Entrevista Pedro Veiga Todopescagalicia Team

0

Hoy os traemos la entrevista de otro de los componentes de Todopescagalicia: Pedro Veiga. Muchos lo conoceréis de Facebook, por sus impresionantes pescas de robalo, entre otras fotos. Hoy vamos a conocerlo un poco mejor.

Buenos días Pedro, cuéntanos algo sobre ti.

Hola a todos, mi nombre es Pedro Veiga, tengo 41 años y vivo en Malpica, un pueblo pesquero de A Coruña y practico la pesca submarina de los 19 años.

¿Por qué empezaste en la pesca submarina?

Desde muy pequeño mi relación con el mar ha sido continua, acompañando a mi padre en sus salidas con la caña en busca de maragotas y pintos. Fueron estos los que me motivaron a buscarlos en su medio, empezando así a practicar pesca submarina, sin ningún tipo de conocimiento, únicamente con la ilusión de pescar grandes pintos. Ilusión que intento reflejar en mi primer vídeo de pesca (que podeis ver en la sección de vídeos de todopescagalicia además de en el canal de youtube de Pedro)

¿Qué zonas te gusta más pescar, tus lugares favoritos?

Practico este deporte principalmente en la Costa da Morte, y aunque intento adaptarme a todo tipo de fondos, siento debilidad por los fondos con grandes cuevas donde los peces buscan refugio. Antes practicaba mucho la pesca a la caída sobre grandes canales donde se podían encontrar pintos, o al agujero sacando sargo. Aunque ahora disfruto mucho de los acechos entre alga o de esperas en rompiente, siempre en busca de los buenos robalos.

Entonces, ¿Cuál dirías que es tu especie favorita?

Aunque me inicié buscando pintos y sargos, tengo que decir que mi especie favorita es sin duda el robalo, centrando todas mis salidas en buscarlo. En cada época del año se busca de distinta forma, utilizando diferentes técnicas. Por eso me resulta tan atractivo, además de ser un pez que puede alcanzar gran porte.

¿Cuáles son tus mejores capturas, esas que siempre vienen a tu cabeza o recuerdas con más cariño?

Guardo muy buenos recuerdos de muchos pintos, pero los robalos son especiales. Lejos de nombrar esas grandes concentraciones de robalos que vi en ocasiones, me quedo con el lance de un robalo de más de 6kg que conseguí en rompiente, a la espera. La buena posición por debajo de la espuma hizo que pasara confiado, colocándole así un buen disparo. Además es un lance que pude grabar y que se puede disfrutar en un de mis vídeos (en el canal de youtube de Pedro o en la sección de vídeos de todopescagalicia.

Comentas la necesidad de utilizar diferentes técnicas de pesca dependiendo de la época, ¿Cuál es tu época favorita?

Es fundamental adaptarse a todas las épocas del año para tener éxito, siendo todas ellas diferentes para pescar. Todas tienen su encanto siendo a finales de verano una de mis preferidas. El aumento de la temperatura del agua y el abundante alga que tenemos en Galicia hacen que en esta época se puedan pescar buenos ejemplares.

Otra pregunta que no puede faltar: el material. Trajes, fusiles, aletas… ¿Cuáles son tus preferencias?

El material es algo muy importante en este deporte. Por eso me gusta probar cosas nuevas en busca de lo mejor que se adapte a mi pesca. Siempre usé trajes forrados encontrando en la marca epsealon un traje caliente, cómodo, con un neopreno de altísima calidad. También probé muchas aletas, todas en carbono, y he de decir que las TTN Pure Strait son las que uso actualmente. Son ideales para mi tipo de pesca. En cuanto a fusiles es algo más personal. Yo uso un madero de 85cm de fabricación propia, que adapté y configuré a mi gusto, con monogoma de 17.5mm, obús corto y varilla de 6.5mmx120 con un mecanismo retrasado.

¿Qué opinas de las competiciones?

No son nada competitivo. Personalmente no me gusta competir. Decir que los intereses que se esconden detrás no me animan a hacerlo. Aunque las concentraciones de pescadores que se hacen de vez en cuando si las veo más sanas y divertidas.

¿Cuál es tu opinión de la pesca submarina actual? Qué crees que podemos esperar en el futuro.

¿Futuro?… Me gustaría pensar que sí tiene futuro la pesca submarina, aunque es un futuro un poco incierto. La pesca submarina la conoce bien quien la practica, por eso una gran mayoría nos ve como una amenaza, o como un esquilmador del fondo marino, y no se dan cuanta de que es la pesca más selectiva que existe.

¿Qué parte de culpa crees que tenemos en esta mala imagen de la pesca submarina?

Tampoco vamos a tirar balones fuera y echar toda la culpa a los demás. Todos nos hemos excedido alguna vez con alguna captura, y hoy en día con la rápida difusión de las redes sociales es fácil crispar los nervios de algunas personas. También decir que pagamos justos por pecadores, al haber muchos disfrazados de pescasubs haciendo lo indebido y poniendo en entredicho este deporte.

¿Cómo crees que podríamos mejorar esta imagen que tenemos ahora mismo?

Creo que solo hay un camino, y ese es e de remar todos en la misma dirección. Por nuestra parte debemos predicar con el ejemplo y practicar la pesca dentro de los márgenes que dicta la ley. Por parte de la administración debería velar un poco más por nuestros derechos e intereses, para intentar ente todos hacer ver a la gente que este es un tipo de pesca sostenible y que merece la pena.

Volviendo a la pesca en sí. Cuáles dirías que son los mayores sustos que has vivido bajo el agua.

Siempre soy muy precavido en cuanto a seguridad y correr riesgos. Podría contar algún encuentro ocasional en el fondo con delfines o grandes peces luna que siempre te aceleran las pulsaciones. O las típicas dificultades con oleaje, corrientes o niebla, que te ponen en riesgo a la hora de volver a la embarcación. Lo único destacar en una ocasión, a 14m se me enganchó la aleta izquierda en una grieta. El no poder soltarme me angustia un poco. Decido descalzarme y sacar la aleta a mano, regresando a superficie aleteando con solo una pierna y bastante justo de aire.

¿Cuáles creen que son los motivos por los que llevamos tantas muertes, año tras año, en la pescasub?

Es cierto que es un deporte que tiene cierto riesgo al practicarse en un medio que no es el habitual para nosotros. Siguiendo unas pautas, se convierte en algo no más peligroso que conducir un coche, por ejemplo. Pienso que la inexperiencia en principiantes o la confianza en veteranos ante cualquier peligro o situación complicada, puede ser la principal causa. Saber lo que estamos haciendo en cada momento o hasta donde podemos llegar, es fundamental para la seguridad. Y un buen curso de apnea al lado de un buen instructor nos ayudará sin duda a conseguirlo. Ningún pez vale nuestra vida, por eso si dudas es mejor no arriesgar.

¿Qué soluciones verías para mejorar este tema?

En primer lugar formarse un mínimo como anteriormente dije. Saber lo que nos vamos a encontrar en este medio, hostil para nosotros, y conocer un poco nuestro cuerpo para saber cuál es nuestra capacidad y dónde está el límite. Luego buscarse un buen compañero, si es experimentado mejor. No solo nos enseñará a pescar si no que también nos aconsejará y ayudará en cualquier situación. Aprovechando la pregunta decir que no estaría de más que embarcaciones, tanto profesionales como de recreo, respetaran las normas en cuanto a distancia de una boya o bandera alfa.

Cambiando de nuevo a otro tema diferente, ¿Qué pescador o pescadores son los que te han marcado o ayudado a mejorar?

Es difícil encontrar apoyos o quien te guíe en esto, por eso para mejorar en este deporte necesitamos agua, agua y más agua. Lo que he aprendido me lo gané a pulso en cada salida al lado de Diego, Víctor y Lolo que desde hace más de 20 años me acompañan. Más recientemente he aprendido a testar el material o analizar las jornadas de pesca al lado de Pedro y Xoan, siempre con el fin de evolucionar. Pero si algún pescador me ha marcado, o más bien mostrado el camino, ese es Alex. Fue en 2013 cuando descubrí a Alexargo y sus vídeos pescando robalos. Fue ahí donde empecé a observar. Me fijaba en sus movimientos bajo el agua, cómo era el fondo, a qué profundidad, el estado del alga, las técnicas… Con mi experiencia y viendo a él até cabos y a partir de ahí mi evolución ha sido notable.

¿Qué finalidad tiene la pesca submarina para ti?

Es algo difícil de explicar. No tengo motivo ni finalidad, me siento bien haciéndolo. No busco el pescar cantidad si no conseguir la pieza deseada, superarme… Supongo que es algo que llevo desde niño y de lo que no quiero desprenderme.

La pesca submarina, ¿Desde tierra o desde embarcación?

Saliendo desde tierra exploras y aprovechas más las posibilidades de la zona, ya que abarcas poca costa. Escogiendo bien la zona y la época es una pesca muy fructífera. Aunque para mí la pesca es desde embarcación. Es más descansada y te ofrece muchas opciones a la hora de buscar el pescado, ya que recorres mucha costa en poco tiempo. Además la veo un poco más segura.

¿Solo o acompañado?

La pesca submarina siempre acompañado. No entendería este deporte sin los buenos momentos con los compañeros. Es importante tener alguien al lado que te aporte seguridad, tener una segunda opinión para resolver cualquier dificultad. Es cierto que pescando solo se pesca diferente, pescas la zona a tu manera, aunque se requiere cierta experiencia. Sacando este detalle y sin que sirva de precedente, la pesca submarina SIEMPRE acompañado.

Muchas gracias por tu tiempo Pedro, y espero que podamos ir a pescar juntos muy pronto.