EL TRAJE DE PESCA SUBMARINA
Para la práctica de la pesca submarina necesitaremos un equipo específico, una parte es básica y común a todas las aguas y tipos de pesca. Otros elementos variarán dependiendo de lo que se quiera hacer o la época del año, y otros son accesorios prescindibles, aunque en muchas ocasiones útiles.
Como parte imprescindible tenemos:
Parte que nos protege del frío: Aunque en un principio pueda parecer que es únicamente un tema de pasar más o menos frío, la realidad es que nuestra vida puede depender de mantener la temperatura correcta. En la pesca submarina, una hipotermia podría provocar accidentes incluso mortales. De ahí que sea tan importante.
Traje: El traje debe ser acorde al tipo de pesca, aguas y época del año. Sobre todo debe quedarnos bien, ajustado pero en ningún caso apretado. Si está grande, hará bolsas que se llenarán con agua, y eso afecta negativamente al estar consumiendo energía todo el tiempo para calentar el líquido que haya dentro del traje. Otro inconveniente de un traje grande, es que nos dará más flotabilidad y con ello necesitaremos más lastre para compensarlo. Mucho cuidado con orinar dentro del traje, porque luego tendremos que estar calentando ese orín, en un principio caliente, pero luego es todo lo contrario. Es lo mismo que un traje con entradas de agua. Además, los problemas de piel y de oídos que puede provocar.
Hay diferentes tipos de trajes en el mercado, en pesca submarina se pueden reducir a dos, y un tercero menos habitual. Todos serán trajes microposos, es decir, con la capa de neopreno del interior sin licras, ni telas. El poro directamente (algunas veces con unos acabados de un material tipo pintura, que supuestamente son más calientes, como el gold termic, black termic, etc) La diferencia estará en el exterior. Los lisos, también llamados chicle, y los forrados. El tercer tipo serían los sandwich (una capa de licra entre dos de neopreno chicle)
Por supuesto los trajes de pesca submarina, de dos piezas. Y nada de cremalleras, chaqueta y pantalón.
Trajes chicle: Sus ventajas son la elasticidad, hidrodinámica y que al navegar se secan muy rápido y por lo tanto más calientes. Las contras su fragilidad, que se queman con el Sol y en general una menor vida útil. Aunque hoy en día, con la variedad de neoprenos que tenemos en el mercado, ya no es así exactamente. Hay trajes chicle durísimos, que aguantan mucho tiempo, pero que parecen “armaduras” siendo incómodos e incluso produciendo rozaduras. En un principio el traje chicle se pensó para ofrecer un máximo rendimiento asumiendo una vida útil corta. Comodidad, máximo aislamiento térmico y cambiarlos a menudo. Pero cada vez se le ha pedido más resistencia y duración. Y la única manera de conseguirlo ha sido a través de neoprenos con densidades mayores, menos aislantes (aunque también con menos compresión) y menos elásticos. Hay multitud de tipos de neopreno en el mercado, desde yamamoto, heiwa, daiwaboo… cada uno en diferentes densidades y con características diferentes. Aquí ya intervienen los gustos personales.
Traje microposo forrado exterior: La única diferencia con el chicle, es que éste tiene forro por fuera. Hay de muchos tipos, nilon, licra y otras fibras, que le aportará más o menos elasticidad. Además traen las costuras cosidas, y no únicamente encoladas como los chicles (al ser neopreno liso no se puede coser) Hoy en día los hay casi tan elásticos como un chicle con el mismo neopreno, y en muchas ocasiones los trajes forrados exterior son más elásticos que los chicles. Estos trajes son más resistentes a la rotura, y su rendimiento en los demás aspectos dependerá del neopreno. Son la mejor opción para cuando se empieza, para gente poco cuidadosa, que pesca siempre de infantería…
Traje chicle sandwich: Una alternativa que ya había salido hace años, con poco éxito. Y ahora se está poniendo de moda otra vez. Son dos capas de neopreno liso, con una licra en el medio. Muy resistente (como un microporoso forrado) aunque liso por fuera. Sus ventajas, desde mi punto de vista, son en cuanto a secado e hidrodinámica. Sus desventajas, más caros en general que los forrados exteriores, y no alcanzan las prestaciones de los chicles (siempre hablando de los mismos neoprenos)
En cuanto a marcas hay muchísimas, y artesanos que los hacen a medida. Como siempre dependerá de los gustos de cada uno, y de lo que se quiera gastar. Mi consejo es probar el traje antes, de nada vale un traje muy bueno si no se nos adaptar bien. Y cada marca tiene un patronaje propio. Hay que buscar el que mejor nos quede, para comodidad y para calor. Por ejemplo nada tienen que ver en cuanto a patrón un Omer, un Beuchat, un Elite o un Spetton. A cada persona le irá mejor uno u otro.
La opción del traje a medida es otra posibilidad. Los inconvenientes, el tiempo de espera y el precio. Y que hay que tomar bien las medidas, si no el traje puede no sentar bien (o que pueda haber algún fallo al hacerlo) Las ventajas que si está bien hecho es un guante.