ELEGIR EL MEJOR FUSIL DE PESCA SUBMARINA PARA NOSOTROS

0
Fusil Sigalsub Carbono, se puede apreciar la forma específica de este fusil

ELEGIR EL MEJOR FUSIL DE PESCA SUBMARINA PARA NOSOTROS

Hoy, en colaboración Nootica, tienda especializada en pesca submarina y ocio náutico, os traemos un nuevo artículo. En él trataremos de explicar las diferentes características de los fusiles de pesca submarina para poder elegir el más adecuado para nosotros. Debemos tener claro que no hay un “mejor fusil de pesca submarina” si no que, dependiendo de nuestro nivel, del tipo de pescasub que hagamos, de las aguas que pesquemos y las piezas que sean nuestro objetivo… será uno u otro. Para ello vamos a intentar explicar las características principales en las que nos debemos fijar. Iremos dejando algunos ejemplos, que clicando en ellos os llevarán a un enlace de Nootica con todos los detalles de cada uno y también teneis aquí el enlace a la sección en la que podreis ver todos los modelos disponibles y así poder comparar https://www.nootica.es/pesca-submarina/fusil-pesca-submarina.html

Las características principales de un fusil de pesca submarina las distinguiremos en: medida, material, forma, masa y componentes y tipo de fusil.

MEDIDA: Es una de las características más importantes. Debemos adaptar la medida a nuestra pesca. Para pesca al agujero principalmente serán medidas cortas, inferiores a 75cm. Para una pesca todo terreno nos iremos a medidas intermedias, que serían de 82cm a 92cm. En la pesca a la espera y con necesidad de tiros más largos, ya iremos a fusiles de mayor longitud. Debemos tener en cuenta que la medida del fusil puede variar de unas marcas a otras. En algunas marcas la medida la dan como la longitud del tubo, y en otras la longitud total, con lo que un 82cm por ejemplo, puede variar bastante.

MATERIAL: Los fusiles pueden ser fabricados en diferentes materiales. Los más habituales son el aluminio, el carbono, la madera o incluso mezclas. Habitualmente se piensa que el carbono es mejor que el aluminio, o la madera mejor que el aluminio. Y no tiene por qué ser así. Como hemos dicho antes, cada fusil está diseñado para un uso. El aluminio aporta rigidez, resistencia y buen precio por lo que en medidas cortas o medias, para un uso sacrificado como puede ser al agujero, para una pesca todoterreno…son fusiles muy buenos que nos aportarán las mismas prestaciones o incluso mejores que otros más caros. En lo que pueden quedar más limitados es cuando buscamos fusiles de mucha masa (no confundamos la masa con el peso). El carbono aporta rigidez y ligereza. Es posible también hacer fusiles con buena masa y rigidez o conseguir fusiles monobloque en carbono (lo veremos en el siguiente punto) Hay una creencia de que los fusiles de carbono son más ligeros que los de aluminio, y en nuestra opinión esta idea es errónea. El carbono lo que nos puede aportar es un mayor espesor de pared, con más rigidez y mayor masa que aprovecharemos en medidas más largas. Otro material, para fusiles largos principalmente, es la madera, que nos aportará mucha masa y rigidez, también para fusiles más cortos pero su uso es principalmente en para fusiles específicos (los comúnmente llamados “palillos”) como veremos en la sección de masa.

Fusil Sigalsub Carbono, se puede apreciar la forma específica de este fusil
Fusil Sigalsub Carbono, se puede apreciar la forma específica de este fusil

FORMA:  Otra característica importante es la forma. Es lo que más influirá en la hidrodinámica del fusil, lo que nos cuesta moverlo bajo el agua. Los fusiles de tubo circular son los que ofrecen buenas características en cualquier tipo de movimiento. Cuando tienen guía integrada, si ésta sobresale, afectará un poco más en sus movimientos laterales. Después encontramos fusiles con forma de hueso de sepia, que facilitan los movimientos laterales pero perjudican en los verticales. Y ya fusiles monobloque de carbono y madera con diferentes formas, que varían a lo largo del fusil, que siempre mejorarán la maniobrabilidad en ciertos movimientos. Algunos de estos fusiles se van afinando hacia la parte delantera, lo que facilitará los movimientos en general pues cuanto más ancho y más alejado de la empuñadura, más complica los movimientos. Estos últimos fusiles destacan por su elevado precio

MASA: Este es un factor clave en los fusiles y que muchas veces no se tiene en cuenta. Un fusil, en condiciones ideales, debe ser neutro en el agua, es decir, que con todos sus componentes montados como son las gomas, varilla, carrete… si lo dejamos suelto en el agua ni flote ni se hunda y se mantenga horizontal. Suele pasar que no es exactamente así, sobre todo cuando se pone o se quita un carrete, se le instala una cámara… Pero es importante que no se aleje demasiado de ese estado neutro. Si lo hace, complicará los movimientos, perderá precisión… Y la masa es muy importante por un motivo, afecta directamente al retroceso, la precisión y el alcance de nuestro tiro. Si queremos tiros más largos, debemos poner una varilla más pesada (para que tenga inercia), y para moverla necesitaremos gomas más potentes (en diámetro, dobles gomas…) y esto hará que el retroceso sea mayor. La masa nos ayuda a absorber, en parte, ese retroceso. La conclusión, si queremos potencia y tiro largo (en fusiles convencionales) necesitaremos más masa. Igualmente, si necesitamos montar una varilla más gruesa y pesada, necesitamos que el fusil esté preparado para eso y tenga la flotabilidad suficiente para compensarlo, y tengamos en cuenta que si lo hacemos a la inversa y en un fusil preparado para montar una varilla más pesada, le instalamos una más ligera, flotará en exceso (habría que lastrarlo). Como conclusión, fusiles con más masa para tiros más largos y con más potencia, y fusiles con menos masa para fusiles más rápidos en los que no necesitamos ese tipo de disparos. Hay una idea que debemos tener clara, por poner gomas más potentes, no vamos a tener necesariamente un tiro más largo, todo lo contrario, normalmente perderemos precisión por el retroceso, vibraciones de la varilla… Todo el conjunto fusil/gomas/varilla debe estar equilibrado.

Las varillas, junto con las gomas, son una parte esencial de nuestro fusil

COMPONENTES: Esto es algo importantísimo en un fusil. La calidad de los componentes. De nada vale el mejor fusil si sus componentes son malos o no están compensados y adaptados para ese fusil. Se ven en el mercado fusiles muy baratos, pero que sus componentes son de baja calidad. Varilla de mala calidad, obús débil o que encaja mal, gomas poco potentes… Esto hará que el fusil rinda mal, necesitando sustituir componentes pronto, que podrá hacer que el precio final sea mayor que si hubiésemos invertido más de inicio. Nuestra recomendación es fijarse en todos ellos, tubo de buena calidad, buen mecanismo de disparo, varilla y gomas.

Teniendo en cuenta estos factores, vamos a hacer un resumen con algunos fusiles adecuados para según qué usos. Por supuesto, es una opinión personal y cada uno tendrá una diferente, simplemente pretende ser una ayuda.

FUSILES PARA PESCA AL AGUJERO: Elegiremos un fusil corto entre 60cm y 75cm. Con una varilla de buena calidad y gruesa para evitar que doble al golpear la roca, y que pueda soportar este uso. Con aletilla corta para evitar en la medida de lo posible enroques. Y unas gomas reactivas, que ofrezcan la máximo potencia posible de salida, pues tienen un recorrido corto.

Pathos Saragos, en medidas de 50m, 60cm o 75cm es un fusil de gran calidad y buenos componentes a un precio competitivo:

Sigalsub Nemesis 76cm, incluso en medidas inferiores o hasta el 82cm, debemos tener en cuenta que este fusil nos da la medida completa, por lo que este 76cm se verá más corto que un 75 habitual en otras marcas. Destaca por unos componentes de gran calidad (gomas, mecanismo de disparo, varilla, tubo…) y a un precio contenido. Será un modelo que recomendaremos también en su uso todoterreno en medidas más largas.

FUSILES POLIVALENTES TODOTERRENO: En este grupo estarán fusiles que sirvan un poco para todo. Típicos fusiles usados en el Atlántico, Cantábrico… En pescas como acecho, espuma, esperas y pesca entre el alga. Ofrecen buena maniobrabilidad, un tiro muy bueno a corta y media distancia, buena velocidad de salida de varilla e inercia suficiente para traspasar los peces habituales de estas latitudes. Lo que habitualmente se llama pesca todoterreno para cubrir cualquier situación, sin ir específicamente a una pesca como podría ser únicamente agujero (que serían los fusiles anteriores) o fusiles específicos para espera y tiros largos (como para la pesca del dentón o la dorada) renunciando a otros tipos de pesca. Pueden ser de aluminio o carbono. Madera únicamente fusiles muy específicos, normalmente artesanales.

Sigalsub nemesis carbon, es un fusil con tubo de carbono de 30mm, varilla muy resistente y buenas gomas. Se pueden elegir varias configuraciones diferentes (doble goma, sencilla…) Es junto con el nemesis aluminio que hemos visto antes una opción que no defraudará:

Pathos laser, otro fusil con muy buenos componentes, en opción de cabezal abierto o cerrado. Contenido en precio y se puede considerar tope de gama:

Otro fusil del que además hemos subido una review en esta web y tenemos varios vídeos es el Epsealon Striker. Lo hay en versión normal y pro (la única diferencia es que el pro lleva doble goma y varilla más gruesa) Es un fusil que no defrauda, gran mecanismo de disparo y buenos componentes, otra gran opción:

FUSILES DE PESCA A LA ESPERA: En estos fusiles lo que prima es la potencia y alcance de la varilla. Se caracterizan por tener masa y habitualmente configuraciones de varias gomas, dobles o incluso triples. Se usan varillas más gruesas y pesadas para conseguir la inercia necesaria para atravesar peces de buen porte a distancias más largas. Y el carrete en estos fusiles suele ser de uso obligatorio. Normalmente se usarán fusiles de carbono y madera, aunque también los hay de aluminio.

Un gran ejemplo de fusil diseñado para pesca a la espera es en nuestra opinión el Pathos Sniper. En aluminio, sin ser excesivamente caro y pensado para ese uso. Es un fusil que modificaron y ofrecen también una versión roller:

Otro ejemplo podría ser el Riffe, un fusil de madera, potente y con un retroceso controlado.:

BLUE WATER: Fusiles específicos de pesca en el azul, con configuraciones para grandes peces y sistemas de suelta de hilo para trabajar con boyas. Es una pesca muy específica a la que dedicaremos un artículo completo.

 

En los últimos años han aparecido otros tipos de fusiles, los Rollers, con unas características diferentes. Su principal diferencia está en cómo se usan las gomas. En ellos destacaremos dos tipos principalmente, los roller clásicos y los invertidos.

ROLLER: Son fusiles con una polea en el cabezal, la goma discurre tanto por encima como por debajo del tubo. Normalmente se carga en la varilla y en la parte inferior hay varios puntos de carga para poder tener diferentes potencias y simplificar la carga (terminando la carga en esta parte inferior) Un mayor recorrido de la goma proporciona mucha más potencia que un fusil normal, con una velocidad de salida alta y ofreciendo más alcance que en un fusil tradicional. Se reduce el retroceso. Como contras es más voluminoso, la goma por encima y por debajo lo hace más lento y además la goma sufre bastante, necesitando ser cambiada más a menudo. Es una opción a tener en cuenta aunque no para todo el mundo, y no son recomendables en gente que no esté habituada.

Antes comentamos del Pathos Sniper normal y ahora os mostramos este modelo, roller, enclosed track. Otro modelo también sería el Pathos Roller, montado sobre tubo de carbono, sin ser enclosed track:

ROLLER INVERTIDO: Otro tipo de fusil en el que se montan varias gomas, unidas a poleas. En la parte superior se cargará únicamente con hilo (aunque hay modelos que tienen goma también en la parte superior) Son fusiles que aportan mucha potencia, tiros largos, rápidos y potentes con muy poco retroceso. Como contra, al contar con varias gomas por debajo hace al fusil más lento, unido al sistema de poleas e hilos, que complica la mecánica del fusil. Son fusiles con más mantenimiento y un gasto mayor en gomas. Muy buena opción para según qué tipos de pesca, pero no recomendados para pescadores que no estén habituados y con ciertos conocimientos. No son para todos los públicos.

 

Como conclusión, no hay ningún fusil bueno para todo, ni que cubra todas las necesidades. Igualmente, un fusil más caro no tiene por qué ser mejor y muchas veces gastar más puede ser incluso contraproducente. Para cada situación y pescador hay unos fusiles recomendados. Y lo más importante, que el fusil esté bien equilibrado y sea lo que necesitamos. Ni descontrolado en tamaño, potencia, peso… Los modelos que os hemos mostrado son gustos personales y que consideramos representativos, pero por supuesto hay muchísimos modelos buenos, de las diferentes marcas. La finalidad del artículo únicamente pretende ser una guía para que cada uno de vosotros, viendo las características de los fusiles, podáis decidir cuál es el que más os conviene. ¡Esperamos os sea de ayuda!

Síguenos!

3,268FansLike
291FollowersFollow
6,140SubscribersSubscribe

MOST POPULAR

HOT NEWS

Latest article

Elegir la mejor goma de pesca submarina para nuestro fusil

0
Siguiendo los artículos en colaboración con Nootica, hoy vamos a tratar el tema de las gomas para los fusiles de pesca submarina. Suele ser...
Fusil Sigalsub Carbono, se puede apreciar la forma específica de este fusil

ELEGIR EL MEJOR FUSIL DE PESCA SUBMARINA PARA NOSOTROS

0
ELEGIR EL MEJOR FUSIL DE PESCA SUBMARINA PARA NOSOTROS Hoy, en colaboración Nootica, tienda especializada en pesca submarina y ocio náutico, os traemos un nuevo...

Instalar soporte para cámara en fusil de pesca submarina

0
CÓMO MONTAR UN SOPORTE PARA CÁMARA EN FUSIL DE PESCA SUBMARINA Muchos de nosotros disfrutamos grabando nuestros lances de pesca y para eso necesitamos llevar...