FUSILES DE PESCA SUBMARINA

0

FUSILES EN LA PESCA SUBMARINA

Para la práctica de la pesca submarina hay diferentes tipos de fusiles. De aire, de gomas, rollers… Como esto únicamente pretende ser una introducción para la gente que empiece, no entraremos en detalle. Únicamente hablaremos de una forma genérica y centrándonos en lo más habitual, los fusiles de gomas. Dejaremos para artículos específicos los diferentes modelos.

Los fusiles de gomas consisten en una empuñadura, un tubo, un cabezal, unas gomas, un obús u ogiva y la varilla. A mayores pueden llevar carrete o no.


La empuñadura es aquella mediante la cual sostenemos el fusil, y a la vez lleva el sistema de gatillo para disparar. La varilla se encaja en el mecanismo y el gatillo la libera. A tener en cuenta de este elemento:
–  Debe adaptarse bien a nuestra mano, que sea cómoda. Esto es muy importante y ayudará en la precisión del tiro, y en la facilidad para mover el fusil en el agua y sostenerlo.
–  El mecanismo debe ser robusto, aguantar bien la tensión de las gomas y no verse afectado haciéndose más duro. También debe encajar bien la varilla, y no quedarse encasquillado.
–  Que posea una uña retráctil para sostener el hilo que une la varilla y el fusil. Y que si trae un apoyo de carga, sea cómodo (hay gente que prefiere eliminarlo, a mi me gusta)
Cada vez se están utilizando más los mecanismos que tienen el enganche con la varilla retrasado, y no a la altura del gatillo. Suelen ser en gamas más altas de fusiles, y es una ventaja al permitir en la misma medida ganar un poco de distancia de goma, con lo cual tirará más que uno con el mecanismo convencional.

El tubo le dará la longitud al fusil. Debe soportar la tensión que ejercen las gomas y no flexar. Los hay redondos o con forma, como en hueso de sepia. El material en aluminio, carbono, madera, algunos con forro exterior… Con guía integral para la varilla o sin ella. Entre sus funciones está darle una cierta flotabilidad al fusil, para compensar el peso que pueda tener y que sea neutro en el agua.

El cabezal es el punto en el que van las gomas. Puede ser abierto o cerrado. Para una o varias gomas. Cuanto menos voluminoso sea, más sencillo será apuntar, así como menos resistencia ofrecerá a los movimientos.

Las gomas son las encargadas de disparar el fusil. En mayor o menor diámetro y con una longitud acorde a la del fusil. La medida adecuada será que, una vez cargadas (distancia desde la goma hasta la muesca de la varilla, obús incluido) sea aproximadamente un 330% de la goma en reposo. Pueden ser circulares (una sola goma que pasa por el cabezal) o dos gomas enroscadas en el cabezal. Normalmente el diámetro de las gomas afecta a lo duras que sean de cargar, y a la fuerza con la que empujen la varilla. Aunque cada goma es diferente, y unas más finas pueden disparar mejor que otras más gruesas. Lo veremos en una sección específica para ello.

El obus es el encargado de unir las gomas a la varilla. Metálico, en dyneema, más largos o cortos. Articulados o no. Hay muchos modelos.

En cuanto a los fusiles en general. Normalmente se eligen por medida. Las más habituales son:
55-60cm: Son fusiles específicos para pescar al agujero. En puntos muy complicados que ningún otro fusil entra. Tienen muy poco alcance. Para pesca en agujeros y congrios.
75cm: Fusiles cortos, rápidos. Nos permiten pescar al agujero y al acecho. No tienen mucho alcance pero son polivalentes. Pesca entre algas, espuma con mucho mar y aguas sucias. Un fusil muy utilizado en competición, pesca entre el alga y para iniciarse por su comodidad, facilidad de carga y que en un principio no se buscarán tiros demasiado largos.
83-85cm: fusiles todoterreno. Valen para agujeros, y a la vez con más alcance que un 75. Una buena opción para fusil único y permitirnos la misma pesca que con un 75 y un 90cm.
90cm: Fusiles para pesca a espuma, esperas, acecho y caídas. Es un fusil que ya tiene un tiro bastante largo y es manejable.
100 y superiores: fusiles específicos para tiros largos. Más pesados y lentos en movimientos. Específicos para esperas, peces más grandes o pesca a la caída a fondo donde se pueden pegar tiros más lejanos.