RECETA ALMEJAS A LA MARINERA
ALMEJAS A LA MARINERA
Ingredientes:
- 2 kg de almejas
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- manojo de perejil
- 1 vaso de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- 1 cuchara pequeña de pimienta negra
- 1 cuchara pequeña de pimentón dulce
- 2 cucharadas de harina
- ½ limón
- Aceite de oliva
Preparación
Con el fin de evitar que las almejas tengan arena en su interior las dejaremos la noche anterior en agua con sal. Antes de utilizarlas las lavaremos bien y eliminaremos las que estén rotas o muertas.
Picamos la cebolla y el ajo. A continuación echamos un chorro de aceite de oliva para cubrir el fondo de la cazuela que vayamos a utilizar. Cuando esté caliente añadiremos la cebolla y el ajo picado y dejaremos a fuego medio hasta que se poche y adquiera un color tostado. Si vemos que el fuego apura mucho y se tuesta demasiado bajaremos un poco el fuego para que no se quemen.
Una vez la cebolla y el ajo están pochados añadiremos las dos cucharadas de harina y removeremos. A continuación añadimos el vino y un poco de agua. Pasamos esta mezcla por la batidora.
Una vez mezclado añadimos las almejas, el perejil picado, las hojas de laurel, la pimienta y el pimentón dulce y el zumo de medio limón.
Tapamos la cazuela y ponemos a fuego medio/alto. A medida que las almejas se van abriendo irán soltando el agua que tenían almacenada dentro. Para que la salsa ligue mejor y las almejas se vayan abriendo homogéneamente moveremos la cazuela cada poco tiempo. Probaremos si la salsa está a nuestro gusto de sal y pimienta, si no es así la podremos corregir en este momento. Cuando todas las almejas estén abiertas apagaremos el fuego y dejaremos reposar unos minutos antes de servir.
Otra opción en esta receta sería abrir las almejas previamente. Para eso las pondríamos en una cazuela con un chorrito de agua y vino y una hoja de laurel. La receta se haría igual pero el agua que soltaron las almejas se añadiría junto con el vino y la harina al ajo y la cebolla ya pochados. Una vez hecha la salsa se añadirían las almejas ya abiertas
Y a disfrutar!