VIEIRAS A LA GALLEGA

0

VIEIRAS A LA GALLEGA

Hoy traemos una receta muy típica de vieiras. Un poco modificada a como habitualmente se hace y es que no le hemos añadido el típico pan rallado por encima. Algo que, si nos gusta, no tiene mayor problema y explicaremos en el paso a paso.

Se trata de una receta sencilla y exquisita.

Vieiras

Para ello, los ingredientes que necesitaremos serán:

  • Vieiras con la concha.
  • Cebolla
  • Jamón serrano o bacon
  • Pan rallado e incluso queso rallado sin nos gusta y queremos modificar un poco la receta.

Para ello primero picamos la cebolla en trozos pequeños. La cantidad de cebolla dependerá del número de vieiras y de lo “cargadas” que nos gusten. La cebolla disminuye mucho al “pocharla”

Cortamos la cebolla en trozos pequeños

Una vez cortada la ponemos en una sartén a pochar. No nos interesa que se pase, sino simplemente eliminarle el agua y conseguir un sabor más suave y dulce. Para ello necesitaremos tiempo. Es sencillo ver cuándo está, simplemente probándola. Incluso aquí influye el gusto personal de cada uno, hay gente que le gusta más crujiente. A nosotros nos gusta muy suave.

Ponemos a “pochar” la cebolla

Mientras se cocina la cebolla procederemos a limpiar las vieiras. Las compradas normalmente ya vienen limpias, únicamente con la carne y esa parte naranja. Si son salvajes (en nuestro caso estamos en un país donde se pueden capturar) deberemos limpiarlas muy bien. Eliminando todo y dejando sólo lo que hemos comentado. Las toxinas que pueden contener están en el resto de la vieira, con lo cual así no tendremos problemas. Recomendamos retirar la carne totalmente de la concha, limpiarlo bien, eliminar las arenas. Y luego volver a poner la carne. Si la dejamos pegada podría desprender alguna capa de la concha siendo después molesto al comerlo

Picamos el jamón. Puede ser en tacos o si no en lonchas cortado en trozos pequeños. A nosotros nos gusta más en lonchas porque se cocina más rápido y que más tostado que en tacos. Podremos sustituir el jamón por bacon o panceta.

Cuando ya le falta poco a la cebolla, echaremos el jamón y subimos algo el fuego, removiendo bien. Lo cocinaremos al gusto.

Una vez que está listo, rellenamos las vieiras con la cebolla y jamón, cubriendo la carne. En este paso se puede poner pan rallado por encima, cubriéndolo. O incluso queso, para que se derrita. O nada, simplemente dejar la cebolla y jamón.

Una vez hecho esto, las introducimos en el horno, que previamente habremos precalentado. A una temperatura de unos 200-220 grados. Introducimos las vieras y dejamos que se cocinen. El tiempo será de unos 10 minutos, aunque ya lo vemos. La carne de la vieira se cocinará aquí. No debemos pasarla mucho pues quedará más dura y seca. Aunque como todo, va al gusto de cada persona.

Ahora ya no queda más que retirarlas y a disfrutarlas.

Vieiras

Como veis, una receta sencilla y económica que nos ofrecerá un primer plato muy sabroso.

 Abrimos un hilo en el foro: