RECETA DE EMPANADA GALLEGA
Hoy vamos a ver una receta que es bastante sencilla de hacer, aunque nos llevará un poco de tiempo. La ventaja es que estas deliciosas empanadas estarán igual o incluso mejor frías, así que podremos disfrutarlas en diferentes días o poder llevarlas.
Ésta en concreto la vamos a hacer de abadejo. Se puede hacer prácticamente de cualquier cosa: pescados, carnes, mariscos y casi lo que se nos ocurra. Así podremos hacerla con carne (ternera, cerdo…) pescado (abadejo, pinto, atún, bacalao, pulpo, sardinas, “parrochas”…) marisco (vieiras, berberecho, zamburiña, mejillones…)
Los ingredientes que necesitaremos serán:
Masa:
- Harina de trigo (se puede hacer con otras harinas e incluso las que hay especiales sin gluten)
- Levadura (de la de panadería, la que se vende deshidratada o incluso se pueden usar harinas que ya la incluyan como las que se usan para la masa de la pizza)
- Sal
- Aceite de oliva
- Agua
Relleno:
- Cebolla
- Se puede usar el que viene ya en bote o lata y no necesitaremos cocinarlo como éste.
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimentón. Dulce por supuesto. Es para darle color al relleno
- La carne o pescado. En este caso abadejo.
PASOS PARA PREPARAR LA EMPANADA
Voy a comentar los pasos que suelo seguir yo. Primero preparar la masa para que le dé tiempo de levedar.
Para ello en un bol echamos la harina. En ella la levadura y removemos. Una vez hecho esto ponemos la sal al gusto y mezclamos.
Hacemos un hueco en la harina y echamos un chorro de aceite de oliva y agua. Y amasamos. Es una masa sencilla, como de pan, pero con un poco de aceite (se puede hacer sin el aceite de oliva) Una vez lista la tapamos con un paño y la dejamos levedar. Mejor si es en un sitio caliente.
Ahora vamos a por el relleno.
En primer lugar cortamos la cebolla, a mí me gusta cortarla bastante fina aunque eso es para gustos.
Mientras la cortamos ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva. No mucho o quedará demasiado aceitosa.
Cortamos el pimiento en tiras. La cantidad de cebolla y pimiento dependerá del tamaño de la empanada. Para una empanada grande (la bandeja del tamaño del horno) suelo usar 3-4 cebollas grandes y dos pimientos. Aunque esto va a gusto de cada uno.
Una vez caliente echamos la cebolla y el pimiento a sofreír. El fuego no debe ser muy alto. No hay que freírla, así que sobre un 4-5 sobre 9 estará bien.
Cuando vemos que ya está bastante cocinado echamos el pimentón para darle color. Removemos y terminamos de cocinar.
Nos pondremos con el pescado. Para ello usaremos lomos o filetes, que deben estar totalmente limpios, sin espinas.
Y cada uno lo cortaremos en filetes finos, con los que luego haremos el relleno. Si lo dejamos demasiado gordo se hará muy pesada. Deben ser finos.
Cuando ya casi esté listo el relleno (lo sabremos probándolo y también entra bastante el gusto personal pues a alguna gente le gusta más pasada la cebolla y a otra más cruda además hay que contar que se va a seguir cocinando en el horno) nos ponemos a estirar la masa.
Para ello usaremos un rodillo. El espesor depende de los gustos. A alguna gente le gusta la masa gorda, mucho pan. A nosotros nos gusta fina.
Extenderemos una lámina suficiente para cubrir la bandeja. Y cubrimos la bandeja. Debe sobresalir por los bordes pues luego debemos unir las dos capas.
Ponemos el relleno dentro cubriéndolo todo. La cantidad también depende de cada uno. A nosotros nos gusta bastante “cargada”
Con los filetes finos que hemos hecho lo cubriremos.
Y pondremos una nueva lámina de masa para taparla. Cerrando todo el lateral. Debemos dejarlo bien cerrado para que no se salga para afuera y se desmonte.
Con los restos de la masa podemos hacer palitos o decorar nuestra empanada. En esta ocasión hemos puesto nuestra web. Esos palitos estarán deliciosos y les suelen gustar mucho a los niños. Le hacemos algunos agujeros con un tenedor para que no hinche al cocinarse.
Batimos un huevo y mojaremos la empanada por encima antes de meterla al horno. Esto hará que adquiera un tono dorado más bonito.
Y ya no queda más que meterla al horno. El tiempo de cocción lo iremos viendo, debe quedar la masa bien cocinada, sin quemarse. Así saldrá crujiente.
Y ya tenemos nuestra empanada gallega lista.
Cualquier duda, como siempre, podeis dejarla en los comentarios o en el foro en el que abrimos un hilo