TRICÓPTERO EN RIÑONADA, CUERPO EN PALMER Y PARACHUTE
(PARACAÍDAS)
Esta ficha la vamos a dedicar a una mosca que, personalmente, no me gusta como estética, pero que no puedo dudar de su efectividad. Está especialmente indicada para pescar en corrientes, aguas rápidas en las que la flotabilidad es una necesidad y aparte necesitamos buena visibilidad para poder seguirla.
Por estos motivos se convierte también en idónea para la pesca en tándem con una ninfa, incluso bastante lastrada, pues la capacidad de mantenerse sobre la superficie de esta mosca lo soportará sin problemas.
Como vemos, variando los colores de cuerpo y plumas podremos imitar a cualquier tricóptero. Teniéndolo en tonos oscuros, marrones y claros, en diferentes números podremos abarcar casi todas las situaciones de pesca, usándola como mosca atractora. Aunque para aguas más lentas o truchas resabiadas prefiero otros montajes. Este lo suelo limitar a pesca en tándem.
En este caso me he decantado por montarla en color claro, muy efectiva cuando las aguas van un poco tomadas, a media temporada.
Materiales de montaje:
Anzuelo: 14 o 16
Cuerpo: dubbing claro. Con pluma en palmer, ginger. Material sintético, flotante (hidrofóbico)
Tejadillo: riñonada de León.
Hackle: pluma color ginger.
Tejadillo: antrón rojo (podría ser naranja, amarillo…)
Empezaremos fijando el hilo de montaje y la pluma que montaremos en palmer. Lo dejamos firme para hacer el cuerpo en dubbing.
Hacemos el cuerpo en dubbing, color claro. Es una amarillo pajizo. Otro color que me gusta mucho, cuando el hackle es rojo, es el cuerpo en naranja. Para plumas más oscuras, uno oscuro. Como vemos las variaciones en colores son sencillas.
Una vez enrollado el dubbing, vamos con la pluma en palmer. No hace falta darle demasiadas vueltas.
El palmer lo recortaremos por encima para permitir que se asienten bien las fibras del tejadillo. Dejamos únicamente la parte inferior y los lados.
Separamos las plumas de riñonada y las fijamos. Recortamos las plumas a la altura del ojal, sin dejar grandes escalones en el montaje, para que sea más sencillo después continuar la mosca. Y dejaremos el suficiente espacio para no montar el ojal y que el anudado en el río sea cómodo.
Una vez hecho, separamos las plumas, para darle la forma del tejadillo, repartiéndolas bien. Le da una sensación de vida y brillos inigualable a estas moscas.
Ahora fijamos el mechón de antrón rojo y la pluma. Montando un poco por detrás el antrón. Solo un poco, para darle la forma vertical, sin abultarlo demasiado.
Ahora un par de vueltas de dubbing. Esto hace un poco más ancha la cabeza y a la vez mantiene el mechón (sobre el que enrollamos la pluma) en posición vertical.
Sobre el antrón enrollamos la pluma. De arriba abajo, de esta forma cada vuelta tirará de las otras hacia el anzuelo, evitando que pueda quedar floja y deshacerse el montaje en acción de pesca o con las picadas. Remataremos con la última vuelta contra la base.
Ya solo nos queda anudar la pluma y rematar la cabeza. Con cuidado de no atrapar fibras del parachute. Y tendríamos las mosca terminada. Una gota de barniz para asegurar el nudo y lista para pescar.
Ahora, a probarla, seguro que os dará muy buenos resultados.
Aquí podemos ver el vídeo completo del montaje: