ZONA DE PESCA SUBMARINA: BARIZO
Hoy vamos a hablar de una zona de pesca submarina cerca de Malpica. Es un punto muy bueno para gente que se está iniciando, al haber mucho resguardo y poco fondo. Y a la vez, dependiendo de los días, encontraremos buenas piezas.
Lo único complicado puede ser llegar a ella. Para eso, como vemos en la imagen, por la carretera de Carballo a Malpica, tomaremos a la izqda. Un poco antes de este último.
No tiene mucha complicación más allá de que antes de llegar hay pequeñas carreteras. Aunque veremos hacia donde queda el mar, y será fácil orientarnos. Además, hay señalización (puerto de Barizo)
Hay dos entradas principalmente: desde la propia rampa, que nos dará opción de salir hacia la derecha o izqda. O desde la playa. También podremos acceder al agua un poco más adelante, hacia la punta (donde vemos los bajos) Una vez allí elegiremos.
Podemos dividirla en diferentes partes, para poder hablar con más detalle:
Marcada en rojo en la imagen. Podemos aparcar, cambiarnos y acceder al agua de forma sencilla. Es muy habitual ver pescasubs allí. Por supuesto, no pescaremos en el puerto y debemos entrar y salir con cuidado, por las embarcaciones que pueda haber.
Si decidimos salir hacia la izqda, podremos pescar el espigón, por fuera. A veces se ve algún sargo, lubina, abadejo… Cae a la arena. Si seguimos, es una costa recortada, de poco fondo pegado a la orilla. En verano con alga. Según nos alejamos de la costa, va aumentando el fondo, cayendo a la arena. Con zonas de piedras. Es una buena opción intentar alguna espera por allí a lubinas e incluso dentones a veces.
Si seguimos llegamos al límite de la ensenada. Continúa la costa con espuma. Cuando hay algo de mar y nos permite pescar bien a la espuma es una zona de sargo y lubina. Aunque cae con bastante rapidez. Podremos optar por continuar o cruzar hacia los bajos.
Si cruzamos, hay un canal, que llega hasta los 18 o 20m incluso. Con arena por el fondo y piedras sueltas. Se cruza bastante rápido, aunque hay que tener en cuenta que es un punto por el que entra y desagua la ensenada, así que se pueden formar corrientes. Lo mejor es aprovechar para cruzar con el cambio de marea (o pleamar o bajamar) aunque dicha corriente cederá pronto, según nos alejemos del estrechamiento. No debería tener ningún tipo de problema, pero mejor avisar antes.
Los bajos que vemos. Una zona muy bonita. Protegen la zona del mar. Y si por fuera está duro ofrecen puntos para pescar, al abrigo. Con canales por el medio. Pueden dar sargo, lubina, pintos… Al abrigo de estos no debería haber problemas. Y si el mar nos deja, podremos pescarlos por fuera también. Es una buena zona. Con la opción de rodearlos enteros, pescarlos solo por dentro o incluso por fuera y continuar por la costa hacia el norte. En la imagen se observa como el mar a veces pega fuerte.
En la carta nos hacemos una idea del tipo de fondo y profundidad en cada punto
De los bajos hacia dentro es poca profundidad. Con algunas barras de rocas. En verano con alga. Da muy buenas sorpresas. Lubina, sargos y pequeños abadejos. Todo el tramo hacia la playa. Es realmente cómodo de pescar, perfecto para quien se esté iniciando o gente que no tenga ganas de meterse en puntos complicados.
Continuamos hacia la playa y hay arena. Salvo en el pequeño tramo entre playa y rampa, con rocas otra vez.
Por el medio de la ensenada, arena con alguna roca suelta. Y ganando fondo. Es una zona para hacer esperas a lubinas, buscar algún pez plano…
Como resumen, una opción tanto para gente que empieza como los más experimentados. Permite hacer un circuito dando la vuelta completa, y alargar la jornada tanto como queramos, finalizando en el coche y sin repetir ninguna zona. Cómoda, segura y que da grandes sorpresas.
Otra ventaja que ofrece es abrigo tanto de sures como de nordestes. Algo que se agradece cuando muchos puntos no permiten echarse.
Totalmente recomendable