La boya en la pescasub. Cómo usarla y cuánto cabo soltar

0

LA BOYA EN LA PESCA SUBMARINA. CÓMO USARLA Y CUÁNTO CABO SOLTAR

Éste es otro elemento imprescindible (obligatorio por normativa) en la pesca submarina. Debe ser de color rojo o naranja, u otro visible (amarillo), aunque lo habitual son las rojas. Siempre con la bandera alfa (blanca y azul). En su defecto se puede utilizar la roja y blanca, pero la normativa dice explícitamente la bandera alfa. Esta bandera tiene el significado de “buceador en el agua” Servirá para marcar nuestra posición y cualquier embarcación que pase deberá mantenerse alejada un mínimo de 25m de ella.

La llevaremos con un cabo flotante, y un plegador que servirá para enrollar ese cabo, y soltar el que necesitemos en cada momento. Se le puede poner un cabo elástico para evitar tirones bruscos por culpa del mar.

En el extremo deberá llevar un plomo para poder dejarla fondeada. Y NUNCA se llevará la boya fija al cuerpo. Una de las mejores formas es con el plomo de fondeo entre el cinturón y el cuerpo. Aunque ya hay plomos con una pequeña pestaña para engancharla del cinturón y que se suelte rápidamente en caso de apuro.

Plegador para recoger el cabo de la boya

Llevar una boya fija  al nosotros puede ser muy peligroso, por ejemplo si se engancha en una roca cuando estamos subiendo a la superficie apurados. O en caso de que otro barco nos la enganche (algo que no debería suceder, pero es posible). La boya debe poder soltarse sin esfuerzo y sin posibilidad de quedar enrollada.

Ante todo, la seguridad.

Aparte de la boya, hay planchas que nos permiten nadar encima de ellas, o llevar mucho equipo, bebida, documentación… En muchas ocasiones serán más cómodas, sobre todo saliendo desde tierra. Tienen el inconveniente de que arrastrarlas con mar es más incómodo. El viento hace mucha fuerza y pegan tirones, frenándonos bastante.

Una vez visto lo que es la boya, vamos a centrarnos más explícitamente en el uso de la misma. Cómo la podemos aprovechar, ir más cómodos y seguros.

ELEMENTOS QUE FORMAN EL CONJUNTO DE LA BOYA

La boya no es únicamente la parte roja que se hincha y flota. Lleva a mayores el cabo con el que la unimos a nosotros, un plegador, mosquetones, plomo para fondear… Vamos a verlos uno a uno:

Cabo flotante: Es la línea con la que unimos la boya a nosotros. Debe ser siempre flotante, pues en caso contrario podría enredarse en el fondo, rocas… con más facilidad. El que traen normalmente cuando las compramos, no vale para nada. Mejor un cabo de mayor diámetro, lo que evitará enredos y nudos, y de producirse, serán más sencillos de deshacer. Podemos ponerle un poco de cabo elástico en la unión con la boya, esto vendrá bien al minimizar los tirones que pueda provocar el oleaje.

Plegador: es una pieza en la que llevaremos enrollado el cabo, pudiendo sacar más o recoger según nos convenga. Así no necesitamos llevarlo todo flotando en el agua. Cuando estemos a fondo necesitamos más, y cuando estamos a poco fondo mucho menos, así lo llevamos ordenado.

Plomo de fondeo: hay muchos tipos. Los hay planos, cilíndricos, de mayor o menor peso… Esto es a gusto de cada uno.

Mosquetones: podemos llevar en la boya mosquetones para colgar cosas. Agua, una red, el pasapeces, fusiles de reserva… Mi recomendación son los plásticos. No suelen fallar. Los metálicos con el tiempo pueden quedarse agarrados y son más caros. No es la primera vez que se pierde un fusil por culpa del mosquetón.

Cabos elásticos: Además de su uso como amortiguador, son muy útiles rodeando la boya. Poner dos cabos elásticos, uno en la parte delantera y otro en la trasera, nos permitirá llevar más recogidas y seguras las cosas. Por ejemplo, aparte de llevar un fusil con el mosquetón, si lo llevamos entre estos dos cabos, irá pegado a la boya, ofrecerá menos resistencia y mucho más seguro.

USO DE LA BOYA

Aunque pueda parecer muy sencillo, hay que saber cómo usar la boya, por lo menos de forma básica. Vamos a comentarlo y ver algún truquillo para evitar líos, sobre todo cuando empezamos.

Entrando al agua: Es uno de los momentos clave para que alguna gente acabe enredada en el cabo. Hay dos formas principales para hacerlo.

Una, soltando cabo en tierra, y lanzando el plomo de fondeo algo alejado. Esto hará que se estire totalmente el cabo en el agua. Nosotros entraremos al agua sin ningún tipo de molestia y una vez dentro, totalmente equipados y cómodos, únicamente debemos ir a donde está el plomo de fondeo, recogerlo, y empezar a pescar. Con el cabo totalmente estirado.

La segunda forma es entrar con el cabo recogido en el plegador, y la boya prácticamente en la mano. Entramos al agua y una vez dentro, con el equipo puesto (máscara, aletas… empezamos a soltar el cabo que necesitemos del plegador. Mejor hacerlo nadando despacito, de esta forma el cabo se estirará poco a poco.

En acción de pesca: cuando pescamos se puede ir enredando el cabo en las piernas, cuchillo… Para evitarlo, lo mejor es llevar la boya entre el cinturón y el cuerpo, en un lateral, sobre la cadera. De esta forma nos saldrá por un lado, no por el centro. Si la llevamos en la zona central (barriga), el cabo tiende a ir siempre por el medio de las piernas. Además, al bajar o ventilar, es más fácil que se suelte el plomo, al quedar algo suelto.

Esta es la forma de fijar rápidamente el cabo en el plegador. Hacemos un seno, lo pasamos por el agujero y hacia uno de los cuernos del otro extremo. Para soltarlo simplemente aflojarlo y tirar de el. Así podremos ajustar rápidamente el cabo que queremos tener suelto, recogiendo el resto en el plegador

Aprovechando la boya para marcar: Cuando encontramos una piedra buena o una zona de pesca que nos guste, podemos utilizar la boya como marcador para no perderla. En aguas sucias y movidas, como las Gallegas, Atlántico, Cantábrico, Estrecho… es básico. Porque desde superficie no vemos el fondo, y con la deriva de la corriente, viento, mar… perderemos la situación y podrá ser complicado volver a encontrarla (o imposible en ocasiones) Igual sucede cuando hay mucha alga.

Es muy útil un mosquetón pequeño en la empuñadura del fusil, o en el plomo de fondeo. Así en caso de enroque de un fusil en el fondo, podemos engancharlo a la boya como se ve en la figura.

ERRORES COMUNES AL LLEVAR LA BOYA

Hay mucha gente que lleva la boya unida al cuerpo de forma fija. Esto es un error y un gran peligro. Aunque pensemos que un mosquetón es sencillo de soltar, en una situación de apuro no lo es tanto. Un enredo del cabo de la boya en el fondo, en un saliente de una roca… y aparece una situación de peligro. Siempre podemos pensar que soltamos el cinturón y ya está, pero no es lo aconsejable. Por ejemplo si el enredo es en una red, y soltamos el cinturón, subiremos como un corcho, sin control en poco fondo. Esto supone un peligro al poder quedar más enredado aún. Por no hablar de que si la boya está muy enredada en el fondo y soltamos el cinturón, podremos perderlo (y no son baratos hoy en día los plomos)

Otro riesgo es con las embarcaciones, si tenemos la mala suerte de que una pase por encima y enganche el cabo, nos pegará un tirón muy fuerte, que puede hacernos daño o incluso ser peor. En esa situación si lo llevásemos con un plomo entre el cuerpo únicamente notaríamos un tirón y quedaría libre.

Todos estos riesgos se eliminan llevando la boya con un plomo de fondeo entre el cuerpo y el cinturón. Los hay con una pequeña pletina, que cumple la misma función y son muy cómodos.

Otro error común es llevar la boya unida al fusil. En aguas muy tranquilas puede parecer buena idea, pero en zonas como el norte, días con viento o con corriente, que pega ciertos tirones, impedirá un movimiento suave del fusil. Incluso posibles tirones cuando se está apuntando. Esto por el lado de la efectividad y comodidad. En cuanto a seguridad, si por cualquier motivo nos queda el cabo enredado en el fondo, o debemos soltarlo, tendremos un fusil cargado dando bandazos en el agua, sin control. Con el riesgo que ello supone. Por ejemplo pescando en la rompiente, si el mar nos echa la boya encima de las rocas y no nos deja salir de la rompiente, debemos soltar un fusil, que quedará dando golpes, cargado, por el fondo. Como vemos, son situaciones excepcionales, pero debemos pensar en ellas.

Sobre todo, hay que tener en cuenta lo cómodo que es poder fondear rápidamente, para marcar un lugar, para pescar un cabezo cómodamente…

LLEVAR COSAS EN LA BOYA

Es recomendable llevar de beber en salidas largas. Igualmente, un fusil de repuesto o uno diferente al que estamos usando. Algún repuesto… Para eso la boya es muy cómoda. Podremos tenerla a nuestro gusto, con los mosquetones necesarios y los cabos elásticos que ayudan a estibar el material. Esto ya son gustos de cada uno. Por ejemplo muchos pescasubs se decantan por trozos de cámara de coche en vez del cabo elástico. Yo prefiero el cabo, porque lo puedo poner más a mi gusto en cuanto a tensión.

CUANTO CABO LLEVAR SUELTO

La cantidad de cabo depende del fondo que vayamos a pescar. Siempre debemos llevar unos pocos metros más que el fondo al que pesquemos, pues nunca va en vertical. Por ejemplo, para pescar a 10m de fondo, llevaremos unos 15m de cabo suelto. Cuanto mayor sea la corriente o el viento, algo más.

VARIACIONES

Se puede poner un tramo de nilón transparente al final, en la parte que se une al plomo de fondeo y nosotros, para evitar que se vea tanto. Puede ser recomendable.

También hay gente que usa macarrón (tubo transparente de cierto grosor) o bungee (cabo elástico). Esto lo veremos en próximos artículos con detalle.