QUÉ GOMAS Y VARILLAS MONTAR PARA TENER UN FUSIL
EQUILIBRADO
Algo que sucede comúnmente son las dudas a la hora de elegir las gomas y la varilla. Longitud, diámetro, estiramiento de las gomas, obuses… Todo ello son los factores más determinantes a la hora de que un fusil tire bien o no, sea más o menos preciso, cómodo de cargar…
En principio, la mayoría de los fusiles que hay en el mercado son precisos bien montados. Pero por supuesto podemos transformar un buen fusil en un mal fusil. Lo he visto en infinidad de ocasiones. Gente sobredimensionando las gomas, diámetro excesivo, que se vuelve incontrolable por el retroceso. O al revés, gomas que no impulsan la varilla.
Desde luego este es un tema complicado y muy largo. Lo intentaremos resumir y exponer de una forma general y sencilla, que se aplique a las técnicas más habituales, sin pretender entrar en configuraciones específicas en modelos multigomas o rollers.
Lo primero que vamos a entender, es el fusil. Del mismo tenemos la empuñadura (con el mecanismo de disparo), el tubo y el cabezal. De aquí son importantes varias medidas:
– Longitud de las gomas, en reposo. Lo que serían las gomas puestas sobre el fusil, la medida que pedimos al comprarlas.
– Distancia desde el cabezal, contado en el punto en el que apoyan las gomas (si son circulares) o en el que enroscan, hasta la muesca de la varilla. Como vemos, dependerá también de la varilla, pues unas tienen las muescas más atrasadas, otras menos…
– Longitud del obús.
Con estos datos y mediante estas fórmulas, podremos calcular el tamaño de goma para nuestro fusil:
(la fórmula Antolas y el esquema están sacados del catálogo de Salvimar)
Como vemos, hay un par de puntos en los que poder mejorar el rendimiento del fusil, sin modificar el mismo:
– El obús, acortándolo, podremos optar por gomas más largas, manteniendo el porcentaje de estiramiento. Lo que conseguimos es mejorar el tiro sin tener que forzar las gomas.
– La varilla, con muescas más atrasadas, exactamente lo mismo que en el caso anterior.
Hay que tener en cuenta que un mecanismo retrasado aumentará esa longitud L, mejorando también el fusil.
LAS GOMAS
Este punto siempre es fruto de muchas discusiones. Que si estas o aquellas son mejores. Qué diámetro?…
La pregunta de la longitud la tenemos resuelta con el apartado anterior. Pero qué diámetro o marca?
El diámetro viene determinado, sobre todo, por la masa de la varilla. Su peso. Así, para varillas finas, son mejores las gomas finas, muy elásticas y rápidas. Obtendremos tiros rápidos, con poco retroceso, la goma hará menos vela en la rompiente o para desplazamientos laterales/verticales)
Las gomas gruesas, por ejemplo las de 20mm, son especialmente útiles y recomendadas para varillas pesadas. Tiros con mucha potencia. Un ejemplo lo tendríamos en un mero gordo encuevado.
Por supuesto entran en juego los gustos personales.
Las gomas más gruesas, que necesitan más fuerza para cargarse, también ofrecerán más retroceso.
En fusiles doble goma, debemos bajar el diámetro. Al llevar dos no necesitamos que cada una empuje tanto como si fuese una única goma circular. Deben complementarse. De ahí que se suelen usar gomas finas, de 14, 15mm hasta los 17mm. Salvo en fusiles para grandes piezas, ya muy específicos, no pasaremos de ahí.
LAS VARILLAS
Aunque hay unas medidas standard, las más habituales, en la relación longitud de la varilla/longitud del fusil, se pueden utilizar diferentes configuraciones.
Aún no hace mucho era una varilla de 130cm para un fusil de 90cm, o una 115cm para un 75. No se salía mucho de ahí, porque tampoco había excesiva variedad en varillas. Pero esto ha cambiado. Ahora encontramos de muchas medidas diferentes, para configurar el fusil a gusto de cada uno. Hay gente que prefiere varilla más larga, otros más cortas, o dependiendo del escenario de pesca.
Debemos entender que la longitud de la varilla no es el factor a tener en cuenta para la elección de las gomas. Lo importante es la masa. El peso que debe acelerar e impulsar la goma. Éste será el factor en la elección de las gomas.
En las tablas que se cuelgan, sacadas del catálogo de Salvimar, tenemos una relación de la longitud/diámetro de la varilla, y su peso. Mirando el mismo, y accediendo a la tabla en la que se nos recomiendan las gomas, veremos cuáles son las más recomendadas. Y gracias a la fórmula, la longitud.
Por supuesto estas tablas se pueden aplicar a todas las gomas del mercado. Ahí ya entra en juego el conocimiento de cada uno, o los gustos personales. Yo recomiendo siempre gomas elásticas, fáciles de estirar y muy progresivas. Proporcionan tiros más suaves y menos esfuerzo en la carga.
Salvimar, Sigalsub, Demka, Omer, Cressi…. hay mil y una marcas. Al igual que en el resto del material, no nos vamos a meter en el lío. Cada uno deberá probar y decidir las que más le gustan.
Esperamos que este artículo pueda servir de ayuda, para tener por dónde empezar. Y que luego cada cual encuentre la configuración ideal para sus gustos.
Para ampliar información podemos ver estos dos links, están en italiano:
http://www.bluworld.com/Anglani/Equilibrionew.html
Vamos a poner las tres tablas juntas para que sea más sencilla su visualización:
[…] de las principales dudas es siempre la medida adecuada de las mismas. Clicando en este enlace teneis el artículo detallado, aunque vamos a ofrecer un pequeño […]