MURAENA HELENA

MORENA

 


Muraena helena (Linnaeus, 1758)

Tamaño: 1-1.5 m

Descripción anatómica.  Cuerpo serpentiforme carente de escamas pudiendo alcanzar un 1.5 m de longitud. Presenta una boca de gran tamaño con una sola hilera de dientes afilados.

La comisura de la boca alcanza una distancia posterior a los ojos. Las aperturas branquiales aparecen como unos pequeños orificios redondeados. Presenta dos pares de narinas tubulares, estando las posteriores encima de los ojos. En esta misma zona el individuo adulto presenta una zona de piel arrugada. Presenta una aleta dorsal unida a la aleta anal dando la impresión de una aleta continua. Carece de aletas pectorales y pelvianas. La coloración es variable de grisáceo a negruzco con moteado más claro.

Hábitat. En Galicia son de presencia más escasa que en las de aguas mediterráneas y generalmente de menor tamaño. Es una especie solitaria. Habita en grietas de sustrato rocoso en las que aparece asomando la cabeza y que abandona por la noche para cazar peces, crustáceos y cefalópodos. Se encuentra a una profundidad media de entre 5 y 50 m aunque puede llegar a los 100 m.

Reproducción: Se reproduce en verano (julio a septiembre). Entre dos y tres años alcanzan el estado adulto.

Especie migratoria: No

Valor comercial: Su carne es muy apreciada en lugares como las Islas Canarias o Andalucía. En la antigua Roma las llegaron a criar en viveros, siendo uno de los pescados más apreciados junto con la lubina.

Observaciones: Su mordedura puede provocar serias infecciones. Aparecen con la boca abierta no para mostrar una actitud intimidadora sino porque necesitan bombear agua constantemente para respirar. Además, su visión es bastante reducida y en ocasiones atacan no por agresividad, si no por confusión con una posible presa o comida. Tienen especialmente desarrollado el olfato.

 

Link en el foro:

https://www.todopescagalicia.es/foro/viewtopic.php?f=27&t=1089