DIQUE DE ABRIGO

TORRE DE CONTROL, BAJOS LOS PEDRIDOS Y DIQUE DE ABRIGO DE A

CORUÑA

En muchas ocasiones lo que más cerca está no lo tenemos en cuenta como se merece para pescar. Hoy vamos a conocer una zona en pleno centro de Coruña, con aparcamiento pegado a los accesos y que además nos resguarda mucho con mal tiempo. No es otra que la Torre de Control, el Dique de Abrigo y los Pedridos (estos últimos se accede con embarcación)

Nos permitirán pescar calamares, pintos, lubinas y sargos, pargos… realmente podemos capturar casi cualquier pieza de las habituales.

El acceso es sencillo, llegamos con el coche justo bajo la Torre de Control, y allí está el Parking. Desde ahí accederemos al Dique (por la parte interior hay un paseo), podemos ir hacia el lado de afuera, subiendo por las escaleritas al mirador, o si preferimos pescar desde el paseo, en la zona de la Hípica, podemos aparcar en la Cruz Roja o si no del otro lado de la calle, en sentido Castillo de San Antón.

Es accesible a todo el mundo, y sobre todo la parte del abrigo del Dique, en la que habitualmente hay gente pescando.

Podemos dividir la zona en varias partes, según el tipo de pesca, las especies o si disponemos de embarcación. Vems esta división en la imagen del Google Earth:

La primera, marcada en rojo en la imagen, será la zona para pescar desde el paseo marítimo. Pesca a fondo, en la que las capturas serán peces de roca, sargos, alguna lubina o incluso algún pargo, presentes en la zona.

Una segunda zona será el propio Dique, que dividiremos a su vez en varias más:

Debajo de la torre de control y la curva hacia la hípica. Zona donde podremos pescar sargos, lubinas y peces de roca. Tanto a fondo como a spinning. O en superficie con boya. Sobre todo cuando hay mar, como en las imágenes. En la imagen vemos cómo acceder a ella, con las flehas. Únicamente pasando ese escalón.

Tendremos después toda la parte de mar adentro del dique, la expuesta. Spinning y pesca con boya serán las más apropiadas. Pescar a fondo en zonas de bloques será perder plomos continuamente. Las especies que más encontraremos serán sargos, lubinas, peces de roca, barbadas o los calamares. Sobre todo hacia la punta.

En la punta del dique y empezando ya a girar podremos empezar a pescar a fondo, al caer los bloques más en vertical. Encontraremos un fondo de arena y roca, con fanecas, julias y sargos como más habituales. A spinning puede deparar sorpresas con lubinas. Es también una buena zona para la pesca del calamar. En ciertos momentos entran mucho por aquí, por todo el dique, hasta la Torre de Control.

En toda ella se practicará la típica pesca de espigón.

Para acceder a las siguientes zonas es necesaria la embarcación.

Tendremos los Bajos de Los Pedridos, (marcada en blanco en la imagen del Google Earth). En el cabezo a spinning se capturan lubinas. A la caída de los mismos, hacia la derecha (en la imagen) son cabezos con caídas, canales y bloques. Sondeando y buscando podremos dar con bancos de sargos, y zonas con mucha julia, pinto y maragota o fanecas. A medida que nos alejamos de los bajos cae a más fondo.

Una tercera zona, marcada en azul, es una gran zona de pesca de calamar y chipirón. Coincide con el último tercio del Dique. Sondearemos y vemos que es una zona bastante plana, de un fondo rondando los 20m. Con algunas caídas y luego ya el veril de los bloques.

Hay una cuarta zona, en azul también, hacia la ensenada del Club del Mar (San Amaro), que es un arenal con barras de roca. Muy buena zona de calamar y chipirón. En estas dos últimas zonas es habitual ver multitud de embarcaciones fondeadas. Y por supuesto, los calamares se acercan a la orilla, pudiendo pescarse durante la noche. Con líneas a fondo hemos capturado buenas lubinas y pargos, así como algún pescado plano, sargos y alguna dorada.

Como vemos, es toda ella muy cómoda, accesible y con posibilidades si acertamos en los días de pesca. Y sobre todo, en el centro de la ciudad (para los que sean de Coruña)