OTITIS EXTERNA Y DOLOR DE OÍDOS. OÍDOS DEL NADADOR
Esta enfermedad o problema en el oído es realmente frecuente en la pesca submarina. Sobre todo en meses de verano o con aguas algo contaminadas o mucha “vida” en ellas (plancton y demás)
Se produce por pasar mucho tiempo en el agua, de modo que el canal auditivo se reblandece y es más fácil que puedan penetrar bacterias, hongos… provocando la inflamación y posterior infección del oído. Se le llama oído del nadador porque en piscinas, por las que pasa mucha gente, es muy fácil sufrirlo, lo mismo que los niños pequeños.
Su tratamiento es sencillo y no suelen ofrecer mayor complicación que ir al médico y recetarnos unas gotas de antibiótico. Aunque en ocasiones, esto no será necesario, sobre todo si lo podemos prevenir.
Generalmente lo que se suele hacer para prevenir las otitis es secar bien los oídos al salir del agua. Y evitar el uso de bastoncillos o similares, que puedan dañar el conducto y permitir así el acceso más sencillo a bacterias.
A mayores, es recomendable echarnos algunas gotas. Habitualmente se recomienda el uso de alcohol boricado en la pescasub y buceo. Es efectivo, pero tiene un problema y es que reseca mucho el oído. En personas un poco sensibles, con dermatitis o incluso sin ningún problema previo, es posible sentir picor y que la piel se reseque y se escame incluso con el uso de alcohol boricado.
Vinagre blanco, del que usamos pra aliñar las ensaladas. Ojo, no otros, tipo balsámicos. Contiene ácido acético.
Un remedio mucho más sencillo es el uso de vinagre blanco. Del que usamos en cocina. El ácido acético del vinagre crea un medio ácido que no permite el desarrollo de bacterias u hongos, y supone un remedio sencillo, económico y muy efectivo. Simplemente sería mezclar vinagre con agua al 50% y ponernos unas gotas dentro de los oídos, dejándolas un minuto y luego secándonos. Con esto nos ahorraremos muchos problemas en cuanto a otitis externas.
Y si ya la tenemos, por supuesto siempre que no sea nada grave, cuando nos está empezando, lo mismo: unas gotas de vinagre blanco, pero esta vez sin diluir, al 100%
En ocasiones, cuando la otitis no es muy importante, al principio, simplemente con esto podremos eliminarla, en un par de días, sin necesidad de antibióticos.
Por supuesto, en caso de dolor fuerte, supuraciones, fiebre o cualquier otro síntoma serio debemos acudir inmediatamente al médico.
Otra cuestión a tener en cuenta, que nos puede provocar una otitis es el frío. El viento frío en los oídos, en invierno por ejemplo, puede provocar inflamación. No será exactamente de lo que hablamos, y lo solucionaremos llevando un gorro, tapando los oídos.
SÍNTOMAS DE LA OTITIS
Los síntomas de la otitis suele ser una inflamación del conducto auditivo. Dolor al tocar. Muy característico el dolor al tirar del lóbulo de la oreja o si apretamos por detrás. También es habitual perder audición y el oído taponado. Y picor dentro.
Cuando empieza, simplemente serán molestias, normalmente al día siguiente o a los dos de haber estado en el agua. Poco a poco irá aumentando. Primero será solo si intentamos meter el dedo en el oído, porque sentimos algo de picor. Después irá aumentando la inflamación, con más dolor, cerrándose poco a poco el oído. El remedio del vinagre debe ser en estos primeros pasos, para cortarlo. Cuando ya llegamos a que el oído está muy cerrado, con mucho picor, dolor simplemente al apoyar la cabeza en la almohada y nos es casi imposible manipular el oído (tirando de la oreja por ejemplo) o irradia el dolor hacia mandíbula o con supuraciones, no debemos perder ni un minuto e ir al médico.
EVOLUCIÓN DE LAS OTITIS Y TRATAMIENTO EN CADA FASE
- Primero será salir del agua, sin ninguna molestia. En este momento, al salir o justo al llegar a casa (mejor tenerlo ya en el coche y echarlo) ponernos las gotas de vinagre mezclado con agua. Y después secar los oídos.
- Si nos empieza alguna molestia, a la noche o al día siguiente, unas gotas de vinagre, sin diluir.
- Empieza algo de dolor, sin ser demasiado, antiinflamatorio (ibuprofeno por ejemplo) y las gotas de vinagre. Unas tres o cuatro veces al día.
- Si no remite y va a más, ir al médico. Nos recetará probablemente antibiótico y corticoides.
Aunque pueda parecer un poco raro, este método es muy efectivo. En mi caso, no confiaba demasiado en él, y no uso alcohol boricado porque me da muchos problemas de resecar la piel, lo que es más problema para la siguiente vez que vayamos al agua. Así, en un viaje, estando fuera de España, me empezó una otitis, bastante fuerte. Y no me daban las gotas en la farmacia (realmente, me pedían 50 euros por la visita al médico solamente y no me apetecía tirarlos) coincidiendo que en unos días volvería y ya no habría problemas. Así que… decidí esperar y arriesgar un poco. Por supuesto, algo que no se debe hacer. Y empecé con el remedio del vinagre. Hay que decir que estaba en la fase de no poder apenas tocar el oído, muy cerrado. Así que tomé ibuprofeno (suave) 3 veces al día y las gotas de vinagre, cuatro veces (al levantarme, mediodía, media tarde y noche) El alivio del picor fue rapidísimo. Y en dos días y medio me pasó totalmente.
Desde esta vez me echo el vinagre diluido al salir del agua para prevenir. Y ningún problema. Así que os recomiendo probarlo.
Por supuesto, en caso de:
- Secreción por el oído
- Los síntomas empeoran o continúan.
- Fiebre o enrojecimiento por detrás del oído o en la parte de la oreja.
- Mucha atención si tenemos o hemos tenido perforación del tímpano.
Este pequeño artículo es a modo informativo, como una prevención o solución para casos leves, para evitar la otitis. Que por supuesto no debe sustituirse nunca por la visita al médico y si tenemos, hemos tenido o creemos tener algún problema en tímpano u otra parte, siempre consultarlo antes con él.