¿Son efectivos los trajes de camuflaje en la pesca submarina?

0

¿ES EFECTIVO EL CAMUFLAJE EN LA PESCA SUBMARINA?

¿Valen para algo los trajes de camuflaje?

Ésta es una pregunta que casi todos nos hemos hecho alguna vez y en la que hay muy diversas opiniones. En este artículo vamos a dar la nuestra y el por qué.

En la pesca submarina hay diferentes técnicas como son la pesca al agujero, a la espuma, a la espera, a la caída, acecho… Muy diferentes unas a otras y por ello necesitamos diferente material para cada una de ellas. Por ejemplo en la pesca al agujero normalmente usaremos fusiles cortos para poder moverlos mejor y con un tiro adecuado para estas cortas distancias. Igualmente a la espera, con fusiles más largos y con mayor alcance para esas piezas esquivas. Ya no digamos si vamos al azul. O en la espuma luchando contra el oleaje. Igualmente las aletas, diferentes durezas y acciones dependiendo de una pesca a la espuma, para nadar en corrientes o para pesca profunda.

Cuando pescamos entre el alga solemos ir por una zona más oscura en la que se nos ve menos. Cuando están ahí los sargos o los robalos vemos su lomo oscuro y son difíciles de localizar.
Cuando pescamos entre el alga solemos ir por una zona más oscura en la que se nos ve menos. Cuando están ahí los sargos o los robalos vemos su lomo oscuro y son difíciles de localizar.

Por lo tanto el traje en principio debería ser exactamente igual. Lo vemos en diferentes espesores según la temperatura, los tipos de neoprenos que serán recomendables según la pesca que realicemos (densidad, elasticidad, protección térmica…) Por lo tanto no es descabellado pensar que el camuflaje, en caso de ser efectivo, también deberá ser diferente. Es decir, un mismo camu no vale para todas las zonas ni tampoco valdrá para las diferentes situaciones que nos podemos encontrar en una misma jornada de pesca si nos movemos en diferentes zonas. Pero antes de entrar a colores, que los veremos más adelante, vamos a pensar en si realmente influyen en la acción de pesca.

Lo primero que debemos pensar es que en la pesca submarina no es como otras modalidades de caza en las que nos parapetamos esperando que pase la pieza y no nos vea. Nosotros estamos con un tiempo limitado bajo el agua. En la pesca submarina una espera no consiste en ocultarse de un pez, si no en llamar su atención y que se acerque a nosotros. Por supuesto sin hacerle desconfiar. Por ello ¿Conviene que no nos vea?

En una espera conviene estar inmovil y aprovechar el fondo para ocultarse lo mejor posible
En una espera conviene estar inmovil y aprovechar el fondo para ocultarse lo mejor posible

Debemos pensar que un pescasub, con las aletas y fusil, se convierte en un objeto muy grande, muy complicado de camuflar.

Pero es aquí cuando llegamos al segundo punto importante para restarle valor al camuflaje: la línea lateral. Los peces no se guían principalmente por su vista si no por la línea lateral. Ésta es un órgano que recorre su cuerpo de delante a atrás. Gracias a él detectan movimiento y vibraciones a su alrededor. Para cazar y para estar prevenidos. Gracias a la línea lateral nos detectan ya cuando estamos picando. Sin vernos, ya sea por la distancia, por aguas sucias… saben que estamos ahí, que hay “algo”.  Sabiendo que la línea lateral es en lo que más se basan, y la vista es secundaria frente a ésta, vemos que el camuflaje empieza a perder un poco de importancia.

Se puede identificar la línea lateral en el robalo, con el tiro la alcanzamos.
Se puede identificar la línea lateral en el robalo, con el tiro la alcanzamos.

Los peces primero nos detectan por su línea lateral y después nos controlan con la vista. Cuando un pez nos ha detectado, y esto suele ocurrir ya en el momento que hacemos la picada, la mejor forma que tienen de “mantenerse a salvo” es controlándonos. Por ello vienen a vernos. Esa curiosidad no es otra cosa que controlar algo desconocido o que puede representar un peligro. No perderlo de vista. Entonces, ¿es realmente útil el camuflaje aquí?

En nuestra opinión NO. Lo importante es estar situados en una buena posición, ocultándonos en parte (con lo que el camuflaje ya dejaría de tener importancia), sin hacer ruidos que puedan asustar a la pieza, sin mover los ojos… Básicamente lo que se considera una buena técnica en la espera.

Robalo entre algas

En otras modalidades, como al agujero, vemos que su utilidad es nula. Y en pescas al acecho, cuando realmente intentamos alcanzar alguna pieza sin ser detectados, siempre nos van a detectar primero por su línea lateral. Lo importante será hacer movimientos muy lentos, aprovechando rocas y el fondo para ocultarnos lo máximo posible y llegar sin que nos hayan detectado. Pero eso será una suma de: una picada sin hacer nada de ruido, no ir soltando burbujas ni rozando con nada, aprovechando el terreno para ocultarnos. Con lo cual el camuflaje vuelve a quedar en un segundo plano.

acecho-espuma

En la pesca a la espuma más de lo mismo, qué importancia va a tener el camuflaje cuando nos encontramos en medio de una masa blanca de espuma, en la que no se ve nada. Y de repente, cuando empieza a clarear, tenemos ahí el robalo o los sargos. No nos han visto, era imposible, pero sí sabían que estábamos gracias a la línea lateral.

En la espuma

Otra cuestión, como dijimos antes, son los colores. Los camus rojos para zonas de laminaria, los verdes para la posidonia en el mediterráneo. Camus en tonos negros y grises un poco en general, para romper la silueta del pescador. Los azules para la pesca al azul… Pero aquí llega un nuevo problema: ¿Y si pescamos en zonas variadas?

La publicidad se ve muy bonita, pero es realmente efectivo?
La publicidad se ve muy bonita, pero es realmente efectivo?

Es curioso ver algunas publicidades de un pescasub totalmente camuflado en la posidonia con sus tonos verdes. Lo que no cuentan es que como después estés en una zona de roca, vas a dar un “cante” impresionante. Cante si le diésemos importancia al camu. O sobre la arena. O cuando con un camu rojo estamos pescando en un metro de agua en la espuma blanca y sobre rocas… Y lo curioso es que aun así pescamos perfectamente. Independientemente de los colores.

Publicidad 2
El camuflaje muy bien, pero lo realmente importante es cómo se aprovecha de las rocas para ocultarse.

En nuestra opinión, el camu es márquetin. Puro y duro. Llegó un momento en que las marcas, con trajes negros, sólo podían competir en cuanto a calidad y precio. Por ello se empezó con el camu. Diferentes tipos, colores… Justificando una nueva guerra, algo que nos entrase por los ojos a los pescasubs. Curiosamente se puede ver como un traje en color negro, con el mismo neopreno y forro, es más caro en camu. Cuando llegas a una tienda entra mucho más por los ojos un traje camu que otro negro. Y por ello la corriente fue hacia ahí. Algo similar a lo que ocurrió con los fusiles de cabezal abierto.

camu-superficie

Como mejor ejemplo tenemos la cantidad de gente que lleva camuflajes verdes, propios del mediterráneo y posidonia, en aguas del norte, en las que lo que más abunda son algas marrones, pardas y laminaria. Algunas veces se ven auténticos “faroles” brillando bajo el agua en verde (uno de los últimos colores en desaparecer) Y pescan igual (algunos incluso nos comentaron que pescan más, que el camuflaje funciona muy bien…)

Aquí entra un factor que sí que no podemos decir nada: el psicológico. Si una persona está convencida que algo va a funcionar mejor, pues le funcionará mejor. Va a pescar con más confianza y eso se nota. Lo mismo que ocurre cuando tenemos un fusil al que estamos acostumbrados a su tiro y no dudamos: tiraremos mejor.

Espera

Compañeros comentan que el camuflaje ayuda rompiendo la silueta. Que hacen al pescasub más pequeño a ojos del pez. Ahí hay mucho que discutir porque volveríamos al tema de la línea lateral. El pez nos detecta, nos “siente”, y ahí no hay camu que valga.

En nuestra experiencia, tras haber estado patrocinados por diferentes marcas, usado trajes negros y camus de diferentes tipos, nuestra conclusión es que no nos ha afectado en absoluto. Hemos pescado siempre lo mismo. Los peces han sido siempre igual de confiados/desconfiados. Es más, hemos hecho la prueba bastantes veces de cambiar el traje a mitad de jornada. Pasar de negro a camu, o de camu a otros diferentes. Y siempre ha sido lo mismo: seguir pescando exactamente igual.

La única ventaja que le hemos visto al camu ha sido en los trajes chicles que protege algo más contra el Sol, soportando un poco mejor las radiaciones.

pinto-primer-plano

Algunos compañeros ponen de ejemplo a peces que se camuflan, como justificación. Rapes, cabrachos, peces planos… lo que ocurre es que estos peces cazan esperando que pase un pez por delante. Como si tienen que estar horas. Nosotros no podemos hacer eso. Si nos fijamos en otras especies predomina un color blanquecino en el vientre para disimularlos cuando se mira de abajo hacia la superficie. Y un color oscuro en el lomo. Algunos más verdosos, otros tirando a negros… para disimularlos cuando se mira de la superficie hacia el fondo. Diferentes mecanismos que tienen una finalidad muy diferente a la que nosotros buscamos.

Como anécdota contar cómo en una ocasión me puse a “mimetizar” un traje. Sobre todo con la finalidad de proteger los hombros del Sol. Me puse a inventar y me salió algo horrendo. Colorines medio chillones que lo único que hacía era llamar más la atención. Los compañeros se rieron bastante. El caso es que usé esa chaqueta bastante tiempo, incluido en varios campeonatos. Y lo mismo que con los demás trajes.

robalo-algas-contraluz

Como conclusión nosotros nos quedamos con que el camu es un producto de márquetin, que no nos va a ayudar en prácticamente ninguna ocasión. Y se puede ver en cómo se ha ido introduciéndolo. Cómo algunas marcas sacaron cosas diferentes, diciendo que eran mejores, que marcaban la diferencia, para tentar al cliente, para atraerlo hacia ellos. Aunque desde luego no perjudica. No decimos que un traje negro sea mejor, o uno verde, o uno de camu. Simplemente vamos a tener unos resultados muy similares con todos ellos.

El caso es que si alguien duda y tiene un presupuesto ajustado, no pague más por un camu. Es más importante fijarse en la calidad del neopreno, que sea el adecuado para el uso que le vamos a dar y nos siente bien. El color es secundario.

Como decimos, esta es nuestra opinión basada en la experiencia. Cada persona tendrá la suya y seguro que motivos para defender esa teoría.

¿Qué opinais vosotros sobre el camu? Abrimos un hilo en el foro para cualquier comentario.

Si estais interesados en trajes aquí teneis el enlace de nuestros compañeros de Subandcast que os podrán asesorar en cualquiera de vuestras dudas y con los mejores precios.