Zona de pesca Submarina en Dexo Mera

0

ZONA DE PESCA SUBMARINA: DEXO, COSTA DE MERA. A CORUÑA

Costa de Dexo

La zona que exponemos hoy es una a la que le tengo especial cariño. Se trata de la costa de Dexo, el segundo punto en el que me metí cuando empezaba. Y uno de los que más pesqué, sobre todo cuando aprendía.

Lo primero que vamos a ver es cómo llegar a ella. Es sencillo pero si nunca hemos ido, puede ser más complicado. En el mapa que ponemos, se puede ver marcado en verde. Desde Mera no hay pérdida, seguimos en dirección a Sada, y al llegar a la Iglesia que tenemos a la mano izquierda, nos meteremos por esa carretera. Seguiremos y más adelante ya veremos un cartel que pone puerto de Dexo. Es una cuesta muy empinada. Y ya estamos. Si venimos desde Sada podremos meternos antes, como se marca en el mapa.

Es una zona con una entrada muy cómoda, bajando las escaleras que vemos, y ya estamos en el agua. Con marea alta llega hasta el pié de las escaleras. Con marea baja tendremos una cómoda playita. Una de las ventajas que tiene este lugar, es que aunque se nos meta mar, la salida es sencilla. Con marea baja por la playita que se forma, sin ninguna complicación. Y con pleamar están las rocas de la entrada, muy lisas y abrigadas de mar, en las cuales no habrá ninguna complicación.

Además, el aparcamiento está al lado de las escaleras, no hay que caminar apenas.

Esta entrada nos da acceso a diferentes zonas de pesca. Bien diferenciadas y que permiten todos los tipos de pesca. Desde espuma a agujero o esperas. Y dependiendo de la época del año muchas especies. No es raro en verano que aparezcan dentones, corvinas como comentamos en el artícula de pesca de la corvina en Coruña, doradas… Aunque las especies habituales serán los sargos, lubinas, pintos y abadejos. Suele dar buenos ejemplares de abadejo, de hecho el primero grande que capturé fue justo en la salida de esta zona.

Se presta además a recorridos, si estamos en forma. Uno recomendable, de entre cuatro a cinco horas de duración (más si queremos ir con calma), sería salir de Dexo a la Izqda, costear hasta las Sarredes, de ahí cruzar a la Marola (todo zona pescable), darle la vuelta a la isla, cruzar hacia el Marolete y costear de vuelta. Por supuesto, de La Marola podemos cruzar hacia Dexo si no lo queremos hacer tan largo, o hacer el recorrido al revés. Eso es a gusto de cada uno, según las ganas que tenga de nadar, forma física… Vamos a ver más en detalle cada una de estas zonas:

Salida de Dexo:
Según nos metemos al agua nos encontramos en un arenal, que llega hasta mitad de ensenada. Puede dar alguna pieza, aunque es más una zona para pasar rápido si queremos hacer un recorrido largo. Para la gente que esté empezando y no quiera aventurarse demasiado, puede mirarla con calma. Da algunas lubinas, y en el margen derecho, justo donde hace la curva, hay unas cuevas grandes, muy bonitas, que pueden dar sargo y algún robalo.
En el otro lado tenemos dos “furnas”, con agujeros a las caídas. Zona de sargo.

Perfecta para aprender.

Vamos a verlo en la imagen del Earth, y luego las explicamos una a una:

Costa de Dexo hacia las Sarredes:
En este punto, según damos la vuelta al salir de Dexo, nos encontramos unos bajos. Salvo que esté el mar muy bueno, no podremos pasar entre los bajos y tierra. Deberemos pescar por dentro de ellos, y luego rodearlos por fuera para poder seguir hacia las Sarredes. La costa es buena de sargo en la espuma. Y hay mucho agujero, para ir con calma. En ocasiones salen buenas raquetas.

Según pasamos los bajos podemos optar por ir pegados a costa, o algo más abiertos. Es una zona donde hay agujeros de robalos y sargueras (hay que buscarlos). Poco fondo, sobre 10m máximo, cómodo para pescar.

Bajos Sarredes:
Una buena zona de pesca. Sobre todo con mar. En sus espumas hay sargo y lubina, aunque ojo porque si no se conoce puede ser complicada de pescar, e incluso algo peligrosa. Son rocas bastante lisas, dos “petones”, con un canal en el medio. Con mar la ola rompe mucho, y nos puede subir. Sobre todo pescando el canal (es profundo) o la parte de fuera de los bajos. Alrededor nos encontramos con algunos agujeros, buenos de sargo y lubina.

Zona entre Sarredes y Marola:
Podemos optar por saltárnosla e ir directamente a la Marola, o pescarla. Sus fondos varían entre los 10-12m, con algunos bajos a menos agua y caídas más hondas. Hay agujeros que pueden dar robalo y pinto. En verano con alga pueden verse por el medio también. Cuanto más hacia afuera más agua hay. Una zona bonita para pescar con calma, haciendo acechos y buscando agujeros en fondos de 10 a 15m de media.

Illa A Marola:
Otro gran punto de pesca. Por su parte de tierra, menos agua. Espumas cuando hay mar y algunos agujeros. Según giramos, por su parte hacia las Sarredes, una “laxe” y caída a 15-18m con agujeros al fondo. Por su parte de fuera hay un bajito cerca, y caídas a 18-20m e incluso algo más, con bolos. Puede dar de todo.
El otro lateral nos ofrece menos fondo pegado a la roca, no cae tan a plomo. Es un buen sitio para pescar a la espuma, a por sargo y alguna lubina.

Illa Marolete:
Una islita exigente con mar. Por la parte de fuera hay sargo, pero es complicada de pescar. Hay que ser bastante técnico pues al ser roca lisa, con poca caída (sobre todo la parte del canal hacia la Ría de Sada) nos ven desde lejos y con mar nos sube mucho la ola. Tiene un canal que la cruza, y por el que podemos pasar perfectamente de la parte exterior a la de dentro. Por dentro, agujeros grandes. Y entre la isla y tierra, bajos y canales. Con sargo y pinto.

Zona entre el Marolete y Dexo:
Si estamos de vuelta, o decidimos salir a pescar solo a esta zona desde Dexo, nos encontramos con una costa agreste, con buenas espumas y cómodas de pescar, pues al ser bastante verticales se hacen más sencillas y el mar no afecta tanto. En su primer tramo, según salimos de dexo, hay una parte extensa de agujeros, profundos. Después el resto de la costa hasta el Marolete, es más cortado y liso, para pesca a la espuma.

Pero por la parte exterior, hacia mar adentro, nos encontramos con elevaciones, algunos bajos y canales. Entre los que hay algunas piedras muy buenas de robalo y sargo. En fondos de 12 a 15m aproximadamente. Cuanto más hacia afuera, pudiendo llegar a los 17-18m. Pescándola con calma nos darán sorpresas.

Zona entre A Marola y Dexo:
Si decidimos cruzar directamente, es un fondo que alcanza un fondo máximo de 18m. Con arenales, rocas sueltas, caídas y zonas de roca lisa. En estos puntos se ven a veces Dentones y Doradas. Además de sargo, pinto o lubina. Hay que estar ya bastante fuerte pues ya es una profundidad respetable, sobre todo para ese tipo de pesca. Si decidimos hacer el trayecto nadando, sin pararnos, el tiempo medio es de unos quince a veinte minutos nadando.

Precauciones:
Debemos tener en cuenta que el tramo entre A Marola y tierra es un paso de embarcaciones. Siempre la boya con nosotros, y cerca. Por seguridad.
Otro pequeño truco, es que la corriente suele ser de dirección de las Sarredes hacia el Marolete. Por eso si vamos a hacer el recorrido completo, es mejor empezarlo hacia las Sarredes para contar con la corriente a favor. Aunque no es excesiva, y normalmente apenas hay. Pegado a la orilla no tendremos problemas.

En caso de cualquier problema físico, en tierra de las Sarredes hay una calita, en la cual según entramos, en la parte que da a Dexo, se puede subir perfectamente y volver caminando (hay caminos de senderismo). Antes podíamos acceder hasta allí con el coche y meternos ya en esta zona, pero ahora está prohibido (red Natura 2000)

En el Marolete lo mismo, en tierra hay una cala con varias subidas cómodas hasta el monte, y podríamos volver. O incluso hacerlo al revés, ir caminando hasta allí y echarnos, pescar estos puntos y salir otra vez, si no queremos nadar.

Como veis, es una zona muy amplia, que permite diferentes rutas y tipos de pesca. Y que ofrece muchísimas sorpresas. O aseguramos que hay grandes agujeros de robalo, de los mejores de Coruña, pero no vamos a quitar la emoción de buscarlos…

Cualquier pregunta o consulta sobre la zona, abrimos este hilo en el foro: