ALETAS CARBONO CKV 28 PRO ADVANCE

ALETAS CARBONO CKV 28 PRO ADVANCE

Tras una temporada probando estas aletas, y con las opiniones de bastantes compañeros de pesca, que también se decidieron por ellas, vamos a dar las impresiones y una pequeña descripción de las CKV 28 Pro Advance.

Se trata de unas palas en carbono 100%. Muy ligeras. De inicio, atendiendo únicamente a su aspecto, vemos que la punta de las aletas es más ancha que la base. Van abriendo progresivamente. Por tanto, no las podemos clasificar ni en unas palas estrechas, o anchas.

Otro detalle es el “doble ángulo” que forma. No es únicamente una curvatura, como habitualmente vemos en otros modelos. Si no un primer ángulo en el encaje con el calzante y posteriormente otro pequeño aumentando la inclinación a los 28º. Mucha gente agradecerá este detalle sobre todo en el aleteo en superficie.

Detalle del “doble ángulo” y cómo los nervios de este calznate, finos, permiten a la pala trabajar más

También vemos el carbono de la aleta, como el gramaje va disminuyendo a lo largo de la pala, lo que las hace ser muy progresivas. No es el número de capas o espesor solamente, son también diferentes paños.

Los perfiles son bastante amplios, canalizan el agua perfectamente y no dan lugar a ningún tipo de derrape.

Detalle de la diferencia en el carbono. El resultado final son unas aletas progresivas, cómodas y con mucho empuje.

PALAS A MEDIDA

Por supuesto, estas aletas son hechas a medida de cada pescador, para acertar en la dureza necesaria para cada pescador según su fisionomía, tipo de pesca, condiciones… Para ello a cada comprador se le entrega una pequeña ficha en la que se pregunta sobre constitución (peso, altura…), tipo de pesca, condiciones… Lo que hará que el artesano (Carlos Fajardo) pueda fabricar unas aletas que se nos adapten perfectamente.

En mi opinión se debe destacar lo accesible y amable que se mostró (no solo conmigo, si no con todos los compañeros que las tienen) orientando y respondiendo cualquier duda.

Es muy importante tener claro el calzo en el que se va montar. Pues la fabricación de las palas se ve afectada por este factor. No es lo mismo un modelo que otro. Nervios más duros, más largos o cortos… afectará a la dureza de la pala, entre otros factores.

En nuestro caso nos decidimos por los Omer Stingray Short, con unos nervios finos que permiten trabajar muy bien al carbono. Quizá echemos un poco en falta la sujeción que nos ofrecían los calzantes Salvimar (posiblemente hoy hubiese encargado las aletas para dichos calzos) aunque son muy ligeros y con unos sujetaaletas trabajan de forma extraordinaria (como veremos un poco más adelante)

Por lo tanto con estas aletas acertaremos seguro en la dureza, gracias a los consejos de Carlos. Se acaban las dudas de si serán demasiado duras o blandas.

La punta, muy fina y resistente. Los perfiles canalizan el agua e impiden el derrape.

El tiempo de fabricación ronda el mes, hasta tenerlas en casa.

SENSACIONES EN EL AGUA

La primera salida de pesca se hizo extraña. Aletas blandas, el calzo diferente… Los primeros minutos raros. Aunque comparando con el día anterior, que en la misma zona y recorrido había utilizado otro modelo, me noté ligero, más rápido.

Cabe destacar que hay mucha corriente habitualmente. Así que las puse a prueba en superficie, con una “nadada” larga, contracorriente, para luego poder volver con ella a favor pescando más hondo. La experiencia perfecta. Tras aproximadamente media hora seguida dando aletas nada de cansancio o tobillos doloridos. Se mostraron blandas, pero avanzando rápidamente. Muy ligeras en los pies.

En la pesca a poco fondo, según hacemos el golpe de riñón, nos movemos cómodos. Los giros laterales, pequeños acelerones por el fondo. Sin esfuerzo avanzamos. Realmente bien.

En la espuma se nota el conjunto de calzante y pala, el poco peso que tienen. Si le exigimos, responden. La parte posterior de la pala nos ayuda cuando le exigimos más potencia, en esos momentos de salir de la espuma. En nuestro caso pedimos una aleta tirando a blanda, específica para largos desplazamientos por superficie y luchar contra la corriente, así que no es lo mejor para esta pesca. Pero sin duda respondieron bien. Sobre todo pudiendo probarla otros días, solo a eso.

Ya a más fondo, destacando que por las condiciones de temperatura del agua y mi constitución, pesco con chaqueta de entre 7 y 8.5mm, y entre 10 y 12kg de lastre. Con ello pescando a medio fondo, entre los 12 y los 18m, ningún problema. El ascenso cómodo, respondiendo bien las aletas. A más fondo ya iba sobrelastrado (no estaba pensado para pescar a esa agua) con lo cual este día no sirvió mucho para sacar conclusiones.

A raíz de esto dedicamos varios días seguidos a diferentes pruebas. Como resumen:

  • Desplazamientos por superficie, nadando: Excelente. Vencimos la corriente de forma relativamente sencilla, comparado con otros modelos. Permite jornadas muy largas de pesca sin problemas ni acabar con los tobillos y piernas “reventadas”
  • Desplazamientos por el fondo: para acechos, esperas, rebuscaren agujeros… son unas aletas muy ligeras, que por momentos parece que no tenemos nada en los pies. Los giros en el fondo, cambiar de dirección, variar las velocidades… todo muy bien. Además, para pequeños acechos o la pesca entre el alga, apenas tenemos que mover las piernas, solo un mínimo desplazamiento y ya avanzamos.
  • Pesca a fondo: otra vez excelente. Avanzamos mucho. Se desplaza gran cantidad de agua y son realmente reactivas. Así, tanto en el descenso cuando debemos romper la flotabilidad positiva, lo haremos fácilmente. Y en el ascenso lo mismo. Responden tanto a poca como a mucha agua.
  • Espuma: Al ser una pala relativamente ancha en la punta y mantener rigidez atrás nos permite forzar y salir cuando entra el golpe de mar.

Como vemos, muy bien en todos los aspectos. Aunque debemos tener clara una cosa, para sacarle el máximo partido a estas aletas deberemos aletear bien (aunque eso afecta a todas, por supuesto, pero así veremos realmente de lo que son capaces), os ponemos el enlace al artículo sobre aleteo:

El logo en la pala

CONCLUSIÓN

Estamos ante las que consideramos unas de las mejores aletas en relación calidad precio. No decimos las mejores porque es también una opinión personal, y nunca se puede decir lo mejor. Aunque sin duda son unas de las aletas que más nos han convencido hasta ahora, sobre todo por el precio.

El trato de Carlos Fajardo, sus consejos, nos harán acertar con la aleta justa para nosotros. Pero ojo, debemos ser sinceros. Decir exactamente nuestro nivel, tipo de pesca… Si pescamos a 12m, porque un día bajemos a 18, no digamos que pescamos a 18m. Será clave para crear las aletas adecuadas. El servicio post venta de lo mejor. Cualquier problema o pregunta será respondido rápidamente.

Recomendamos estas aletas, tanto a los que se metan por vez primera en el carbono, como a los más expertos.

Si te interesan estas aletas aquí tienes el enlace a Subandcast, nuestra tienda recomendada donde te asesorarán y encontrarás el mejor precio.

Abrimos un hilo en el foro para cualquier consulta o comentario: