ZONA DE PESCA SUBMARINA: CHANTEIRO Y COITELADA
Hoy vamos a ver una zona con un acceso sencillo desde tierra para la práctica de la pesca submarina, y que permite todo tipo de técnicas y niveles. Un tramo que da abrigo de nordestes, normalmente muy calmado en verano y capaz de ofrecer grandes sorpresas en forma de sargos, robalos o pintos.
La entrada la podremos hacer desde la propia playa de Chanteiro, cómoda. En verano con la precaución de los bañistas. Desde ahí podemos diferenciar la zona en dos: hacia el Segaño, que sería la punta más al interior de la ría. O Coitelada, la punta a la izqda. Ofrecen muchas opciones, vamos a verlas cada una detalladamente.
SEGAÑO
El Segaño sería la punta hacia el interior de la ría. Entre este punto y por donde entramos encontraremos una costa bastante variada. Al principio muy poco fondo, bastante alga, que hace complicado meterse por el medio. Con un poco de mar o en las pleamares es muy buena para el sargo. A medida que nos alejamos, encontramos ya algo más de profundidad, canales y piedras. La orilla se hace más vertical. Con algunas “islitas” y “furnas” Buena zona para la espuma o para buscar el pescado algo más abajo, descansando. Entre el alga o al agujero. Así continuamos hasta la punta del Segaño.
Si nos abrimos, en este mismo recorrido, encontraremos algunos pequeños cabezos. Elevaciones sobre un fondo más llano. Algunos de ellos con buenos agujeros a la caída. Nos permite hacer una pesca en una dirección y otra diferente de regreso.
Debemos tener mucha precaución según nos acercamos a la punta. Es una zona habitual de navegación, peligrosa. Además se forman fuertes corrientes del llenado/vaciado de la ría con las mareas. No recomendamos alejarse de la orilla si no lo conocemos (en la zona de la punta) y mejor si no llegamos ya hasta la misma. Podremos hacer la misma pesca antes.
En la propia ensenada de Chanteiro, a algo más de agua, no es raro ver abadejos pequeños o incluso jibias. En ocasiones nos encontramos grandes concentraciones.
Esta zona ofrece bastante abrigo del nordeste. No deja desarrollarse el mar por el abrigo de Prioriño, y protege bastante también del mar de fondo.
COITELADA
Esta punta, famosa por sus lubinas y sargos, ha sufrido una gran presión en los últimos años y ya no es lo que era. Aun así puede dar grandes días de pesca.
Vamos a dividirla en tres zonas, sobre todo para poder explicar mejor para ir desde tierra y para los que se desplacen con embarcación.
La primera sería desde la playa hasta la primera punta. Es fácilmente reconocible al ser la “cara norte” de coitelada. Pared bastante vertical en la orilla. Nos permite una pesca a la espuma y al agujero. Encontraremos muchos de estos y algunos muy buenos. De sargo y lubina. En verano con el alga no es raro encontrarlas descansando. Tenemos una anécdota de un campeonato de fotografía, que según nos echamos al agua encontramos un gran banco de robalos durmiendo, en la orilla entre el alga. Es una distancia relativamente corta y se pesca muy cómodo desde tierra.
La siguiente zona sería Coitelada propiamente dicho. Un tramo recto, la punta. Hay entrantes y furnas. Es donde más pega el mar. Agujeros en nada de agua. Y si salimos un poco hacia afuera, como podemos ver en la imagen de la carta, hay algunos cabezos. Suben hasta los 3 o 4m. En sus caídas buenos agujeros. Y entre éstos y tierra una zona pescable con canales y cuevas. Buena zona de lubina y sargo. El problema es que desde tierra ya es algo más de distancia. Perfectamente pescable, además se va y se vuelve pegado a la orilla, lo que psicológicamente lo hace más corto (al ir viendo el fondo y pudiendo hacer picadas, no es como pegarse una nadada larga por el medio del mar) Ponemos el límite de esta zona en un pequeño cabezo, una islita, que marca el inicio de la ría de Ares/Sada.
La siguiente, sería desde ahí hasta la siguiente punta. Desde tierra supondría una travesía considerable. Por supuesto si estamos en buena forma y un día bueno se puede hacer, pero es un riesgo. Un calambre o cualquier imprevisto nos dejaría vendidos. Se puede acceder por tierra, los pescadores lo hacen, pero no es nada cómodo. Este tramo destaca por tener gran cantidad de agujeros, mucha cueva, pegada a la orilla. Igualmente con algo de mar, a la espuma, es buena zona. Hay diversas calitas, bajos pequeños pegados a la orilla. Es poco fondo toda ella, fácilmente pescable. Debemos tener cuidado porque suele haber bastante cañista. Recomendamos esta zona con embarcación, por lo dicho antes. Toda esta ofrece abrigo de vientos de Norte y Nordeste.
Como vemos, muy cerca de Ferrol tenemos una alternativa hacia otros puntos, y que puede ser realmente productiva. Para gente que está empezando, cerca de la playa, conociendo sus límites y sin riesgos, para entrenar. Y gente más experimentada, ofreciendo hasta donde se quiera llegar. Tanto en fondo como en cuanto a mar, los días que está duro.
Ahora solo queda probarla y ya nos contareis vuestras experiencias y opiniones sobre ella.