Montaje para la pesca del sargo a boya

Montaje para la pesca del sargo a boya explicado paso a paso y con todos sus componentes.

1

MONTAJE PARA LA PESCA DEL SARGO A BOYA

Hoy empezamos una nueva serie de artículos de pesca de mar, en esta ocasión sobre una modalidad muy extendida en el norte de España como es la pesca del sargo a boya o a corcheo. Con los asturianos como auténticos expertos que la fueron llevando a otras zonas y ahora totalmente extendida, con diferentes técnicas. En este primer artículo vamos a enseñar a hacer un montaje para la pesca del sargo a boya. En él hablaremos tanto de la línea principal, las boyas, plomos… Y el bajo para la pesca del sargo.

Pretende ser un artículo de iniciación, por supuesto hay muchos más montajes diferentes y cada uno tiene sus preferencias en longitudes, diámetros, pesos o tamaños. Lo que buscamos es ofrecer un montaje que sabemos que funciona al 100%, sencillo y económico. Para que quien esté empezando o quiera probar pueda ir al agua con la total seguridad de que si no pesca, no es por haber usado un montaje equivocado. Al final del artículo teneis un vídeo en el que se ve todo el proceso de montaje, paso a paso, con los nudos, distancias…

Empezaremos hablando por la línea del carrete o línea madre. Personalmente me gusta llevarla un poco sobredimensionada, un diámetro de entre un 0,30 a un 0,35. Esto es porque, sobre todo en ciertas zonas de pesca, la línea puede rozar con las rocas y dañarse, así aguantará un poco más. Se puede bajar un poco más el diámetro aunque no lo veo necesario para ésta pesca. Así que en esos diámetros iremos bien. Y siempre en un color llamativo, a mi me gusta el amarillo fluo, para poder verla bien en todo momento y controlar si roza en una roca, si libra de otra…

El siguiente paso del montaje es pasar la boya por ésta línea. Las boyas serán de diferentes tamaños y gramajes, dependiendo de las condiciones de la mar y del sitio en el que pesquemos. Por normal general, cuanto más la podamos reducir, más sensibilidad. Dependerá de la mar, del viento, del plomo que vayamos a poner después… Por eso es bueno tener varios tamaños diferentes e irlos adaptando según el día o las condiciones en cada momento. Con el “pitorrito” se ajustará a la línea, pudiendo regular así la distancia de la boya hasta el giratorio.

Después pondremos un plomo que correrá por ésta línea. El peso dependerá, de nuevo, de las condiciones de la mar y el puesto que vayamos a pescar. Habitualmente nos moveremos en los 5gr hasta los 10gr con más mar. Este plomo lo que hace es bajar nuestra línea hasta la profundidad adecuada para la pesca y hacerlo rápidamente y mantenerse ahí, de ahí que debamos elegirlo dependiendo de la mar. Y la boya también dependerá en cierta medida de ese plomo, no podemos usar una boya pequeña con un plomo pesado. Estará siempre con la boya en vertical sobre él, flotando, y el plomo al fondo. Lo ideal es calcular esta distancia teniendo en cuenta el fondo en el que estemos pescando. Si conseguimos que el plomo esté muy cerca del fondo, sin tocarlo, será lo perfecto pues bajará el cebo hasta el punto adecuado sin tocar las rocas con el riesgo de enganche que supone. Aún así, es por esto que el plomo va sobre la línea y corre, porque si llega al fondo dejará la línea libre, trabajando de forma correcta (aunque el riesgo de enganche es mucho mayor).

La siguiente pieza, importantísima, es un stopper de goma blanda. Hay varios modelos, a mi me gusta el que se ve en las imágenes. Este elemento protegerá el nudo y el giratorio del plomo. En acción de pesca, el plomo estaría golpeando seguido tanto el nudo como el giratorio, dañándolo. Esta “gomita” lo protegerá. Las hay más plásticas, a mí me gustan las blandas.

Y lo siguiente será un giratorio. No hace falta que sea muy grande ni resistente (siempre aguantan más que el hilo los de calidad). Lo unimos con un nudo y ya tenemos la primera parte lista. El nudo lo podeis ver en la sección de nudos, pero vale cualquiera que estéis acostumbrados a hacer, el mismo que para unir un anzuelo con ojal por ejemplo.

Ahora entramos en lo que es el bajo. Para ello usaremos un fluorocarbono de calidad. El fluorocarbono es un hilo que aparte de que teóricamente no se ve bajo el agua (o mucho menos) también soporta la abrasión mejor que los hilos normales. Y por su densidad, se hunde más rápidamente. En esta pesca el bajo roza mucho con las rocas mientras el cebo trabaja. Y cuando tenemos una picada, en la lucha, también es habitual que roce con las rocas e incluso los dientes del sargo. Por ello es interesante un hilo que aguante bien.

La longitud de este tramo de hilo, en mi caso, me gusta que sea de una brazada aproximadamente, lo que equivale a entre 1.5m y 2m. El diámetro, entre un 0,27 y un 0,33 aproximadamente. Hay gente que prefiere ir más fino, personalmente, sobre todo si estamos empezando, no lo recomiendo. Como he dicho, este tramo sufre muchos roces y con hilos tan finos puede romper con una pieza más fácilmente, y también deberemos estar mucho más pendientes de los roces y cambiarlo más a menudo. Mi experiencia es que con los diámetros que recomiendo, no he pescado menos que con hilos más finos. Ni yo ni estando con compañero que iban más fino. Después ya cada uno decide lo que le gusta más, pero como hemos dicho, un buen fluorocarbono, casi invisible bajo el agua, no debería ser un problema.

Si volvemos al montaje, vemos que tenemos una boya que flotará, el plomo que estará vertical bajo esa boya (la profundidad que le hemos dado entre la boya y plomo) que dependerá el fondo en el que pesquemos. Y ahora este tramo de 1,5-2m de hilo que saldrá del giratorio (pegado al plomo) y lo que nos ofrece es que el cebo se mueva libremente, en ese fondo, en un radio igual a la distancia del bajo. Esto le permitirá dar una sensación de naturalidad mucho mejor que con un bajo corto, estar libremente moviéndose con las olas y llegando a los puntos donde come el sargo sin levantar recelos del pez. Un bajo corto no lo permitiría.

Y al final de la línea, el anzuelo. Aquí ya entramos en gustos personales de nuevo. El tamaño, tipo, forma, si es más grueso o fino… Este montaje lo recomiendo para pescar con gamba, como veremos explicado en un próximo artículo con más detalle (en la técnicade pesca) por ello me gusta usar un anzuelo grande del número 1/0 o 2/0 pues le pondré una gamba (sin cabeza, ya explicaremos como anzuelarla) que lo cubrirá totalmente. Curvo y corto, resistente. En la imagen se pueden ver. Otra gente prefiere ir más pequeño, con anzuelos incluso del 4, y largos, más finos… Cuestión de gustos. Mi experiencia es que si comen bien, cualquiera vale. Que si no están comiendo bien, todos fallan y los que recomiendo en mi opinión clavan alguno más y desgarran menos. Pero como he dicho, cuestión de gustos.

Y ahora viene un elemento para mi clave: un plomo. Un plomo de perdigón, pequeño, que lo que hace es llevar el cebo pegado a la roca. En muchos puntos hay corrientes y rebufos del mar que mantienen el cebo en puntos más elevados de lo que está comiendo el sargo, o no lo pegan exactamente donde están ellos. Hay que tener en cuenta que el sargo habitualmente está pegado a la roca, comiendo en ella, no a medias aguas, por eso el cebo debe estar pegado también. Hay gente que pone el plomo pegado al anzuelo, yo recomiendo dejar un poco de margen, entre 20 y 40cm entre el plomo y el anzuelo. Esto hace que el cebo esté en el punto correcto pero con un poco más de movilidad.

El tamaño de estos plomos, otra vez dependerá de las condiciones de la mar. Yo prefiero usar lo mínimo posible, por eso me muevo entre 0,4g, 0,8g y 1,6g. Y siempre un plomo mejor que dos, pues si ponemos dos tienden a liarse, hacer nudos…

Y ya tendríamos el montaje para la pesca del sargo a boya terminado. Como vemos es muy sencillo: boya, plomo, stopper, giratorio, bajo de fluoro con anzuelo al final y un plomito cerca del anzuelo. En el próximo artículo explicaremos el equipo necesario para la pesca del sargo. Y otro dedicado en exclusiva para la técnica, con cebos, vídeos explicando…

Si alguien está interesado, en Troitamar en A Coruña son unos especialistas en esta técnica y tienen todo el material, además de poder aconsejaros, así que si necesitais algo no dudeis en visitarlos!

Síguenos!

3,151FansLike
291FollowersFollow
6,140SubscribersSubscribe

MOST POPULAR

HOT NEWS

Latest article

Instalar soporte para cámara en fusil de pesca submarina

0
CÓMO MONTAR UN SOPORTE PARA CÁMARA EN FUSIL DE PESCA SUBMARINA Muchos de nosotros disfrutamos grabando nuestros lances de pesca y para eso necesitamos llevar...

PESCA DEL SARGO A BOYA

0
PESCA DEL SARGO A BOYA En este nuevo artículo vamos a explicar la técnica y el material para la pesca del sargo a boya. Como...

Montaje para la pesca del sargo a boya

1
MONTAJE PARA LA PESCA DEL SARGO A BOYA Hoy empezamos una nueva serie de artículos de pesca de mar, en esta ocasión sobre una modalidad...

1 COMMENT