Zona de Pesca Submarina en Espasante

0

Zona de pesca: Espasante

Dentro de la costa norte gallega hay innumerables lugares de gran interés para la práctica de la pesca submarina, y con este recorrido trataremos de mostrar la mayoría de aspectos que puedan servir a un pescador, ya sea poseedor de embarcación, o sin disponer de la misma.

La zona es la bella costa de Espasante, un pequeño puerto marinero de apenas 1000 habitantes, situado en el margen oeste de la desembocadura de la ría de Ortigueira. Este lugar es ideal para la práctica de la pesca submarina, tanto para los más experimentados como para los noveles, pues dispone de acantilados abruptos y profundos, y playas más tranquilas con aguas someras.

Si se dispone de embarcación, en el puerto, hay una rampa en perfecto estado y muy cómoda por su amplitud y grado de inclinación. Desde este punto en escasos minutos se puede alcanzar prácticamente toda la zona de influencia de Espasante y Pta. Bandeja.

Para los que salen desde tierra, existe un camino que rodea toda la costa que parte y acaba en el pueblo, haciendo un recorrido completo de 360º, y permitiéndonos en un vehículo recorrer todo el cabo. Hay numerosas bajadas empleadas por pescadores de caña, que pueden resultar útiles, siempre y cuando la fuerza del mar no exceda de un metro de mar de fondo.  En caso contrario, con un estado de la mar fuerte, lo mejor es desistir de la salida, acudir a la playa de San Antonio, o desde el mismo espigón del puerto, donde encontraremos resguardo seguro, pero tendremos que aletear un poco más.

El tipo de pesca de este lugar es sobre todo costero, y pegado al acantilado, pues salvando los bajos existentes como las piedras “liseiras” enfrente del puerto, y que nos están prohibidas por quedar en zona de ría, el resto de la zona a medida que alcanzamos fondo se vuelve muy arenosa. La zona de Pta. Bandeja es más rocosa, y podremos alcanzarla también, saliendo desde la playa de San Antonio, este lugar dispone de abundantes rocas y bajos muy cerca de costa. Es un lugar idóneo para la pesca del sargo en las rompientes. Disponiendo de embarcación, posiblemente el lugar más atractivo sea el bajo de “piedras Meas”, a unos cientos de metros de la punta Bandeja. Allí se puede clavar alguna lubina de buen tamaño, y está casi asegurado el encuentro con sargos comiendo el mejillón de la roca.


La mejor época del año, es probablemente el verano, ya no por la cantidad de capturas que podamos realizar, si no por el estado del mar y de las corrientes, pues en invierno esta zona se vuelve muy difícil e incluso peligrosa si no se conoce bien. Como norma general recomendamos hacer coincidir nuestra salida con la pleamar.

En el equipo a usar no hay q hacer demasiadas menciones, tanto un fusil de 75 o 90cm son perfectamente válidos, un traje de 5mm. En verano siempre que no pesquemos demasiado profundo llega, y para épocas frías mínimo una chaqueta de 7mm.

Haceros acompañar en todo momento de la licencia de pesca, pues no es raro ver a patrullas costeras de la Xunta vigilando el furtiveo, además sabed que en el puerto de Celeiro ,en Vivero, la Xunta dispone de base permanente con embarcaciones de apoyo.