rompiente hay unas caídas, formando canales, muchos de ellos con piedra roca. Agujeros buenos para pinto y sargo. En verano, con alga, con la marea baja no será raro encontrar buenas piezas descansando al abrigo.

Esta parte es una pesca sencilla y poco exigente. Buena para gente sin demasiada forma física y que no quiera bajar metros. Igual que antes, podremos ir costeando hasta donde nos apetezca. Con la única precaución de no llegar a zona prohibida, empezará en Punta Cova Baixa (un poco más delante de donde termina la zona marcada en azul)

Como vemos, esta zona de pesca nos ofrece muchas variantes y es sencilla de pescar. Fácil acceso y un entorno muy bonito.

Abrimos un hilo en el foro para cualquier comentario

Ir a la barra de herramientas