FALDILLA PARA EVITAR LA ENTRADA DE AGUA ENTRE PANTALÓN Y CHAQUETA

BRICO: FALDILLA PARA EVITAR LA ENTRADA DE AGUA

EN EL TRAJE DE PESCA SUBMARINA

Hoy vamos a hacer un pequeño brico que ayudará a evitar la entrada de agua entre la chaqueta y el pantalón, sobre todo para trajes que no ajusten bien, o con pantalones forrados, en los que es más habitual que se filtre el agua en el foro, o sobre todo, en la costura que tiene. Esta costura forma un pequeño canal que rompe la estanqueidad en los trajes.

Con este sencillo brico lo evitaremos en gran medida. Sobre todo unido a la típica goma elástica que ponemos por encima de la chaqueta.

Para mucha gente sonará a broma , más si están acostumbrados a aguas calientes. Pero con la temperatura del agua que tenemos aquí en Galicia, se agradece. Además, evitar tener agua dentro del traje ayudará a no perder calor, estar más cómodos y aguantar más tiempo en el agua.

El mecanismo es sencillo. Consiste en una “faldita”, de neopreno microporoso, puesto éste hacia el exterior, para que se pegue al de la chaqueta. Es muy importante que queden los dos neoprenos microporosos lisos unidos uno con el otro, para así sellar totalmente. Si la chaqueta tiene una parte forrada, deberemos hacer que coincida esta faldita más arriba, con la parte lisa.

Para realizar el brico, necesitamos neopreno microporoso fino. Un tres milímetros, o si tenemos de menos mejor. Preferiblemente forrado por una cara, y lis por otra. Si no, liso por las dos. Si no disponemos de este neopreno, podemos aprovecharlo de trajes viejos, escarpines, guantes… podemos cortar trozos pequeños y pegarlos, para hacer una tira larga que nos permita rodear el pantalón.

Los materiales necesarios son: cola de neopreno, neopreno, unas tijeras y aquasure.

Primero, hacemos la tira. Si disponemos de un trozo de neopreno largo, la recortamos. Si no, recortamos los trozos y los pegamos uno a otro. Si no sabemos cómo podemos ver el brico de cómo pegar un traje:

Seguidamente, encolamos el pantalón, y la tira. Un ancho de unos dos centímetros, todo a lo largo. Dejamos secar y unimos.

Una vez pegado, ajustamos para rematarlo, y que quede la tira pegada alrededor del pantalón, y sin que haga bolsas.

Después, echamos aquasure, tanto por dentro como por fuera. Siempre una capa fina, que no haga bolas ni bultos. Capa fina, y que cubra. Por dentro y por fuera. Esto sellará perfectamente toda la tira, y además la reforzará. Hay que tener en cuenta que el aquasure disminuye la elasticidad propia del neopreno en ese punto.

Y aquí vemos como queda. Una faldita que impedirá la entrada de agua. También conocida como trampa de agua. Se utiliza mucho en trajes de buceo.

Es un brico sencillo, y que nos ayudará a pasar menos frío.