NANOFIL
Hoy vamos a hablar de una nueva línea de pesca. Ya lleva algún tiempo en el mercado pero no es demasiado conocida.
Normalmente hablamos de trenzados o monofilamentos, pero ésta es diferente. Por la publicidad se nos dice que posee las ventajas de un trenzado en cuanto a resistencia, pero otras de los monofilamentos. Es el resultado de la unión de muchos “nanofilamentos” de Dyneema, unidos en una línea de pesca. Con el resultado de un hilo redondo, muy suave.
Comparación de un trenzado y el nanofil, en el mismo diámetro
Tras darle ya bastante uso nos damos cuenta que la publicidad es cierta. Lanza más que cualquier otra línea que hayamos usado. Lances cómodos y largos, y con viento igual. La resistencia al roce es buena, en nuestra opinión algo mejor que los trenzados, pescando a spinning en zonas de rocas. Aunque con el montaje de un fluorocarbono como terminal pierde importancia.
En spinning notamos una tendencia menor a hacer líos. Las famosas pelucas de los trenzados. En las jornadas de pesca no hemos tenido problemas con este tema. Únicamente hay que tener un poco de cuidado en la primera vuelta de recogida y nada más (como con cualquier línea)
Las resistencias declaradas, comprobadas por nosotros, son ciertas. Por lo menos los resultados nos han dado muy similares.
En la pesca de río nos ofrece la ventaja de poder pescar con líneas muy finas, con diámetros por ejemplo del 0.02 con una resistencia de 1.450gr
Pero como no todo van a ser ventajas, llegamos ahora a sus inconvenientes. El nudo. Es el mayor inconveniente que le hemos visto. De hecho, en el propio embalaje nos viene una lista con los nudos recomendados. En nuestro caso, usándolo para spinning, el doble palomar, unido a un emerillón o a una microanilla, soluciona cualquier problema. Después como terminal usamos fluorocarbono. Aunque lo hemos probado atándolo directamente al señuelo y sin ningún tipo de problema.
Nudos recomendados para ésta línea
Lo hemos testado en diferentes situaciones:
En pesca en río, de pequeñas truchas, montando aparejos de cucharillas pequeñas (hasta número 0) y el lance es realmente bueno. Igualmente con aparejos de mosca ahogada.
En lago y embalse, seguimos con este hilo, en número 0,10. Podemos imaginarnos su diámetro. Con truchas pequeñas se desenvolvió bien, pero la sorpresa llegó con buenos lúcios, pasando de los 3kg de peso y en zonas de rocas, muy poco profundas. Su comportamiento es exepcional. Más aún permitiéndonos el uso de señuelos muy pequeños (por supuesto, no para estos lucios)
Lanzar con este hilo, una caña ligera y un señuelo pequeño es una gozada. Con minnows pequeños, de 3cm o 5cm, como los Abu Rocket Mini (los veremos en un artículo específico) de únicamente 2.5gr de peso, conseguimos lances largos y cómodos.
Para pesca de bass o pequeñas truchas (en nuestro caso conociendo las aguas que íbamos a pescar, con peces de más de 12kg, elegimos un 0.10) podemos decantarnos por un hilo mucho más fino aún.
Así como en el mar el nanofil lo vemos como una gran línea, pero no destacando por encima de un buen trenzado, salvo en contadas ocasiones. En el río y lago la vemos como, para nosotros, la mejor opción. Lances largos, cómodos, con una sensibilidad en la línea increíble. Y más utilizando señuelos pequeños.
Sin duda es la que llena nuestras bobinas. Eso sí, deberemos rellenarlas previamente, porque ocupa muy poco!